Sistema Riego
Enviado por rafaelch1990 • 11 de Abril de 2015 • 2.364 Palabras (10 Páginas) • 428 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL
DEL ESTADO PORTUGUESA
TSU AGROALIMENTACIÓN
Sistema
De
Riego
INTEGRANTES
Jhon Graterol C.I. 17.882.198
Yesson Blanco C.I. 14.378.287
Profesor: Pastor Peña
Guanare, 11 de marzo de 2015.
Introducción
La efectividad de los sistemas de riego y drenaje depende de lo cuidadoso que sean los usuarios en todas las fases de su diseño, instalación, operación y mantenimiento, con la finalidad de que el agua llegue a todos los puntos del área de producción agrícola. Uno de los principales factores para la sustentabilidad del desarrollo de una región y su fortalecimiento es el aprovechamiento óptimo de sus recursos naturales, el agua, como sustento primordial para el crecimiento de una entidad, ha sido por mucho tiempo un recurso no renovable empleando de manera inadecuada provocando así factores adversos para la sustentabilidad de dicha población. Acciones como las campañas publicitarias, la concientización del uso de apropiado del agua, resulta en ocasiones ineficiente debido a la falta de cultura general del cuidado del medio ambiente.
1. Contenido de nutrientes que están en el suelo
Todas las plantas necesitan tomar del suelo 13 elementos minerales. Son los nutrientes minerales esenciales. De tal manera que si en un suelo no hubiese nada, cero gramos, de cualquiera de ellos, la planta moriría, puesto todos son imprescindibles.
Afortunadamente, en los suelos siempre hay de todo, por lo menos algo, aunque en unos más que en otros. No obstante, se pueden presentar carencias. Un ejemplo muy típico es el del Hierro (Fe). En suelos de pH alto, es decir alcalinos (calizos) es frecuente que falte el Hierro que se encuentra insolubilizado, es decir, se encuentra como mineral que no puede ser tomado por las raíces. En plantas que son sensibles a la carencia de hierro la consecuencia de esto es que se vuelven las hojas amarillas. Por ejemplo una Azalea, una Hortensia, un Naranjo, un Roble, etc. plantados en estos suelos sufrirán clorosis férrica.
2. Micronutrientes secundarios N P K
Los nutrientes primarios (N, P, K) son requeridos en grandes cantidades y, en general, son los primeros en alcanzar niveles limitantes.
Los nutrientes Secundarios (Calcio, Azufre y Magnesio) y Micronutrientes (Boro, Cobre, Hierro, Molibdeno, Manganeso, Zinc, Niquel y Cloro) muestran deficiencias con menor frecuencia.
Nitrógeno (N).
La cantidad de N en el suelo es muy baja en contraposición de lo que consumen los cultivos que es muy alta.
El N:
•Favorece el crecimiento vegetativo
•Produce suculencia
•Da el color verde a las hojas
•Gobierna en las plantas el uso de potasio, fósforo y otros.
Un exceso de este elemento retarda la maduración, debilita la planta, puede bajar la calidad del cultivo y puede provocar menor resistencia a enfermedades.
- Fósforo (P).
Se necesitan conocer dos aspectos básicos para entender su funcionamiento en el sistema suelo-planta:
su dinámica en el suelo.
la fisiología del cultivo.
El Fósforo:
luego del N es el macronutriente que en mayor medida limita el rendimiento de los cultivos.
interviene en numerosos procesos bioquímicos a nivel celular.
contribuye a las raíces y a las plántulas a desarrollarse rápidamente y mejora su resistencia a las bajas temperaturas.
incrementa la eficiencia del uso del agua.
contribuye a la resistencia de algunas plantas a enfermedades.
- Potasio (K).
Elemento esencial para todos los organismos vivos
rol importante en la activación enzimática
fotosíntesis
síntesis de proteínas y carbohidratos
balance de agua
en el crecimiento meristemático
favorece el crecimiento vegetativo, la fructificación, la maduración y la calidad de los frutos.
3. Agua, oxigeno, hidrogeno, macronutrientes primarios
Agua:
El agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra. Además, podemos agregar que el agua es uno de esos elementos que más directamente tienen que ver con la posibilidad del desarrollo de distintas formas de vida. Del mismo modo que sucede con el oxígeno, el agua es esencial para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas puedan existir.
Oxigeno:
El oxígeno es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. En esta forma molecular que está compuesta por dos átomos de este elemento, el oxígeno es un gas. El oxígeno es un elemento clave de la química orgánica, al forma parte del agua (H2O) de los óxidos, de los seres vivos y de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas. Se trata de un gas incoloro, inodoro e insípido, que es muy reactivo y que resulta esencial para la respiración.
Hidrógeno:
El hidrógeno es el primer elemento químico de la Tabla Periódica de los Elementos, y se presenta en estado gaseoso fundamentalmente, siendo el elemento de menor peso de la tabla. Además se caracteriza primordialmente por ser incoloro, inodoro, insípido y altamente inflamable. Podemos encontrarlo de manera libre en la atmósfera, y a pesar de que se halla en pequeñas cantidades, también podemos localizarlo combinado con otros elementos en muchos otros lugares del Universo.
Macronutrientes primarios:
Los macronutriente son los elementos necesarios en cantidades relativamente abundantes para asegurar el crecimiento y la supervivencia de las plantas. La presencia de una cantidad suficiente de elementos nutritivos en el suelo no garantiza por sí misma la correcta nutrición de las plantas, pues estos elementos han de encontrarse en formas moleculares que permitan su asimilabilidad por la vegetación. En síntesis, se puede decir que una cantidad suficiente y una adecuada disponibilidad son fundamentales para el correcto desarrollo de la vegetación.
Forma de absorción de nutrientes, flujo de masa, interacción y difusión
Forma de absorción de nutrientes:
Para su nutrición, las plantas verdes toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a través de sus hojas obtienen dióxido de carbono (CO2) de la
...