Analisis del entorno economico
Enviado por sjab • 5 de Agosto de 2022 • Apuntes • 557 Palabras (3 Páginas) • 87 Visitas
- Las reformas estructurales: ¿Por qué son necesarias, pero tan difíciles de implementar?
Las reformas estructurales son un conjunto de políticas que buscan mejorar la productividad y mejorar la oferta de la economía, dicho esto, está claro que conlleva a incrementar la eficiencia en la forma como se usan los recursos, llevándolas a donde generen mayor repercusión económica. La meta de toda economía es el crecimiento sostenido y para ello se debe contar con políticas económicas claras, liberalización de las importaciones, apertura de capitales externos, privatizaciones y reformas tributarias por citar las principales. En tiempos actuales, es fatídico pensar que podemos crecer sin ser una economía de mercado, sin estar abierto a las grandes inversiones, y esto solamente se puede generar teniendo el concepto claro y adoptar las reformas estructurales necesarias. Sin embargo, su implementación resulta ser bien complicada y demanda grandes esfuerzo, ya que, dentro de ellas, participan diversos factores, mayores costos sociales y alta complejidad, añadiendo, además, juicios de valor y sesgos políticos innecesarios, cuando lo que debería primar es el camino que debemos seguir para un desarrollo sostenido y no depender de contextos económicos favorables.
Para llevar a cabo reformas estructurales sobre todo de segunda generación, requieren consensos y mucha muñeca política de los Gobiernos, buscar redefinir el Estado como ente, con el objetivo de delimitar el marco de sus acciones y como actúa frente al sector privado y esto se soporta en la institucionalidad, éstas deben proveer reglas claras, coherentes, creíbles y aplicadas a cada realidad, algo que hasta la fecha adolecemos.
- El milagro económico latinoamericano 2004-08: ¿mito o realidad?
Partimos por definir milagro, que según la RAE es “Suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares” si nos regimos a esta definición, desde luego que no es milagro, sino, un conjunto de hechos reales, sucesos y condiciones económicas a nivel mundial que repercutieron directamente en toda Latinoamérica. Por ejemplo, bonanza económica, crecimiento sólido de la economía mundial, altos precios de las materias primas, China creciendo por arriba del 10%, condiciones de financiamiento favorables e ingreso de capitales externos. Sin embargo, esto no se hubiese podido dar, sin que los países tengan una buena política fiscal, disciplina económica, sin inflación, superávits fiscales y altos niveles de reserva.
Pero dentro de este tiempo maravilloso, no todo lo que brilla es oro y un crecimiento de esa magnitud podía tapar ciertas carencias propias de economías emergentes como la nuestra, y por ello se atribuye que el crecimiento se debe al factor externo en su gran mayoría. A pesar de lo descrito, comparativamente hablando en el período de 2003 y 2007 es la región que menos creció, por lo tanto, a pesar de que las condiciones eran favorables, aun existía dificultades al interno como la informalidad por citar alguna de ellas.
...