Analisis de la caida del precio del petroleo.
Enviado por Nancy Cuesta • 4 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PERIODISMO ECONÓMICO
826
CARDENAS WILLIAM
CEVALLOS DAVID
PROAÑO NICOLE
EXAMEN PRIMER PARCIAL
- Explicar el impacto de la caída del precio de petróleo en los cuatro sectores de la economía ecuatoriana:
- sector fiscal
- sector externo
- sector financiero
- sector real
La caída del precio internacional del petróleo (WTI), que es de referencia para el crudo ecuatoriano desciende porque existe una sobreproducción ya que hay una oferta suprema superior a la demanda: una producción que sobrepasa en 2,8 millones de barriles diarios a la de hace un año. Estados Unidos y Arabia Saudita serían los principales responsables de ello porque han elevado la oferta global y empujado los precios a la baja. ¿A qué se debe esto? en primer lugar hay que mencionar que hay una desaceleración de la economía mundial ya que la economía no ha crecido como la década anterior.
La economía global está débil. El PIB de Japón cayó por segundo trimestre consecutivo y Alemania, la locomotora europea, pareciera enrumbarse a una recesión. China da una dura batalla para mantener el crecimiento anticipado y Estados Unidos, aunque crece, lo hace débilmente en relación a estándares históricos. Por tercera vez el FMI bajó sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial en 2014, situándola en 3,3%.
Para centrarnos en la economía ecuatoriana ¿Cómo afecta esta caída de precio de petróleo a los sectores del país? el pasado viernes 28 de noviembre, un articulo de El Comercio publicó que los precios del petróleo bajaron y llegaron a niveles mínimos en cinco años. Esto se debe a que persiste la inercia de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción. El barril de crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, cerró el viernes pasado en la Bolsa de Nueva York a USD 66,15 por barril, esto genera preocupación a los ecuatorianos debido a que según el Centro de Estudios y Análisis de la cámara de comercio de Quito, por cada dólar que deja de ingresar en las arcas fiscales, se dejan de percibir unos $ 70 millones al año.
El economista Napoleón Orellana, ex funcionario del Departamento de Planeamiento en la Universidad Central nos ayuda entender cual es el impacto de la caída del precio del barril del petróleo en los 4 sectores estratégicos del país: Fiscal, Externo, Financiero y Real.
En el sector Fiscal, Orellana nos comenta que un presupuesto definido conceptualmente es la expresión monetaria de los gastos que se vana realizar en el ejercicio económico de un período, y teóricamente un presupuesto tiene las cuentas de ingresos y egresos, que deberían ser igual a cero, pero existe un ingrediente grave que es el deficit de 12.000 millones de dólares aproximadamente, que representa la tercera parte del presupuesto que equivale a 33.3%. para lo cual El sector fiscal debe actuar y priorizar los gastos, En todo caso, el Gobierno deberá ajustarse un poco, si seguimos con este precio, en la inversión. Esto significará un menor crecimiento económico. "No están en riesgo salarios ni gasto corriente”. aclaró Orellana, pero ha significado un aumento de empleados públicos lo cual si es considerado un enorme gasto.
Orellana opina que el Estado abarcará una seria de impuestos y apoyo a la producción para sustentar los bajos precios del petróleo y es cierto porque el martes 2 de diciembre publicado por El Universo, el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, aseguró que el Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, enviado el viernes pasado a la Asamblea, “es parte de las medidas contracíclicas que aplicará el Gobierno por la caída del precio del crudo. Estas permitirán mantener las metas fiscales para el año 2015”.
El proyecto trae incentivos a la producción y también nuevos impuestos como el de las inversiones de la banca en el exterior; el incremento a la base imponible de las aseguradoras que pasa del 4% sobre la prima al 25% y del 50% y si es en paraíso fiscal llegará al 100%. Asimismo, el pago de un impuesto para la venta de acciones.
En conclusión Orellana opina que el Estado debe priorizar los gastos, ademas de que es necesario y urgente tener una reserva monetaria, como lo hizo Colombia, que obtuvo sus recursos guardados por la bonanza que hubo por el alza del petróleo y cuando los precios bajen entonces utilizar esta reserva para que no afecte a la economía.
...