Analisis del Entorno Economico de America Latina
Enviado por Carlos Herrera Aldana • 1 de Febrero de 2018 • Ensayo • 10.226 Palabras (41 Páginas) • 222 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Tabla de contenido
Introducción 3
Entorno Económico de China y el sudeste Asiático 5
Banco Mundial: Visión del entorno económico y crecimiento de ASEAN, Asia oriental y el Pacífico frente a la desaceleración global. 5
Entorno económico de América Latina 10
Perspectivas macroeconómicas para América Latina y el Caribe, una visión de la OCDE, el FMI y la CEPAL. 10
Tendencias macroeconómicas en América Latina: aún en busca de mayor crecimiento potencial. 11
Entorno económico europeo 16
La economía de Europa ralentizará su crecimiento en 2017, desde la proyección del Banco Central Europeo y el Comité Central de cooperación económica. 16
Economía europea crecerá, marcada por Trump, elecciones y el 'brexit' 17
Comparativa del entorno económico de ASEAN y América Latina 20
Comparativa del entorno económico de ASEAN y Europa 25
Conclusión 29
Bibliografía 31
Introducción
Asia está liderando la salida de la recesión mundial desde octubre de 2010, tal como lo mencionó el Fondo Monetario Internacional (FMI por sus siglas), con una recuperación que parece marcar una ruptura con el pasado. China e India están a la cabeza, pero no son las únicas economías dinámicas, y la importancia económica de Asia es indiscutible y palpable.
Anoop Singh, Director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, señala que, según las tendencias previstas, en un plazo de cinco años la economía de Asia será aproximadamente un 50% mayor de lo que es en la actualidad (en términos de la paridad del poder adquisitivo), lo que representará más de una tercera parte del producto mundial y será comparable a las economías de Estados Unidos y Europa, para el 2030, el producto interno bruto de Asia será superior al de las principales economías industriales del Grupo de los Siete (G-7).
A pesar de que la economía global se encuentra en un periodo lento de recuperación y la postura que el gran monstruo asiático asumió con la desaceleración de su economía, el episodio actual de recuperación de Asia es distinto de los anteriores en varios aspectos. Primero, mientras que en el pasado la contribución de Asia a la recuperación mundial fue inferior a la de otras regiones, en esta ocasión la región está liderando la recuperación mundial. Segundo, mientras que en el pasado la recuperación de Asia fue impulsada por las exportaciones en general, esta vez se ha visto reforzada por la demanda interna, incluidos no solo el estímulo público, sino también el consumo de los hogares como se observa en mercados como el de la península Sur Coreana. Por último, mientras que en las recuperaciones anteriores el capital volvió lentamente a Asia, esta vez las entradas netas de capital a la región se han incrementado, como reflejo de los altos niveles de liquidez mundial y la mayor capacidad de resistencia de Asia y el marco económico.
Por lo tanto, es hasta cierto punto natural que Asia, se esté convirtiendo en una región cada vez más influyente en el entorno económico y líder financiero mundial. Actualmente, seis de las principales economías del Grupo de los Veinte pertenecen a la región de Asia y el Pacífico. A demás, Asia representa más del 20% del número de votos relativos en el FMI, y este peso sin duda aumentará a medida que el FMI avance en las reformas para alinear más de cerca el número de votos relativos de los países al papel que desempeñan en la economía mundial.
En contraste, el crecimiento del PIB en América Latina vislumbra un crecimiento negativo como se ha mantenido desde octubre de 2016. La región no experimentaba dos años de contracción económica desde los años 80. Ello plantea retos para proteger y continuar con los avances socioeconómicos recientes, en especial la disminución de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la expansión de la clase media. Así, cerca de 7 millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza en 2015, elevando la cifra total de pobres a 175 millones de personas, el 29% de la población. Más aún, entre 25 y 30 millones de latinoamericanos en situación de vulnerabilidad (uno de cada tres de los que salieron de la pobreza en la última década) podrían volver a caer en ella si la desaceleración se prolonga y pierden su empleo, o si enferman o se retiran.
Las proyecciones económicas confirman la heterogeneidad que caracteriza a la región, con ritmos de crecimiento esperados muy diferentes entre países. México, América Central y el Caribe tienen por delante un panorama más esperanzador por sus vínculos con la economía de Estados Unidos. Por su parte, los países exportadores de materias primas de Sudamérica seguirán siendo los más afectados por las condiciones económicas globales y por la caída de los precios internacionales de las materias primas, el reto será mayor para aquellos con un cuadro macroeconómico menos estable.
Por último, el crecimiento de la economía en Europa se verá ralentizado en 2017 por la influencia de factores adversos. Tan solo se espera un modesto desarrollo de la zona euro y de la Unión Europea, ya que a pesar de las mejoras recientes observadas en el mercado laboral y en el aumento del consumo privado, se prevén obstáculos al crecimiento y un debilitamiento de los factores favorables, de acuerdo con la Comisión Europea de Crecimiento Económico (CECE, por sus siglas).
El principal motor de crecimiento de aquí a 2018 seguirá siendo el consumo privado, además de las expectativas de crecimiento del empleo y el ligero aumento de los salarios. A estos factores se une la esperada reducción del déficit presupuestario global de la zona euro, una política fiscal no restrictiva y el aumento de las inversiones.
En definitiva, las condiciones de cada región es distinta, y en marca la oportunidad de visualizar aspectos que permiten incorporar mecanismos de éxito implementado por cada región, a fin de lograr la estabilidad global que tanto se busca desde noviembre de 2014 fecha que marco el punto de quiebre en la crisis económica global.
Entorno Económico de China y el sudeste Asiático
Banco Mundial: Visión del entorno económico y crecimiento de ASEAN, Asia oriental y el Pacífico frente a la desaceleración global.
“El FMI y el Banco Mundial, recomiendan continuar abordando las vulnerabilidades macroeconómicas, mejorar la calidad del gasto público y promover la integración para ayudar a la región a mantener la capacidad de recuperación mostrada a diferencia del resto de los bloques económicos del planeta”.
...