Analisis Del Sitema Politico De Suiza
Enviado por DAni1994s • 25 de Enero de 2014 • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 592 Visitas
Análisis del Sistema Político de Suiza y su Gobernabilidad
Materia: Teoría General Del Estado E Institución Política.
Profesor: Carlos del Pozo
Nombre: Daniela Aguilar Paralelo: CPR 203 (3)
No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico. Aristóteles. El presente ensayo busca analizar el sistema político de Suiza y su gobernabilidad. Suiza es un pequeño país localizado en el corazón de Europa occidental y posee un sistema político bastante extraordinario. Podemos señalar como el principal antecedente: La Antigua Confederación fue sustituida por el Estado federal moderno en el año 1848 los radicales redactaron una nueva constitución cuyos tres puntos más importantes según Wolf Linder (1998) son los siguientes: (1) La transición de una suelta confederación hacia una federación. Los 25 cantones (hoy 26) aceptaban establecer un gobierno nacional, cediendo así algunos de sus derechos como estados soberanos. (2)Un arreglo constitucional a través del cual el poder estaría dividido por un lado entre los cantones y sus comunas y por el otro estaría en el gobierno central. (3) La transición hacia una democracia nacional con autoridad ejecutiva y un parlamento propio, además de estándares mínimos de instituciones democráticas entre los estados miembros, incluyendo derechos civiles y políticos, la división del poder y la libre elección del parlamento. De modo que, el Gobierno suizo está compuesto por un gabinete colegial con siete ministros (consejeros federales) elegidos por la Asamblea Federal Unida, un parlamento bicameral formado por el Consejo Nacional (cámara popular) y el Consejo de los Estados (cámara cantonal). Un miembro del Consejo Federal asume durante un año el cargo accesorio de presidente de la Confederación.
En vista de que, el régimen político suizo es complejo. Sus características más notables son la participación activa y directa de los ciudadanos en el proceso político mediante la votación popular (iniciativa y referéndum), los preceptos generales del consenso y la concordancia, y la influencia de la economía privada y las asociaciones corporativas sobre la legislación. En la ejecución de las tareas gubernamentales pendientes, el Consejo Federal es asistido y asesorado por la Cancillería Federal. El Canciller, que asiste a las reuniones semanales del gabinete como oficial con funciones deliberativas, es a veces designado coloquialmente como el «octavo consejero».
Por otro lado, Suiza se caracteriza por un alto grado de proximidad de los políticos al ciudadano. Incluso los Consejeros federales no rehúsan el contacto con el pueblo electoral, al contrario, buscan la proximidad a sus conciudadanos. En sus apariciones públicas, los políticos suizos no se dejan acompañar de guardaespaldas para protegerse de posibles agresiones en el espacio público. De hecho, la gran mayoría de la clase política no se sirve de agentes de seguridad.
Suiza es uno de los países en los que un comportamiento de las élites políticas de carácter consensual compensa los posibles efectos desestabilizadores de una sociedad plural y diversa. Sin embargo, el sistema político suizo, incluye además continuas consultas populares sobre los más diversos temas, que no se dan en ninguna otra democracia occidental. En un análisis titulado Consociacionalismo Y Democracia Directa En Suiza de Eva Anduiza Perea quien a lo largo de su estudio analiza las características de estos
...