Analisis critico del Capitalismo
Enviado por Genesis Pino • 4 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
Análisis crítico del Capitalismo
El Capitalismo es un sistema socioeconómico basado en los méritos individuales, donde la propiedad es privada y el rol del estado en este sistema es prohibir toda violencia humana, ya sea con los derechos de los trabajadores y deberes. Este fue creado principalmente para obtener un aumento de ingresos.
Para que funcione bien, debe existir un empleador quien es el que posee el capital y busca incrementar el beneficio propio a través del almacenamiento y producción de los bienes, también están los empleados quienes venden su trabajo al empleador, a esto se le llama el salario, y finalmente se encuentra el consumidor quien paga por un costo adecuado a la necesidad de lo que se está buscando. Este es el proceso para que el capitalismo genere riquezas.
Por otra parte, existe el socialismo, que se podría decir que es lo contrario al capitalismo, definido como un sistema que busca el bien común, teniendo un patrimonio social y que la misma sociedad sea quien se haga cargo del sistema. Es la repartición igualitaria de la economía, eliminando la propiedad privada y las clases sociales.
Según la teoría de Karl Marx, el socialismo o comunismo es una etapa vencedora del régimen capitalista. Éste afirma que hay una constante lucha entre clases, como ejemplo da del régimen feudal se avanzó al capitalista y luego se debería llegar al socialista. Marx define al sistema capitalista como un régimen donde el propio hombre explota al hombre, es decir, o se pertenece al que posee capital o al trabajador. Para vencer el capitalismo, según Marx, el estado debe adueñarse de la burguesía para dar una especie de protección a los trabajadores, y lentamente se irá destruyendo las clases al igual que el mismo estado, así obteniendo un bien común para todos.
Para una persona seguidor del capitalismo, indica que este método es el remedio de todos los problemas tanto del hombre como de la sociedad, se establece en la amplia libertad del hombre y apoya que la industria sea particular o privada. También afirma que el libre mercado permite al hombre desenvolver toda su capacidad creativa tanto teórica como emocional con lo que puede crear gran riqueza para la sociedad en general. Está en total desacuerdo que el estado se involucre en este tipo de negocios.
En cambio para un socialista, el capitalismo es un sistema muy injusto, individualista y lo que mayor importancia tiene ante todo es el dinero, todo es compra y venta. Dicen que el hombre es una especie de mercancía que cualquiera puede adquirir con el justo billete. Para ellos no existe la compasión ni la piedad, pues todo es movido por el lucro y la ganancia que uno pueda obtener.
Lo que se sabe hoy en día, es que varios países capitalistas poseen principios socialistas, es decir, tienen un sistema mezclando ambos términos. Por ejemplo, en EEUU, si el trabajador queda desempleado, el gobierno lo subsidia hasta que consiga un nuevo trabajo, además todos deben pagar impuestos, tienen buen sistema de salud y educación y un sistema de seguridad para los trabajadores. En estas naciones, el gobierno tiene un rol de supervisor de la economía, siendo así un principio socialista.
James Fulcher habla de cómo ha aparecido la actual crisis en el capitalismo, la cual se generó en EEUU, Gran Bretaña y España. Dice que los precios de las cosas comenzaron a subir continuamente, esto causo que los bancos hicieran prestamos mayores al capital que poseían, lo que a su vez produjo la quiebra de varios bancos, pues muchas personas pedían préstamos y luego no tenían como pagarlo, aparte de que los embargues no eran suficientes para pagar la deuda que tenía cada uno. Además, tuvieron que parar construcciones de escuelas, hospitales pues no tenían como financiarlas, así empezó la etapa de quiebra, desempleos, baja de salarios y aumento de intereses.
En primer lugar, se encontraba India como el que realiza sus primeras expediciones a otras costas, luego se sumaron Portugal, Inglaterra y Holanda para hacerle la competencia. Más adelante aparece, John Kennedy con un poco de dinero logro convertirse en el líder de la producción de algodón. Poco a poco se iba viendo el capitalismo industrial, como con Nick Lesson, quien trabajó con el petróleo y el café, aparte de comprar acciones a bajo precio sabiendo que más adelante tendrían más valor. Gracias a esto, James dice que en el pasado ya existían hombres capitalistas pues habían comerciantes que invertían su dinero en bienes y después los vendían con un precio mayor.
...