Angela Merkel
Enviado por rgaz • 3 de Noviembre de 2013 • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 346 Visitas
Tesis: No es obligatorio el poseer una licenciatura en derecho para que un dirigente político sea efectivo, sin embargo es imprescindible que éste posea un amplio conocimiento y manejo de la diplomacia, y todo lo relacionado en materia de leyes.
A lo largo de la historia internacional se ha tenido ejemplos de todo tipo de dirigentes políticos. Desde ejemplos excepcionales dignos de seguir, hasta aquellos de los que se aprende a no cometer el mismo error. Los requisitos para convertirte en un dirigente político importante, en este caso un presidente, varían dependiendo de cada nación, pero por lo general son relativamente fáciles de cumplir. Por lo general son requisitos cómo: cumplir con un mínimo de edad, poseer la nacionalidad, haber residido por un tiempo determinado dentro del territorio nacional, etc.. A pesar de la frecuencia en la que éstos dirigentes son licenciados en derecho o alguna carrera del mismo ámbito, el ser un licenciado en esa materia no es un requisito forzosamente.
Existen actualmente casos excepcionales de presidentes o cancilleres cuya especialización es en un área totalmente ajena a la política. Tenemos el claro ejemplo de Angela Merkel, quién tan sólo el mes pasado fue reelegida como presidenta de Alemania, después de haber ejercido anteriormente como canciller, y quien es ingeniera en la materia de química cuántica. ¿Cómo es entonces que logra llegar al poder una persona que originalmente estaba orientada a una materia totalmente distinta? Como contraparte tenemos el caso de Bashar al-Asad, actual presidente de Siria, quién estudió Oftalmología y quien es conocido como un presidente que sin lugar a dudas deja mucho que desear como gobernante. Así es como surge la idea de que no es obligatorio el poseer una licenciatura en derecho para que un dirigente político sea efectivo, sin embargo es imprescindible que éste posea un amplio conocimiento y manejo de la diplomacia, y lo relacionado en cuanto a las leyes de su país.
Los requisitos para que un ciudadano pueda postularse como presidente, al no ser muy estrictos, dan la idea de que casi cualquier integrante originario de la nación, lo suficientemente capacitado, tiene la oportunidad de postularse para presidente. Por ejemplo en España. El Artículo 11 de la Constitución Española determina que para ser miembro del Gobierno se requiere: ser español, mayor de edad, disfrutar de derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme. En otras palabras “no son necesarios ningún tipo de conocimientos específicos ni de formación para acceder a la presidencia de Gobierno” (Trecet, 2012). Sin embargo llevado a la práctica, es notorio que las personas que llegan a postularse para un cargo tan importante son personalidades que acarrean una larga carrera y experiencia política, independientemente de cuándo hayan comenzado a trabajar en ella.
En el caso de Angela Merkel su carrera política no comenzó sino hasta 1989 después de la caída del Muro de Berlín, cuando ella tenía ya 35 años; pues originalmente su atención iba dirigida a las ciencias más exactas, específicamente la química cuántica, no necesariamente las ciencias sociales. ¿Cómo es entonces que ha derrotado en las urnas, en más de una ocasión, a rivales como Peer Steinbrück, Franz-Walter Steinmeier y Gerhard Schröder? “Analistas de todo el mundo han ido en busca de definiciones para una líder con un estilo tan propio de imponerse” (EITB, 2013). La clave está en el liderazgo y la moral que posee, así como la inteligencia política que ah ganado con la experiencia. Como se mencionó
...