Analisis del discurso de Marco Antonio en Julio César
Enviado por yolandaoton • 17 de Mayo de 2020 • Apuntes • 2.586 Palabras (11 Páginas) • 1.260 Visitas
Análisis del discurso de Marco Antonio en Julio César
El poder de la retórica
Análisis crítico sobre el discurso y elementos en los que se apoya.
RESUMEN
A lo largo de este trabajo examinaremos la manipulación a la plebe a través del discurso de Marco Antonio en Julio César. Este discurso se centra en la acción, en los argumentos coherentes y bien elaborados. Tras ellos se oculta la verdad con una retórica ejemplar, pero nociva. Solo la colaboración activa ante la admisión de un discurso manipulador, puede hacernos analizarlo de forma crítica, racional y razonable.
INTRODUCCIÓN
El discurso público suele estar caracterizado por las declaraciones, por las afirmaciones enfáticas acerca de la capacidad u honestidad del orador, por el mensaje trasmitido, por las referencias a creencias concretas, por las comparaciones sobre la gloria del pasado y los peligros que amenaza a la sociedad y a sus creencias. En un discurso se defienden intereses concretos a través de la manipulación, la distorsión, utilizando estrategias que provocan emociones a los espectadores, más que de la verdad, ya que el objetivo del discurso es provocar una acción. El modo de actuar en un discurso no es unidireccional, éste está influido por el espectador; todo discurso está al servicio de unos intereses. El orador se centrará en estos intereses, en lo que el espectador desea y en lo que les cautiva.
El orador intenta mostrar buenas razones que favorezcan su cometido e intenta influir en las decisiones del espectador. Pero si éste no quiere manipular, no se preocupa en disimular sus maniobras para que el espectador se de cuenta de su forma de proceder y de los objetivos que busca. Un buen discurso renta cuando el espectador muestra interés ante las preocupaciones del orador. Para lograr su objetivo, el manipulador muestra interés por las preocupaciones del grupo al que pretende convencer. Empezará anulando su capacidad de crítica, actuando directamente sobre sus sentimientos y corrompiendo cualquier muestra de razonamiento.
Nuestro objetivo es analizar la manipulación utilizada en el discurso, a través del de Marco Antonio en Julio César. Marco Antonio se dirige a la plebe para convencerla de qué es lo mejor para el pueblo de Roma. Marco Antonio es un sutil controlador , un maestro de la ironía que engaña utilizando un falso dolor y nobleza, crispando a sus receptores y mostrando que su palabra es el mejor ejemplo de influir en ellos.
En una sociedad donde sobresalen los intereses públicos sobre las acciones privadas, donde la falsedad es la forma habitual de relacionarse donde no hay espacio para la sinceridad.
El discurso transcurre en un lugar público, lugar donde las palabras de Marco Antonio tienen mayor eco, acompañado de lenguaje no verbal, movimientos, gestos…, pues es donde la mente y el corazón del pueblo se sienten más conmovidos. De este modo la apelación de Antonio al testamento de Julio César se revela al público. Es en lugares públicos donde se revelan las cosas y donde, a la misma vez, se oculta la verdad a través de la retórica.
DESARROLLO. Orador y discurso
Las estrategias que utiliza el orador, Marco Antonio, son las típicas de disimulo, del engaño. Marco Antonio presta atención a las acciones y a sus gestos, sin que averigüen sus intenciones. Gracias a los gestos acrecienta la tensión, con lo que se ve y lo que no se ve, quedando a la interpretación. Marco Antonio utiliza la retórica de forma sorprendente. Después de presentarse como persona despreocupada y dada del buen hacer, se muestra como hábil manipulador. Antonio finge delante de la plebe no ser un buen orador. “No soy orador como Bruto, como todos sabéis, soy un hombre franco y claro…” en un intento de que lo vean como falto de agudeza o inteligencia, falto de facilidad de elocución.
Marco Antonio muestra sus armas –su estilo- con las palabras y frases que utiliza, los recursos retóricos, simbólicos; las pausas y la interacción con los que lo están escuchando, las razones que ofrece y la viveza de sus descripciones. Antonio elabora su discurso sobre la supuesta honradez de los asesinos, dice que sus motivos tendrán, sobre algunas acciones de Julio César y, también, sobre su ignorancia en forma de oratoria. Marco Antonio sabe que para llevar al pueblo a la acción no son necesarios argumentos dichos de forma concreta, sino transmitir pasión.
Tras decir esto, mencionaré que la oratoria es el medio que tenemos de persuasión justifican su posición ética y política. Estas formas de persuasión son de tres tipos:
-Una reside en el talento del que habla,
-otra es la de predisponer al espectador
-y por último, el discurso mismo.
El orador tiene que atender a los efectos del discurso, a la forma de presentarse porque es muy importante para la persuasión la forma en la que se presenta y el que se entienda que puede tener cierta actitud para conducir al resto al estado emocional adecuado. La estructura de este orador es ordenada, se observa que la plebe está impresionada con su carácter, están conmovidos; conmoción que crece a medida que avanza el discurso, creen que lo que dice en una verdad absoluta.
La diferencia que encontramos entre manipulación y persuasión es que esta tratamos de conseguir que alguien se ponga de acuerdo con nosotros por medio de los argumentos.
Aunque se puede recurrir a argumentos, el manipulador los utiliza de forma deshonesta, se intenta aprovechar de esa persona. La manipulación es un fenómeno social, cognitivo y discursivo, porque interviene el lenguaje verbal, escrito o visual.
Los discursos retóricos pueden cambiar en forma y significado en función del objetivo y la interpretación, se manifiestan en un conjunto de enunciados relacionados con más de un significado, interpretado por el receptor, están formulados con intención, dependiendo de los planes del que pretende manipular. La manipulación es un acto de habla (perlocutivo en este caso).
Las manipulaciones verbales dentro de un contexto público, tienen como función: la intención explícita de persuadir a un auditorio de la aceptabilidad o no de determinada opinión, y la intención implícita de ganar al auditorio para una determinada causa. Por tanto, las manipulaciones se procuran de forma implícita, pero con apoyo explícito; recurriendo al contexto social y espiritual que ha facilitado la interacción entre el orador y el auditorio, y que determinará el resultado de la interacción
Marco Antonio en el momento del discurso no se encuentra en situación favorable, tiene el control de la información y el pueblo sabe los motivos de su intervención,
...