México ¿Estado fallido?
Enviado por Abraham Rivera • 7 de Octubre de 2022 • Trabajo • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 56 Visitas
México ¿Estado fallido?
“México vive desde hace varias décadas un clima de deterioro político y conflicto social que hunde sus raíces en procesos socio históricos, complejos y profundos. La criminalización de la protesta social, la violencia institucionalizada desde el Estado federal en articulación con el crimen organizado y una desigualdad social creciente con una economía inestable, un entramado institucional disfuncional y una sociedad descreída del sistema político constituyen los nudos problemáticos más acuciantes que enfrenta el México contemporáneo.”
MEYER, Lorenzo, Nuestra tragedia persistente: La democracia autoritaria en México, México D.F., Debate/Random House Mondadori, 2013, 424 págs.
Para todos es sabido que en nuestro país existen carencias que nos han llevado a creer en un estado fallido mexicano, muchas de esas afirmaciones provienen del acontecer diario y de los actos a que nos estamos acostumbrando a vivir.
Las marchas, protestas, plantones y pintas que aquejan a las ciudades de este territorio, muestran día con día la desconfianza existente de los mexicanos hacia cualquier tipo de gobierno, hacia las organizaciones e incluso a la sociedad misma con quien convivimos.
Si bien es cierto que muchas de las “luchas sociales” de la última década, han dedicado sus esfuerzos a la disminución de la violencia, también es acertado decir que existen cientos de protestas que muestran las carencias tales como carencia de agua en Nuevo León, marchas feministas 8M, PROVIDA o aborto, alza de energéticos o canasta básica o incluso aquellas marchas gremiales en que se exige por ejemplo la alza de costo de tarifas en transportes por ejemplo.
El hecho es que cada minuto que pasa en nuestro país, son más y más las exigencias que se hacen al estado por diversas carencias de cualquier índole y no se nota que a futuro inmediato el hecho pueda cambiar.
Con la finalidad de demostrar algo que conoce y sabe una gran mayoría, abocaremos esta investigación a definir tres grandes temas que son la principal causa de lo que podemos llamar “El estado fallido Mexicano” o en su defecto “Hacia un estado fallido Mexicano”.
Pobreza: como todos sabemos la pobreza en cualquier término que se le conozca por nuestra persona ha ido incrementándose a través de los años, incluso ha pasado a un aumento descomunal a partir de 2018, pues se considera según datos del CONEVAL, que para ese entonces había 51.9 millones de pobres, siendo que a partir del último trimestre del año pasado la cifra concluyó en 55.7 millones de personas, sufriendo el mayor incremento la carencia por acceso a servicios de salud.
Es entonces cuando nos damos cuenta que si no es un estado fallido lo que representa nuestro país, estamos muy cerca de conseguir el título, pues sobre todas las cosas y ante una pandemia que desnudó al mundo quedó claro que nuestro querido México no queda exento de un sistema adecuado de seguridad social y lejos queda la utopía que asemeje a los países como Suiza o Dinamarca.
El desconcierto para el mundo en general tilda en una pregunta quizá hasta sátira para otros países pues siendo México un país con tanta riqueza existan tantos pobres, consecuencia de una conciencia social no muy desarrollada.
Los escasos ingresos que emanan de los trabajos ya que es muy mencionado que en nuestro país el salario mínimo es uno de los menores en toda América Latina, nota especial al tema porque en México predominan los trabajos informales, desarrollan un problema grave de pobreza que aqueja a la sociedad que a partir de la década pasada solo ha visto un crecimiento del 2.5% de economía, derivando en que según datos del Banco de México, lo que antes se compraba para mantener a una familia pequeña con $200, de la década pasada al primer año de esta requieren de hasta $800, hecho que demuestra que sin un crecimiento en economía a la par genera incertidumbre y falta de seguridad en necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona.
Agreguemos al tema de pobreza, el crecimiento demográfico de los últimos dos años por ejemplo, en que las estadísticas indican que ha habido un aumento de casi 3 millones de mexicanos, de los cuales la gran mayoría no contará con la seguridad social necesaria y vivirá en condiciones precarias.
Pero todo esto ¿A que nos lleva? O ¿A que ha llevado a la población?
Sin temor a equivocarme, la pobreza ha generado que las nuevas generaciones se vean cautivadas por los actos ilícitos que remuneran mejor que cualquier trabajo legal, aunado a que para la delincuencia esa población se convence con mayor facilidad y que la falta de valores y principios observable en ellos ha despertado en nuestro país a un mounstro de magnitudes inimaginables.
La delincuencia organizada problema ocasionado por la pobreza extrema que se vive en nuestro país, entre otros puntos como la corrupción, la falta de oportunidades, de escuelas de calidad y las fallas que tiene el sistema de seguridad que a vista de todos “permite” de manera arbitraria que las calles se encentren rodeadas de poderes fácticos, incluso en ocasiones superiores a la fuerza del estado y sus leyes.
Preguntas como: ¿Has vivido en seres cercanos extorsiones, secuestros, robos, amenazas o incluso asesinatos? Fácilmente pueden ser respondidas en nuestro entorno, hechos ya no aislados como era en décadas pasadas en que la sociedad no estaba acostumbrada a vive bajo el yugo de la delincuencia organizada. Ahora basta con emprender algún negocio para conocer el alcance de esos poderes, basta con defenderse de una simple mirada equivocada para ser atemorizado, extorsionado o hasta perder la vida.
...