Analisis Villa Tugendhat
Enviado por Adrián Ravelo • 29 de Octubre de 2018 • Trabajo • 11.415 Palabras (46 Páginas) • 885 Visitas
Casa Tugendhat Ravelo Milán, Adrián
Las Palmas de Gran Canaria
Junio de 2018
Índice general
0 Introducción 1
0.1 Contenido del trabajo 1
0.2 Método 2
1 Palabra Propia 2
1.1 Forma 2
1.1.1 Negación de la forma 2
1.1.1 El proceso como esencia 3
1.1.2 Importancia de las herramientas 3
1.1.3 La actualidad de la forma 4
1.2 Función 4
1.3 Construcción y materiales 5
1.4 Estructura 6
1.5 Paisaje 7
2 Palabra de otros 8
2.1 1ª Etapa (1931-1947) 8
2.2 2ª Etapa (1947-1968) 9
2.3 3ª Etapa (1968-1986) 10
2.4 4ª Etapa (1986 en adelante) 14
3 Análisis de la obra 16
3.1 Entorno 16
3.2 Función 17
3.3 Materiales y Construcción 19
4 Conclusión 21
5 Epílogo 24
6 Bibliografía 24
7 Maqueta 26
1
0 Introducción
El presente trabajo aborda el estudio de la casa Tugendhat, diseñada por Mies Van der Rohe, para así poder redactar un análisis válido y cierto. En este apartado, introducción, se resume el contenido a modo de guía que ayude al lector a un mejor entendimiento.
0.1 Contenido del trabajo
El trabajo realizado se divide en cinco temas que, a su vez, se encuentran divididos en subapartados. Así aparece un primer tema que trata de familiarizar al lector con la figura de Mies, con su obra y con el contexto histórico; un segundo tema dedicado al análisis y opiniones de terceros del edificio, un tercero que aborda el análisis formal de la obra, un cuarto tema de conclusión y finaliza con un epílogo y la bibliografía tratada para elaborar este trabajo.
El análisis histórico de una obra de arquitectura puede orientarse de diversas maneras. En esta ocasión se ha direccionado el análisis histórico en base a la palabra propia del autor en sus escritos y conferencias relacionadas con la obra. Se realiza un minucioso estudio que trata de recoger las opiniones y comentarios de los principales arquitectos y otros profesionales que tengan alguna afinidad clara con la obra de este arquitecto.
El trabajo continua con el análisis de la obra. Un acercamiento a comprender como las distintas partes que lo componen se unifican aportando un sentido de unidad.
Finalizando este escrito se reflejan las conclusiones. Se trata de un tema subjetivo en el cual el se expresa una opinión de los dos análisis anteriores. Estas conclusiones quedan reflejadas en palabras y en una maqueta que trata de exaltar estas conclusiones.
0.2 Método
Uno de los objetivos de este trabajo es el de propocionar información válida sobre la teoría tratada para crear un contenido que sea fiable. El propósito de este primer objetivo no es crear conocimiento nuevo sino recolectar la información disponible sobre el tema tratado. Se trata de un análisis de exploración histórica usando bases de datos secundarias y primarias. Se trata de un trabajo de síntesis y exposición.
Para U. Eco existen cuatro reglas obvias a la hora de estudiar un tema. La primera es la correspondencia del tema con los intereses del autor. Las fuentes a las que se recurren son en su mayoría libros y artículos al alcance cultural y físico de los estudiantes, con ello se cumplen la segunda y tercera regla. Y para cumplir la última regla, el cuadro metodológico se intenta adaptar a la experiencia de los autores. (Eco, U. 2001, pág. 23-24)
1 Palabra Propia
En este apartado se trata de interpretar los apuntes y pensamiento de Mies Van der Rohe, así se podrá analizar su visión de la arquitectura previa a la construcción de la casa Tugendhat. Tras la investigaciñon de los mismo se puede filtrar por diferentes conceptos como son la forma, función, construcción, materiales, estructura y paisaje.
1.1 Forma
La lectura de los textos de Mies a traves del filtro de la forma pueden agruparse, para la mejor comprensión, en 4 subapartados:
1.1.1 Negación de la forma
Fragmento 1: “La Forma, por si misma, no existe. (…) La Forma como meta es formalismo; y esto lo rechazamos. Tampoco buscamos un estilo. También la voluntad de aspirar a un estilo es formalismo.” (Construir. Título original: `Bauen´; publicado en la revista G, nº 2, Septiembre de 1923, pag. 1.)
Fragmento 2: “No me opongo a la forma, sino unicamente contra la forma como meta. (…) La formas como meta desemboca siempre en formalismo. (…) Lo no formalizado no es peor que el exceso de forma. Lo primero no es nada y lo segundo es apariencia.” (Sobre la forma en arquitectura. Título original: `Über die Form in der Arkitektur´; publicada en la revista Die Form, 2. 1927, nº 2, pág. 59)
En el primer fragmento se detecta con claridad el rechazo formal de manera absoluta, los cuales mantiene hasta 1926, a partir de esa fecha ya no existe esa retundidad en el rechazo, sino que matiza dicha negación formal, admitiendo que la arquitectura tiene un aspecto formal determinado y concreto. Destacando que fundamentar el problema formal es la esencia de cvualquier proyecto arquitectónico.
1.1.1 El proceso como esencia
Fragmento 3: “La forma no es la meta, sino el resultado de nuestro trabajo. (…) La verdadera plenitud de la forma está condicionada, está entremezclada con la propia tarea, sí, es la expresión elemental de su solución.” (Construir. 1923, op.
...