Analisis De Un Estado Fallido
Enviado por rubenpineda • 24 de Febrero de 2014 • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 453 Visitas
ANALISIS HONDURAS: EVIDENCIAS DE UN ESTADO FALLIDO Y LA URGENCIA DE LA REFUNDACION
El presente trabajo trata sobre temas de suma importancia dentro de las esferas, educativas, políticas, sociales y culturales, ofrece un análisis completo de las ventajas que tiene una constituyente, para el desarrollo de las clases más desposeídas, considerando el estado actual que presenta nuestra patria, presentando un punto de vista objetivo ya que de ello depende en gran manera el desarrollo positivo de nuestro país, el primero tiene que ver con la transformación de la mentalidad, cambio de conciencia, el cual abarca diferentes componentes como ser, el grado de desinformación , concientización y control a los cuales hemos sido sometidos La calidad de educación y los diferentes desafíos que se tienen que enfrentar para sacar adelante nuestra querida patria, la trascendencia que tiene una buena administración en el proceso de mejora. Otro de los temas es la manipulación que hacen los medios de la información, en donde se destaca la importancia de que todas las personas tenemos que estar informados de manera eficiente y positiva, también se consideran algunas prácticas que deben tomarse en cuenta para el buen desempeño de las instituciones, el tercer y último tema trata sobre los desafíos que tenemos para lograr la implementación de una constituyente. Ausencia de un Estado Nación.
LA EXCLUSION SOCIAL EN HONDURAS
Alcanza un 75% de la población, Durante 190 años los hondureños se esforzaron por consolidar el Estado. Sin embargo, el intento fracasó y solo se pudo lograr una nación ilusoria. La realidad nacional destaca los niveles de exclusión social, el empobrecimiento de los hondureños, la violencia sistematizada y el fracaso de todos los modelos económicos instaurados por los gobiernos civiles militares.
La población a partir del golpe de estado militar ha ido despertando ya que en junio de 2009 sacó por la fuerza al entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales.
Con el golpe de estado se rompió el orden constitucional instituido a inicios de la década de 1980.
Para Quispe la constituyente debe salir de un proceso incluyente de todos los sectores sociales y su tarea no debe limitarse a la redacción y aprobación de la nueva constitución política.
Según él, un estado no se constituye solo con la aprobación de una constitución.
“Estos procesos constituyentes son caminos largos que requieren del compromiso activo de varias generaciones”.
Afirma que el proceso constituyente en Honduras sería la oportunidad histórica para resolver la exclusión social de las grandes mayorías, por lo tanto si ayuda a entender que en Honduras es un estado fallido.
Para él, la histórica exclusión social no ha permitido que Honduras se consolide como estado.
¿La constituyente en Honduras es urgente sí o no?
No tiene ningún sentido lógico celebrar el 15 de Septiembre como día de la Independencia Nacional hondureña, porque lo veamos desde el ángulo que lo miremos seguimos sometidos a los deseos deshumanizados, a los caprichos viciados del imperio norteamericano, ellos son los amos y señores de vidas y haciendas, nos tienen endeudados con sus adláteres oligárquicos hondureños, nos atropellan con sus medidas neoliberales, meteduras de patas guerreristas y somos su patio trasero en complicidad con los jerarcas de turno.
Solo un hombre en la historia de Honduras llamado José Manuel Zelaya Rosales, le dijo no al imperio norteamericano el mismo día en la cena de gala de su investidura como Presidente, él ayudó al caminante pobre, hizo reformas; pero el Tío Sam no se anduvo por las ramas y ejerciendo su poder apoyó un golpe de Estado contra él y el pueblo que lo seguía, con un resultado tan desastroso que hasta el día de hoy arrastramos y nos duele hasta el alma.
¿Somos un país libre, soberano e independiente?, no, para nada ¿Entonces que celebran las escuelas y colegios ese día en las calles?, el puro sometimiento, la esclavitud en pleno siglo XXI, las cadenas que arrastramos por cientos de años, el hambre, la miseria y la injusticia.
Y este año como el anterior irán a demostrar en forma inocente pleitesía a un régimen producto del golpe de Estado y que nos tiene sumergidos en la más completa desgracia, pues el flamante Ministro de Educación rindiéndole culto a sus adorados amos, tiene amenazados a escuelas, colegios de todo el país y especialmente a los de la capital, para que no compartan la euforia del pueblo en su majestuosa manifestación de protestas y vayan al estadio nacional a rendirle culto a los crueles depredadores del pueblo, del erario público que allí se congregan para aplaudir y solazarse con el oscurantismo de los sometidos.
Pero por otro lado, está el pueblo, ese pueblo Caminante que desde el 2009 se ha manifestado abiertamente en contra de ese sometimiento y hace su propia manifestación en una cantidad tan impresionante que deja helados a los golpistas y la oligarquía, pues miran que ese verdadero fervor cívico, patriótico del pueblo por una nueva Honduras en vez de ir disminuyendo ha aumentado potencialmente y se ha incrustado en el pensamiento de los dignos Caminantes, al grado que ahora el pueblo hondureño buscando cambios, buscando
...