MÉXICO EN EL UMBRAL DE UN ESTADO FALLIDO.
Enviado por ABARCA37 • 8 de Octubre de 2016 • Tarea • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
MÉXICO EN EL UMBRAL DE UN ESTADO FALLIDO
Mónica Gpe. Abarca González*
RESUMEN
Las Organizaciones No Gubernamentales, han representado a través de las últimas décadas parte importante del quehacer que le corresponde al Estado realizar.
Muchas organizaciones surgen precisamente por la falta de atención a la problemática social, pero también algunas vieron la forma de ser financiadas por el Estado, sin tener un real abordaje a determinado problema, sino simplemente por obtener un beneficio económico, distrayéndolo en acciones encaminadas a campañas políticas o provecho personal.
Mas sin embargo encontramos que muchas de estas han servido para atender graves problemas que aquejan a la sociedad, siendo determinantes para servir de parte aguas de grupos ciudadanos, que si bien es el caso particular de este trabajo la defensa de los Derechos Humanos.
ABSTRACT
It outlines the non-governmental organizations, they have represented an important part of the task that corresponds to the State perform through recent decades. Many organizations arise precisely due to the lack of attention to social problems, but some also looked at how to be financed by the State, without having a real cause to specific problem, but simply to obtain an economic benefit, distracting him in actions aimed at political campaigns or personal profit. Most however we find that many of these have served to address serious problems that affect society, being determinants to serve as part waters movements citizens which is the particular case of this work the defense of human rights.
Nuestro país ha venido cayendo en una vorágine de inseguridad, altos índices de criminalidad, economía estancada, revueltas sociales, instituciones poco confiables y lo más lamentable, el pueblo que se esta cansando de no ver claridad en el rumbo que sigue México.
En el país que vivimos, no solamente hay una “guerra contra el narcotráfico”. tenemos una guerra con varios frentes; criminales matándose entre sí, criminales que compran voluntades, criminales infiltrados en agentes del Estado, criminales que ya no respetan a la población civil.
Los grupos criminales mexicanos y sus adeptos en cada región son los principales responsables del repunte de la violencia y están provocando creciente inestabilidad e ingobernabilidad en México.
La situación es más grave de lo que podemos ver. La amenaza que va creciendo en México y que nos acerca cada vez más a un Estado fallido. El Estado cada día pierde frente a los grupos criminales, frente a los monopolios de la fuerza y del cobro de impuestos.
A pero esto, nos esta orillando a la condición de Estafo fallido, la realidad apunta a la cada vez creciente tolerancia a la violencia, dejar que los narcos se maten entre sí, la tolerancia a la corrupción, la protección a los delincuentes, las bajas condenas como castigo, el uso y abuso del poder en todas sus manifestaciones (especialmente la violencia militarizada) todo esto y más se reduce a: ¡Impunidad!
Hemos visto con gran indignación la forma sínica con que se justifican los gastos suntuosos en manos de la clase política y no pasa nada, la forma en que el Estado no atiende con más prioridad las constantes violaciones a los “Derechos Humanos”; De ahí el porque creemos que nos encontramos en el umbral de un Estado Fallido que por su definición del Estado fallido podría decirse que un Estado es fallido o comienza a fallar cuando las estructuras internas no son viables, y por ende, el aparato se hace disfuncional y se complejiza al momento de responder a todas las demandas de la ciudadanía; llevando a que los bienes tanto políticos como sociales, económicos y culturales, se vean deteriorados. Así, se dirá que un Estado falla cuando otros agentes le disputan el monopolio de la violencia, las condiciones de inseguridad se establecen como un común denominador, las políticas sociales se hacen ineficaces para responder a las demandas de la comunidad, el régimen político se degenera y deja de representar o servir a las personas, genera todo tipo de crisis, el desarrollo humano y la seguridad humana no se garantizan o son precarios, lo puntualizan (Zapata Callejas, John Sebastián, 2014, 9).
...