Analisis Del Riesgo
Enviado por EDUAR • 30 de Marzo de 2014 • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
El Analista De Los Riesgos, Allan Lavell
El Analista De Los Riesgos
Es pionero de un cambio conceptual que se denomina Gestión del Riesgo, y que interpreta a los desastres (y el riesgo que los antecede) como “construcciones sociales”.
Leímos Para Usted:
La Ceiba Gestora Y Planificadora De Guatemala.
Renato Lechuga García
Allan Lavell es la combinación perfecta de un científico social y un caballero inglés. Tiene un aspecto relajado y un tanto desgarbado, pero su seguridad al hablar es abrumadora. Su especialidad es el desarrollo urbano y rural. Creció en el área rural de Inglaterra, lo cual lo llena de orgullo porque así pudo apreciar junto a su familia la tranquilidad de la vida en el campo.
Hoy es coordinador del programa para el Estudio Social de los Riesgos y Desastres, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Costa Rica
En 1968 llegó a México para aplicar la tesis que escribía para el doctorado que llevaba en Londres. Después decidió quedarse en la región, para llevar una vida tranquila. Años más tarde eligió Costa Rica para mudarse y es allí donde actualmente reside. Recientemente visitó Guatemala.
¿Cómo Entendemos La Geografía Económica?
Es la extensión geográfica de la economía que explica la distribución de recursos escasos en todo el territorio y ayuda a ver si la complementación de la producción económica tiene que ubicarse en otras partes. Es decir, evaluar las ventajas y las desventajas de las ciudades grandes contrapuestas con las pequeñas, investigar los fenómenos urbanos y rurales; es por eso que me especialicé en la prevención del riesgo y el desastre, porque siempre me interesó el tema de desarrollo y descentralización.
¿Cuál Es El Mayor Obstáculo Para Descentralizar Los Servicios De Un País, Para Que Sus Ciudades Crezcan De Manera Uniforme?
Hay muchas ciudades que han hecho historia en este tema, como Brasilia o Belmopan, pero se han quedado en intentos de equilibrar el territorio a través de descentralizar la función de Gobierno. Lastimosamente hay imperativos económicos sobre la concentración, como la industria, el comercio y los servicios, que tienen que ver con demanda y oferta de insumos y productos, y las grandes ciudades ofrecen mayores ventajas en comparación con las ciudades rurales o pequeñas.
Es complicado, porque si no hay un decidido apoyo por parte del Gobierno, no hay mayor avance. Los municipios rara vez inspiran un proceso autónomo de crecimiento sobre bases sustantivas; por lo tanto, hay un arrastre negativo de la historia que ha ido marcando la forma como fueron desarrollándose nuestros pueblos y que requieren de políticas firmes para funcionar, tal es el caso del Distrito Federal, Tokio o Sao Paulo, en las que hay más de 20 millones de habitantes; aunque parece irracional que tantas personas vivan juntas desde una perspectiva, algunas ventajas tendrá.
Pero la dinámica espontánea de crecimiento de la ciudad, desde una población migrante del campo hasta empresarios que aprovechan el territorio para su ganancia, no permite una adecuada planificación en el uso del suelo y, sumado a un conjunto de más factores, impiden el crecimiento sano de una población.
¿Qué Tenemos Que Hacer Los Países Latinoamericanos Para Reducir Riesgos?
Hoy en día, si piensas en globalización, cambios en patrones productivos y la optimización de la economía, vamos a encontrar que en ciudades medianas o pequeñas la oportunidad de crecer de forma ordenada, muy productiva y de introducir alguna racionalidad, está en el buen uso del suelo.
Una parte importante en el tema del riesgo es observar dónde estás ubicado, porque si es sobre una falla geológica o si estás en un barranco con posibilidades de deslave, se corre un alto riesgo.
No importa lo bien organizado que eres, porque tarde o temprano estarás en peligro.
Mucho del ordenamiento territorial y la planificación del uso del suelo es garantizar y minimizar tu exposición a eventos de ese tipo, que a veces es imposible, porque muchas personas no tienen otra opción que ubicarse en una costa o a la orilla de un precipicio peligroso. Todas estas zonas se transforman en áreas de amenaza; el río benigno se inunda de vez en cuando y hay que lidiar con eso.
Por lo tanto tenemos que hacer un buen uso territorial y la adecuada planificación, para garantizar que tus sistemas constructivos sean adecuados al tipo de entorno y la amenaza que se puede presentar. Pero esto no significa que no puedas construir en zonas sísmicas. Si no, no habría dónde construir en gran parte del mundo.
Entonces se tiene que acompañar de una planificación del suelo con la racionalidad de la construcción, pero se complica cuando las normas de construcción no son aplicadas. También nos topamos con agentes locales que animan a las personas a ocupar territorios inseguros, porque tristemente son personas que tienen acceso a terrenos que los demás no quieren. No sorprende que sean los de escasos recursos quienes salgan afectados.
¿Qué Ha Hecho Falta Para Encontrar El Equilibrio Entre Crecimiento Urbano Y La Sostenibilidad Del Medioambiente?
...