ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de Salario Mínimo y Como influye la Canasta Básica y de Servicios México


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Tarea  •  4.132 Palabras (17 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 17

UAZ

UAZ Y AR

Materia: Comunicación Profesional

Ensayo Argumentativo

Antecedentes de Salario Mínimo y Como influye la Canasta Básica y de Servicios México

Elaborado por:

Rodolfo Badillo López

Daniel Castillo Gamboa

Cecilia Mireya de Luna Rivera

Ana Rosa de la Cruz Delgado

Grupo: D

1- De septiembre- 2018

ANTECEDENTES.

Durante la primera mitad del Siglo XX y como resultado de la revolución mexicana, los trabajadores tuvieron entre sus más grandes logros la incorporación en la constitución nacional un salario mínimo, con la finalidad de que éste cayera por debajo del mínimo necesario para satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Durante el Porfiriato, si bien se había dado un crecimiento económico importante, la desigualdad e inequidad social fueron muy profundas. La economía se encontraba controlada y monopolizada en pocos grupos económicos y una gran parte de la población sufría carencias en cuestiones de alimentación, salud, educación, vestido, etc. Las condiciones de vida de los trabajadores y de aquellos grupos de población subyugados y no libres empeoraban de manera cotidiana, en contraste con la gran concentración de riqueza en pocos grupos económicos familiares que se asentaban en las nuevas ciudades y con grandes propiedades en las áreas rurales que funcionaban como haciendas con fines de exportación.

        

La revuelta social iniciada en 1910, logro la liberación de la fuerza de trabajo de las haciendas para fines de industrialización del país, así como el establecimiento de otras condiciones laborales, en las que los mínimos de bienestar y reproducción de la fuerza laboral fueran garantizados.

La promulgación de la Constitución Mexicana en 1917 como una legislación de vanguardia a nivel mundial, en un país donde formación económica y social estaba dominada por el capitalismo, tenía como objetivo el establecimiento de un techo mínimo que evitar regresar a la época del Porfiriato, en cual los salarios caían por debajo del mínimo necesario para satisfacer las necesidades de los trabajadores y su familias. Con ello, también se garantizaba que México pudiera entra en una etapa de industrialización, en la que con mayores salarios, la fuerza de trabajo pudiera ser más productiva.

En nuestra Carta Magna se establece que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y proveer la educación obligatoria en los hijos.

En materia de normatividad internacional, la primera iniciativa sobre fijación de salarios mínimos fue el convenio 26 de la Organización Internacional del Trabajo, seguido posteriormente por los convenios 99 y 131 (Marinakis 2006). Según la misma organización el salario mínimo debe ser la suma mínima que deberá pagarse al trabajador por el trabajo o servicios prestados, dentro de un plazo determinado, bajo cualquier forma sea calculado por hora o por rendimiento, que no puede ser disminuida ni por acuerdo individual, ni colectivo, que esta garantizada por ley y puede fijarse para cubrir necesidades mínimas del trabajador y de su familia, teniendo en consideración las condiciones económicas y sociales de los países. Con ese objeto, comienzan a surgir en diversos países durante la primera mitad del siglo XX legislaciones sobre esta materia.

El objetivo del salario mínimo fue proteger a los trabajadores de más bajos ingresos estableciendo un piso salarial efectivo y digno. Para conseguirlo, en la medida que este instrumento es efectivo, redistribuye ingresos hacía los grupos de menor nivel salarial y de esa forma contribuye a reducir en parte la pobreza (Marinakis 2006). De manera particular, en países de América L atina como México la legislación en la materia tuvo un objetivo social para reducir la pobreza y la desigualdad mediante aumentos significativos al salario mínimo.

En México como en algunos países de América Latina, la manera de fijar esos salarios es mediante una Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dependiente del Poder Ejecutivo, a diferencia de Europa, en donde las consultas realizadas con actores sociales se hacen en función del convenio 131 de la OTI, en México son los grandes grupos empresariales dominantes los que intervienen en la toma de decisiones importantes del país quienes en los últimos años han decidido los aumentos en los salarios mínimos. No obstante que la Conasami se integra con la representación formal de 11 consejeros del sector obrero y 11 del sector empresarial, las organizaciones gremiales, presuntamente representativas de los trabajadores, siguen respondiendo a una dinámica corporativa que tuvo su origen en el sistema de partidos de Estado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que estos grandes grupos económicos que concentran la actividad económica del país y tienen representatividad en esa comisión son los que al menos desde los años 80, establecen los incrementos a los salarios mínimos.

El corporativismo y la falta de un sindicalismo independiente que represente los intereses de los trabajadores en la Conasami, así como la falta de una clase empresarial con mayor visión de país cuyo objetivo se encuentra centrado en no perder espacio y participación en el reducido mercado interno del país, así como la rentabilidad y crecimiento de sus negocios fuera de México, han dado lugar a la precarización laboral y salarial que viven hoy millones de mexicanos.

En México el salario mínimo es un tema que ha sido causa de debate en muchos sectores tanto académicos como políticos, empresariales, asociaciones patronales, sindicatos, etc. Se ha dicho que es un instrumento de la política económica para promover la igualdad y elevar el ingreso sobre todo en los trabajadores más pobres sin embargo el salario mínimo mexicano es el más bajo de América Latina, ha sido deteriorado durante varias décadas al grado de que su monto actual no cumple con las normas que establece nuestra constitución y no proporciona una solución a los trabajadores para salir del problema de la pobreza cabe destacar que México es un país con un índice de productividad muy alto.

En los últimos setenta años el salario mínimo ha evolucionado y ha tenido tres etapas que se asocian en alguna medida al desempeño de la economía mexicana. La primera etapa va desde la década de 1950 hasta la segunda mitad de la década de 1970, el salario mínimo se cuadruplico a la vez que la economía mexicana es decir vivió su época de oro, expandiendo el PIB real a una tasa media de 6% y leve inflación. El alza salarial perdió impulso con el boom petrolero y a partir de 1977 sus ajustes nominales se rezagaron ligeramente de la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (225 Kb) docx (22 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com