Analizamos fuentes sobre ciudadanía y política
Enviado por PERCY BECERRA SÁNCHEZ. • 18 de Septiembre de 2022 • Resumen • 1.706 Palabras (7 Páginas) • 71 Visitas
[pic 1]
Actividad 01:
Analizamos fuentes sobre ciudadanía y política.
Competencia: Construye interpretaciones históricas
Propósito: Hoy, explicaremos cuál es la interrelación entre ciudadanía y política.
Reflexionamos:
[pic 2]
Analiza con atención la siguiente frase del insigne escritor alemán Bertolt Brecht;
El analfabeto político[pic 3]
El peor analfabeto
es el analfabeto político.
No oye, no habla,
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio del pan, del pescado, de la harina,
del alquiler, de los zapatos o las medicinas
dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político
es tan burro, que se enorgullece
e hincha el pecho diciendo
que odia la política.
No sabe, el imbécil, que,
de su ignorancia política
nace la prostituta,
el menor abandonado,
y el peor de todos los bandidos,
que es el político trapacero,
granuja, corrupto y servil
de las empresas nacionales
y multinacionales.
Ahora, responde a la preguntas planteadas a continuación:
- ¿Por qué Bertolt Brecht señala que el peor analfabeto es el analfabeto político?
- ¿Cuáles son las consecuencias que genera ser analfabeto político, según Bertolt Brecht?
[pic 4]
Te has preguntado…
- ¿Cómo influyen las protestas sociales en las decisiones de los gobernantes?
- ¿Es posible demostrar disconformidad o rechazo ante la gestión de las autoridades sin emplear violencia?
- ¿Cuál es la importancia de los partidos políticos en una sociedad?
- ¿Pueden los ciudadanos exigir la destitución de las autoridades públicas?
A modo de introducción:
[pic 5]
Para una mejor comprensión del concepto de ciudadanía es necesario distinguir entre dos niveles al interior de una sociedad: el de lo público y el de lo privado.
El nivel de lo público es el de los intereses comunes, aquellos que no dependen de las voluntades personales e individuales sino de un poder que las supera. Se trata de un poder colectivo que pretende expresarlas, y cuya legitimidad se basa en que habla en nombre de todos los integrantes de la sociedad. En las sociedades contemporáneas, dicho poder es ejercido por el Estado y sus instituciones políticas.
El nivel de lo privado, por otro lado, es el de los intereses particulares e individuales, es decir, aquellos que cada sujeto o institución tiene en su fuero personal, y que se van forjando como resultado de la vida en comunidad, sea en el trabajo, los estudios, la religión o el deporte.
Bajo este esquema, el Estado tendría el monopolio de la actividad pública. Sin embargo, los individuos particulares, gracias a que comparten intereses, se organizan de manera voluntaria para perseguir esos intereses comunes que, por lo tanto, dejan de ser puramente individuales.
Es la sociedad la que busca lograr una participación activa, aquella que se logra siempre y cuando el ambiente del Estado lo permita. La participación ciudadana es el ejercicio de los mecanismos democráticos que permiten a los ciudadanos la vigilancia y el control de la gestión estatal. Hoy en día, el Perú presenta las posibilidades de ejercer una correcta participación de la ciudadanía. Depende de sus ciudadanos que esta se dé.
Desarrollo:
Llegó el momento para que te conviertas en el protagonista de tu aprendizaje. Descubre y analiza la información que se presenta en la lección para transformarla en nuevo conocimiento.
LA CIUDADANÍA[pic 6]
La ciudadanía es la condición que tienen todos los miembros de una comunidad, gracias a la cual poseen iguales derechos y responsabilidades en su participación en los asuntos de interés público. Los derechos a los que se hace alusión al hablar de la ciudadanía son:
- Los derechos civiles: relacionados con la autonomía individual; incluyen las libertades personal, de expresión, de pensamiento y de culto, así como los derechos a la propiedad y a establecer contratos, y el derecho a la igualdad ante la ley.
- Los derechos políticos: posibilitan la participación en el poder, sea por medio de un grupo político o por medio de elecciones.
- Los derechos sociales: relacionados con el bienestar material, como los derechos al trabajo, a la educación y a la seguridad social.
La noción de ciudadanía apareció hace veinticinco siglos en Grecia. En esa época, gracias a un conjunto de reformas políticas políticas, todos los habitantes varones, mayores de edad y libres, nacidos en la ciudad-Estado participaban en las decisiones de gobierno. Sin embargo, los derechos vinculados a la noción contemporánea de ciudadanía fueron ganados en procesos históricos más recientes, desarrollados sobre todo a partir del siglo XVII.
CONCEPTO DE POLÍTICA Y VIDA COTIDIANA
Esther Fragoso Fernández
Es incorrecto pensar que la política nos es ajena, que por mas ideales que se tengan sólo compete a los que están en el gobierno y que la gente “común y corriente” no puede hacer nada para cambiar las cosas, de tal modo que solo hay que preocuparse por “lo propio”, como si lo que sucediese en la política atañe solo a los políticos.
DEFINICIONES DE POLÍTICA
El termino política es polisémico por lo cual es necesario determinar el significado en cada uno de sus usos.
...