Estados Fallidos
Enviado por 222647 • 26 de Agosto de 2014 • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 290 Visitas
Para mi México si puede ser considerado un estado fallido pues el gobierno es ineficaz, no tiene la capacidad de cubrir necesidades fundamentales de los gobernados y de proveer los servicios básicos, también porque México presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, la economía del país es baja, y la autoridad no cumple con sus funciones y por eso no existe un buen control social.
En el libro habla de que Estados Unidos ha reafirmado su derecho a intervenir militarmente contra los estados fallidos de todo el mundo. En esta esperada continuación de Hegemonía o supervivencia, Noam Chomsky aborda la cuestión desde otro punto de vista y nos muestra que Estados Unidos comparte rasgos con otros estados fallidos, y en consecuencia supone un peligro cada vez mayor para sus habitantes y el mundo.
En el concepto de Estado fallido se contempla en los sucesos políticamente más comprometedores como guerras civiles, inoperancia absoluta del gobierno, guerras con el exterior, existencia de guerrillas que disputan el control territorial y la ausencia absoluta del Estado de Derecho.
Los índices han registrado la guerra contra el narcotráfico, las deficiencias del sistema de justicia y el aumento de la violencia en los rubros de seguridad. A pesar del deterioro de la situación de seguridad no ha colocado a México al lado de países los cuales viven en guerras civiles, conflictos armados y donde la violencia se ha generalizado a diferencia de México donde es regionalizada y focalizada.
México es un estado fallido pues no hay seguridad para los gobernados, y ha llegado al grado en que los estados decidieron formar auto defensas para protegerse pues los cuerpos de autoridad no cumplen con sus funciones y no cubren sus necesidades.
En tecnología México es un país atrasado a comparación de otros países, en México son pocas las personas que tiene acceso a la tecnología más avanzada o la que se utiliza en países primermundistas.
La sociedad en México considero que no está bien educada pues la mayoría no tiene respeto a las garantías individuales ni al respeto por la vida de ahí deriva el gran índice de criminalidad en México.
Lo que plantea Chomsky es que a estos países, dados a la redistribución de la riqueza, les hubiese ido mejor si no hubiese tantas interferencias de su vecino del Norte. En concreto menciona que tras la doctrina Moore hubo una "línea de continuidad" para que nada interfiera los planes de EE.UU. en la zona. Cualquier intento de subvertir ese orden sería rápidamente eliminado. Así pasó en Centroamérica en la era Reagan donde Chomsky denuncia graves crímenes contra la población. Luego le tocó a Medio Oriente, conflicto que desembocó en las guerras de Irak y Afganistán porque sus líderes fueron "desobedientes" o porque Occidente no puede tolerar que las mayores reservas del planeta estén concentradas en manos de los chiíes (Arabia Saudita, Irak e Irán).
Es muy crítico con la época Kennedy, que siguió el guion preestablecido. En general, se sentaron las bases para Vietnam en su tónica general de montar estados clientes. Para Chomsky, el "fomento de la democracia" acabó en los años 70 con la democracia en Chile, Argentina y Nicaragua, allí donde había peligro de "contagio". Otros se vieron sumidos en largas guerras con narcotráfico. En cuanto a Cuba, que envió médicos a todo el mundo, ha sido castigada durante 40 años por llevar una política independiente, lo mismo que hizo la Venezuela de Chávez.
En definitiva, Chomsky concluye que detrás de toda la retórica de "fomento de la democracia" se ocultan unos planes que siguen "una línea de continuidad" que es la de preservar los intereses de EE.UU. por encima de todo. Para Chomsky, esto no tiene nada de extraño porque el Imperio Británico hizo lo mismo.
Un gobierno que "promueve la democracia y libertad" pero que para hacerlo ha impuesto dictaduras en países como Chile y otros países estratégicos donde el petroleo está de por medio. Es decir, impulsa la "democracia" solo cuando está alineada a los intereses de Washington y cuando nó, es preferible impulsar una dictadura.
Con este libro, uno se puede dar cuenta que Estados Unidos es simplemente la potencia mundial vigente, y que así como Roma, España, Inglaterra o China buscaron el dominio, Estados Unidos lo está haciendo. Es de notar como en Estados Unidos, que es el país que tradicionalmente representa la democracia y la igualdad, y trata de influir en otros países, no sea uno de los mejores ejemplos a seguir como tal. Las decisiones políticas cada vez está mas alejada del pueblo, lo cual no es un buen ejemplo de democracia. Chomsky muestra como las encuestas realizadas por organizaciones y medios de prensa a la población, contrasta mucho con lo que el gobierno hace, sobre todo en materia de guerra y en materia de servicios de salud.……………………………………………………………………….
Chomsky
...