ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Piketty


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de Measured, Unmeasured, Mismeasured, and Unjustified Pessimism: A Review Essay of Thomas Piketty’s

El libro de Thomas Piketty recién publicado en inglés, ha despertado más interés en preguntas económicas. Polemistas de todas las tendencias políticas, los economistas profesionales, académicos, escritores de editoriales, y muchos otros formadores de opinión han comentado sobre el fondo de las opiniones del joven profesor en Paris de la School of Economics de Francia. Aunque las evaluaciones son muy diferentes, casi todos los comentaristas están de acuerdo sobre el alcance casi impresionante del libro, al tiempo que reconoce el reto que supone para el pensamiento económico convencional.

Y, en efecto, es un libro difícil de entender, basándose en una mina de datos sin precedentes históricos. Piketty construye un edificio explicativo sobre esta base, que tienen por objeto proporcionar una comprensión fresca y bien fundada de las tendencias de los ingresos y la desigualdad de loa riqueza mundial durante cientos de años. A partir de esta teoría de la desigualdad, construye un programa político diseñado para hacer frente a la desigualdad y sus consecuencias. Por lo tanto, es un ambicioso esfuerzo de investigación estadística, la interpretación histórica, y la teoría política. Tiene éxito Piketty en este proyecto titánico? Sí y no.

Él es sin duda un ensamblador sin igual y organizador de datos económicos históricos, relacionados, pero no limitados a la renta y la riqueza de la desigualdad. Investigadores se encuentran tamizando a través del conjunto de tablas útiles, gráficos y datos en los próximos años. Como intérprete de los datos, como teórico a juego las tendencias económicas evidentes con sus causas y contextos, es perspicaz, a menudo provocador, pero menos satisfactoria y muy a menudo fuera del contexto. Y Piketty falla vergonzosamente como un teórico de la política, que carece tanto de la imaginación y la sofisticación política.

A medida que la exposición de motivos de este artículo avanza, Piketty tiene fuertes reservas, expresadas abiertamente sobre la profesión y la disciplina de la economía, especialmente en lo que se practica en el mundo de habla Inglés. Como distante, pero homónimo consciente de su libro El Capital de Karl Marx, el nuevo libro es una crítica de la economía política. Él no tiene miedo de desafiar a los economistas convencionales por su sesgo de clase, teniendo en cuenta la participación del personal asociado con sus ingresos a menudo impresionantes. Tal vez no es de extrañar que los comentaristas prominentes entre los compañeros de Piketty aún tienen que desafiar esta crítica o demás dirigida a su método. Además del sesgo de clase, las puntuaciones de libros de Piketty en la economía burguesa contemporánea para su irrelevancia se refieren a que estos métodos se basan en un uso inmoderado de modelos matemáticos, que son con frecuencia una excusa para ocupar el terreno y el enmascaramiento de la vacuidad de los contenidos. Los nuevos métodos a menudo conducen a un descuido de la historia y del hecho de que la experiencia histórica sigue siendo nuestra principal fuente de conocimiento.

Al rechazar esta falla, Piketty comparte un método común a Marx y el marxismo. Las lecciones de la historia son fundamentales para el enfoque marxista, informando a la teoría y la formación de las leyes del movimiento social. Mientras que Marx ciertamente carecía de los datos históricos y la potencia de cálculo disponible para Piketty, sus largas horas y dolorosas en el Museo Británico le dieron tanto los mejores datos y la investigación histórica disponible en su tiempo. Piketty, en una nota al pie, reconoce a regañadientes esfuerzo decidido de Marx para empatar hechos a la teoría.

Su obsesión con modelos matemáticos y los axiomas austeros del individualismo, la racionalidad, el interés propio, y la elección calculada han surgido cada vez con creciente dominio desde entonces, y quizás debido a, el inicio de la Guerra Fría. Al mismo tiempo, como Piketty señala, el interés en las tendencias históricas disminuida. Y cuando concurran, las tendencias estudiadas fueron engañosamente de corta duración, que abarca una de las mejores décadas. Detrás de la negligencia de las tendencias a más largo plazo era una confianza injustificada en la estabilidad y el desprecio por el cambio social discreto. El libro de Piketty refleja la opinión ambivalente del autor del marxismo. Es evidente que el título por sí solo exhibe una cierta afinidad con la obra más emblemática de Marx. Nos encontramos con un homenaje en la discusión de Piketty de acumulación y también la exposición de la reproducción de la desigualdad y su predicción en tasa decreciente de Marx. Al mismo tiempo, hay hostilidad hacia el supuesto del que el marxismo ha tomado. Piketty ve el marxismo como un proyecto fallido, dirigiéndose a la planificación central y el rechazo de los mecanismos de mercado.

Por desgracia, la pretensión de "esterilidad" delata una falta de familiaridad con la auténtica literatura marxista. En la literatura del Partido Comunista, así como los estudios académicos que emanan de los antiguos países socialistas de Europa, las cuestiones relacionadas con la desigualdad de clases y el capital eran comunes y en vanguardistas. Si bien es cierto, ninguno demostró el comando de un vasto tesoro de datos tales como hace Piketty y sus colegas. Piketty acredita para la innovación y la férrea determinación en esta tarea. Seguramente los marxistas comparten

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com