Antecedentes de Puchuncaví
Enviado por erialmar • 26 de Junio de 2022 • Apuntes • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 88 Visitas
1.- ANTECEDENTES:
Puchuncaví, se encuentra ubicado en la costa de la región de Valparaíso, cuenta con 22 localidades, de las cuales 4 son urbanas y 18 son rurales. Según el último CENSO, la comuna posee 18.546 habitantes, quienes se distribuyen, en una superficie geográfica de 301 kilómetros cuadrados (2). No obstante, desde los años 60 Puchuncaví se ha visto envuelta en un contexto donde su pasado histórico como zona agrícola, ganadera, balnearia y pesquera se desvanece ante el desarrollo de una zona industrial dirigida centralmente por el Estado de Chile (3). El proyecto productivo nacional del Complejo Industrial de Ventanas (CIV) destruye la vida local en nombre del desarrollo y las aspiraciones de crecimiento económico. El componente histórico de la degradación ambiental se ha traducido en un crecimiento constante del CIV y, en consecuencia, de las externalidades de sus procesos productivos principales y más graves contaminantes del suelo, agua, aire y tierra del territorio y de la precarización de la salud de la población. En este Complejo Industrial de Ventanas, se encuentra la Fundición y Refinería de Ventana, en la parte Sur de la comuna de Puchuncavi, la que se transformó en una zona industrial a partir del complejo conformado por la Refinería de Cobre ENAMI (CODELCO), la central termoeléctrica GENER y el puerto Ventanas. Y es en esta área geográfica que se encuentran las concentraciones altas de cantidades de residuos industriales, razón por la cual en el año 1993 fue declarada zona saturada por los excesos de contaminación de anhídrido sulfuroso (SO2) y material particulado respirable (4) y lo cual dio inicio al primer plan de descontaminación. Sin embargo, se han seguido instalando industrias contaminantes. Además de las tres termoeléctricas a carbón y la refinería de cobre que funcionan actualmente, la nueva termoeléctrica Campiche que entró en operación el año 2013. Toda población que vive alrededor de este Cordón industrial ha visto fuertemente afectada su salud en diversas y variadas ocasiones. En marzo del 2011, se generó una nube toxica por falla en la división Ventanas de la empresa Codelco, dejando a niños de la escuela Básica “La Greda”, ubicada en Puchuncavi, con diversos síntomas de intoxicación en tres ocasiones(5)(6).
Una investigación de CIPER, indica que fue otro el gas que intoxicó a los niños de “La Greda”. El gas que actuó sobre los niños fue el compuesto anhídrido sulfúrico (SO3), un gas mucho más tóxico que el SO2. El Anhídrido sulfúrico (SO3) es un agente corrosivo que provoca efectos parecidos al ácido sulfúrico. Ataca principalmente en el aparato respiratorio,piel y mucosas. Además, el SO3, provoca efectos dañinos en dosis muy bajas, en determinadas circunstancias ambientales (7). Las estaciones de Monitoreo del medio ambiente, que verificaban la zona, indican un peak de 900 microgramos de SO2, cuando lo recomendable son 500 microgramos, según lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud. El Ministerio de Medioambiente, a través de un informe indicó que el sector de Puchuncaví aportaba más de 1200 toneladas de material particulado (PM10) anuales, equivalentes a las emisiones de más de un millón de autos.
2.- DESARROLLO DEL MODELO CONCEPTUAL: En la bahía de Puchuncaví-Quintero operan 19 empresas: Centrales termoeléctricas, industrias de fundición y refinería de cobre, de gas, fábricas de cemento, de cal, entre otras. Son mil hectáreas de fuentes fijas contaminantes que aportan elementos como arsénico, plomo y níquel al aire. Este era el paisaje que rodeaba a la Escuela La Greda, que iba a quedar como "aldea cultural", administrada por la comunidad. Tres años después, el Ministerio del Medio Ambiente presentó una iniciativa para transformarla en un centro de monitoreo ambiental, para todo el parque industrial de la comuna. Se realizó un programa de monitoreo durante 9 meses utilizando 26 colectores (6 colectores instalados en el borde costero de la Bahía de Quintero) instalados por CENMA para el estudio, de manera de establecer un diagnóstico fundamentado respecto de la presencia de contaminantes en el sector. Este Modelo conceptual es un proceso interactivo por lo que se conformó el estudio por las tres comunas de exposición única y nos muestra a las instalaciones ubicadas en la zona, contempla el análisis de las Fuentes Primarias, que pueden transportar los contaminantes de forma pasiva hasta los receptores de las comunidades, generando emisiones aéreas, desechos sólidos y líquidos.
Emisiones Aéreas: Las emisiones de sólidos en suspensión en el aire y los gases y vapores en el aire pueden ser transportados pasivamente hasta los receptores y depositarse en suelos urbanos, agrícolas o rurales y/o en aguas de uso recreacional o de uso agrícola contaminadas por lixiviación de desechos sólidos vaciados a suelos.
Desechos líquidos: Se asume que se descargan al mar sin tratamiento, causando contaminación de las aguas, plantas, animales y otros organismos que habitan en el área. Algunos contribuyen a emisiones aéreas por la volatilización de estos deshechos líquidos.
Desechos sólidos: Es el material suspendido por el viento y que van a sufrir lixiviación por la lluvia y de este modo transportar contaminantes solubles a las aguas subterráneas.
[pic 1]El despliegue abarcó estaciones de monitoreo continuo en tres sectores de toda la zona para mediciones de material particulado fino (MP2,5) y parámetros de condición meteorológica, así como las concentraciones de dióxido de azufre. También se obtuvieron muestras discretas de Material Particulado Sedimentable (MPS) y compuestos orgánicos volátiles (Benceno, Tolueno, Etilbenceno, Xilenos: BTEX). Para la toma de muestras y las mediciones se definieron 9 escenarios de estudio, cumpliendo requerimientos de representatividad poblacional.( ver Figura 1)
3.-ANALISIS DE RECEPTORES: El Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) nos señala que los receptores son aquellos que presentan mayor susceptibilidad a la exposición de contaminantes, dando una directriz con respectos a ellos en su informe final, el año 2013.
Receptores genéricos (humanos): a través de la inhalación, exposición dérmica o ingestión.
Receptores sensibles (humanos susceptibles): Niños de corta edad, ancianos, personas con asma y personas con enfermedades crónicas.
Receptores ecológicos: Aguas superficiales, suelos, mar, aire.[pic 2]
...