ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes

El hombre desde la antigüedad tuvo que ingeniárselas para traer agua donde él se había ido estableciendo. Se construyeron los primeros pantanos, los acueductos, los canales de riego para poder cultivar las plantas que eran necesarias para su subsistencia. Durante muchos siglos la economía de los pueblos se basaba en la agricultura como economía de subsistencia primero y como base de riqueza después. El dominio del agua es decir, su capacidad de almacenamiento y las técnicas de distribución, fueron determinantes para aquellas zonas donde la lluvia era irregular o llovía por épocas.

Los sistemas de riego o irrigación, comienzan su historia durante el cuarto milenio a.C., en el siglo 3,200. En el sur de Mesopotamia se instalaron los Sumerios, pueblo que se piensa es originario de Asia Central donde se estima que ya habían fundamentado su cultura unos tres siglos antes. No se sabe mucho de ellos antes del 3500 a.C. Este pueblo no era semita, como los fenicios, hebreos, sirios y otros de Mesopotamia. Tampoco se les ha logrado relacionar con ningún otro grupo étnico de África, Asia, o Europa. Tenían cierta influencia de la cultura Hindú.

Los Sumerios lograron un nivel cultural que todavía en nuestros días se notan sus influencias. Los Sumerios se caracterizaron por su inteligencia y su laboriosidad, creatividad e invención, dando a Mesopotamia el merecido nombre de cuna de la civilización.

Entre sus muchos inventos fueron capaces de controlar las inundaciones anuales que se producían a raíz de los deshielos, secando los pantanos y construyendo canales de regadío para mantener irrigados sus fértiles campos. En el sur del Creciente Fértil desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas, diagrama de un Sistema de Riego. Este sistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las fértiles tierras. El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más.

Estos sistemas de riego que nos dieron los Sumerios son claves, pues el agua es el elemento más importante en la jardinería. ¡Más importante que la tierra! Las plantas pueden vivir sin tierra, pero no sobreviven sin agua. Un buen sistema de riego es vital para el desarrollo del jardín recién construido. Sobre todo si el tiempo suyo es muy limitado. Las plantas deben regarse varias veces al día, luego de terminado el jardín.

Los Sistemas de Riego en los cultivos lo definiremos con la tradicional del diccionario Webster de “regar“: Es suplir a la tierra o a los cultivos de agua por medios artificiales. Un sistema de riego, a continuación, hace exactamente eso. Se trae el agua a los lugares donde el agua no es lo suficientemente abundante. El objetivo es suministrar la cantidad justa de agua sin exagerar ni dañar el suelo o la vegetación. Todo, desde la agricultura a gran escala o también en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com