Analisis "Tiempos modernos" Recursos Humanos
Enviado por Feñaa Mardones • 13 de Abril de 2019 • Informe • 665 Palabras (3 Páginas) • 452 Visitas
Análisis “Tiempos Modernos” |
Recursos Humanos |
A continuación se realizará un breve análisis sobre la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin vista en clases, que presenta una crítica al sistema capitalista de esos días, donde se ve reflejado el trabajo mecanizado. |
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
La película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin muestra claramente como las personas eran comparadas con animales pastoreados, los obreros se veían obligados a seguir órdenes bajo condiciones mínimas de seguridad, realizar tareas para las cuales no fue contratado y recibiendo salarios indignos. Además no tenían derecho a reclamar, eran despedidos culpados de conflictivos. Las huelgas agravaban más la situación social, porque las fábricas que eran la principal fuente de trabajos cerraban sus puertas despidiendo a todo su personal. El Obrero no tenía voz, el cual era reprimido cuando quería expresarse públicamente.
Había mucha pobreza, para lo cual existían muy pocas oportunidades para poder superar esta situación.
El personaje se desenvuelve en un marco de cambios sociales. Su jefe confiaba en que ahorrando tiempo para las necesidades de los obreros puedan centrarse mas en lo que hacen y así aumentar la productividad de la empresa, en una escena se muestra a Chaplin probando una nueva máquina para que les diera el almuerzo y así no paren la producción. Todo esto los llevaba a un trabajo deshumanizado y controlado, lo que lleva al protagonista a perder la razón.
Relacionando la película con los 14 principios de Fayol. Primeramente encontramos la división del trabajo, en donde cada persona está especializada en su actividad. También observamos a un gerente que daba órdenes a los empleados, estando presente la autoridad y responsabilidad. En disciplina se está presente en los empleados, quienes estaban obligados a seguir una continua línea de producción, para así evitar retraso y no ser sancionados. Solo un jefe representado por el supervisor pendiente del empleado, lo que se identifica con la unidad de mando. En la unidad de dirección, todo va orientado a aumentar la producción en un menor tiempo. Tenemos también la subordinación del interés individual al bien común, debido a que solo se benefician unos pocos con el trabajo de otros. Además de que el trabajo que se realizaba era mayor a la remuneración (Remuneración de personal). La centralización se puede apreciar en que la orden que se da en la oficina era la misma que seguía el que dirigía el trabajo. Se seguía un ordenamiento vertical, del más alto al más bajo (Jerarquización). Orden ya que cada empleado debía mantenerse su lugar y momento adecuado. La equidad no se respetaba, no existían los derechos solo injusticia. Estabilidad del personal: las personas buscaban otra solución ya que se enfermaban o no soportaban la presión laboral además de que no se le garantizaba el tiempo adecuado para que las personas permanecieran en la organización. No existía iniciativa, ya que el trabajo se hacía de una forma y en beneficio a la empresa. Espíritu de equipo, todos aportaban dedicándose a su trabajo sin parar, no había tiempo de relacionarse.
...