Analisis del capítulo uno de la serie de televisión argentina de género drama político
Enviado por Jessica Subia • 10 de Diciembre de 2019 • Apuntes • 2.424 Palabras (10 Páginas) • 117 Visitas
[pic 2]
Analizamos el capítulo uno de una serie de televisión argentina de género drama político producida por Pol-ka. Protagonizada por Julio Chávez, Gabriela Toscano, Rodrigo de la Serna, Luis Luque y María Rosa Fugazot. La serie fue emitida desde el 15 de mayo de 2011 por El Trece, los días miércoles, hasta el 28 de diciembre del mismo año.
La historia se desarrolla en una sociedad entre la marginalidad y la pobreza, con habitantes descreídos de sus funcionarios. Allí entra en acción el Puntero (Aldo Pablo Gitano Perotti, interpretado por Julio Chávez), una pieza fundamental en el engranaje político, que a diferencia del resto de los dirigentes, está cerca del pueblo, escucha sus necesidades y soluciona sus problemas más elementales como vivienda, educación y alimentación. Para ello, debe negociar y responder a una red de corrupción política en la que, quienes forman parte de ella, están dispuestos a todo por un poco más de poder.
El Gitano conoce como nadie su municipio y, gracias a su carisma y trabajo, controla a los más de diez mil votantes que viven allí. Pero en la actualidad, siente que la política no le ha devuelto todo lo que él dio a lo largo de treinta años de militancia; el reconocimiento tarda en llegar y él no puede soportar la espera.
Él quiere ser intendente de su ciudad y está convencido que, a pesar de la mala imagen que tiene entre los jefes comunales, “su gente” no va a fallarle cuando lance la candidatura. Pero Iñiguez no está dispuesto a dejar la intendencia así como así. Por esta razón, el Gitano deberá enfrentarse a enemigos e intereses políticos.
De acuerdo al aporte teórico del presente informe, se espera dominar los conceptos y teorías leídas para dar a conocer lo más representativo del análisis. Este proceso enriquecerá a los autores, pues les proveerá nuevos conocimientos y les hará mejorar su comprensión y redacción"
Según Ana María Fernández (1989) entendemos por Texto Grupal: “formas propias que el grupo construye (…) el texto grupal tiene un poder generador de sentidos”.
La familia es portadora de los cambios sociales y culturales. En la familia se produce la transmisión de valores, emociones, afectos, pensamientos, creencias, actitudes, usos, costumbres, tradiciones. El espejo de la familia refleja la identidad del pueblo, la identidad grupal y la identidad individual. Y esta identidad llevará al individuo a elegir diferentes caminos a lo largo de su vida. En la elección de estos caminos, el individuo se convierte en agente social y, como modelo cultural identificativo, es un ser activo en el cambio social. Puesto que, lo analizado en la serie, nos muestra un tipo de realidad influyente en torno a lo que es la política y como afecta en ella, mostrando una familia humilde, sencilla de barrio, que trabajan en el día a día.
No olvidándose de la costumbre, como ser el cumpleaños de la madre del protagonista, o el tipo diverso de familia que muestra, como ser la familia ensamblada, otro ejemplo es la hija que vive en la casa de la abuela, y él que quiere convivir con una mujer que ya tiene un hijo. También influye el pensamiento cuando la hija le discute por el dinero que consigue de la política, le transmite emociones y pensamientos para que el vea de otra manera la realidad en la que están viviendo.
Ahora bien, es reconocido y necesario para el gobierno, que ningún puntero puede subsistir sin el dominio de "su gente", en "su zona”, el puntero lleva a cabo una labor cotidiana, un trabajo de hormiga que luego, se espera, repercutirá en las urnas. La tarea del puntero se basa en una relación de confianza que se construye todos los días, para ser un exitoso mediador ni siquiera tiene que pedir el voto. Los que están ahí saben a quién votar, que su puntero estuvo ahí, todos los días, mucho antes y mucho después de cada acto eleccionario.
Para el intendente es necesario contar con la ayuda de este grupo, porque sin él no estaría hay, los usa para mantener el orden y la convocatoria masiva de gente en los actos políticos, como nos muestra en la misa dedicada a la virgen en el barrio, un grupo político interfiere y protesta pidiendo planes, el intendente hace llamar a su puntero para que ellos implementen el orden, porque la policía federal no se puede hacer cargo, sin el apoyo de este grupo formado por el puntero, el intendente no hubiera podido hacer que se realice la misa y mostrar el poder que tiene sobre ellos influye para que el otro se retire.
En lo laboral la realidad da muestras de que los punteros hacen clientelismo, pero también de que los pobres se sienten beneficiados del mismo y que tienen más por perder que por ganar. Sin embargo, saben que ellos son los que les proveen a las pobres soluciones para sus problemas cotidianos y que los pobres votan, como todas las otras clases sociales, teniendo en cuenta quién los beneficiará más. Como puede apreciarse en el cobro a diferente comerciantes o también cuando recibe dinero por intervenir y mantener el orden, en una protesta de otro grupo.
“el poder está en el piquete, en el pueblo, en quienes protagonizan la lucha, en los que son capaces de identificar sus necesidades y organizarse en el reclamo. Ese poder, todavía incipiente e inestable, y la forma de ejercerlo habla de rasgos subjetivos y de aprendizajes sociales, a la vez que de una recreación superior del tejido social; planteamos esto como tendencia, existente diez años atrás.”
(Quiroga, Ana P. de 2000)
Según la autora María Sirvent existen dos tipos de participación:
participación real: cuando los miembros de una institución o grupo, inciden efectivamente en los procesos de la vida institucional y en la naturaleza de las decisiones.
participación simbólica o engañosa: se refiere a acciones a través de las cuales no se ejerce influencia en la política o gestión institucional, o se la ejerce en grado mínimo. En la serie " El puntero" se identifica la " participación real " por qué los habitantes del barrio se agrupan y movilizan en busca de un cambió en la actual distribución y privilegios.
En los tiempos que la marginalidad y la pobreza azota la gente cree q los funcionarios no escuchan sus reclamos y es en ese contexto donde ellos alzan la voz para hacerse notar y luchar por una igualdad de oportunidades.
El ejercicio del poder produce y reproduce las "múltiples pobrezas”, discriminaciones e injusticias que caracterizan a nuestra vida cotidiana. En "el puntero" los conflictos están dados en torno al juego de poder que se da entre los políticos, los punteros y las necesidades básicas de la gente. " Varias son las evidencias de mecanismos de no- decisión desplegados en estos últimos años contra grupos que comienzan a movilizarse en reclamos de reivindicaciones sociales y económicas. Mecanismo de no decisión es al que apela el gobierno para descalificar y ahogar los movimientos de protesta. Es la "aparente" desatención del gobierno a los reclamos Lukes (1981): ¿No es la forma suprema y más insidiosa de ejercer poder prevenir que la gente "vea las injusticias" a través de la conformación de sus percepciones, conocimientos y preferencias? (....) Lo que se tiene aquí es un conflicto latente entre los intereses de aquellos que ejercen el poder y los intereses de los excluidos.
...