Anteproyecto
Enviado por marcela.17 • 13 de Abril de 2015 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 162 Visitas
Desde los principios de los tiempos siempre se ha considerado al ser humano como un ser social, fue esa capacidad de socializarse la que le permitió el surgimiento de los “clanes” o grupos de individuos y es la que hoy en día nos permite habitar las mega ciudades que se encuentran esparcidas por todo el mundo.
Ese sentimiento de interés común que sentimos hacia cierto número de personas, sumado a la innata necesidad de establecer contactos con nuestros pares, aparecieron en fases muy tempranas de la evolución de las incipientes comunidades humanas, y hoy en día se encuentran fuertemente arraigadas en cada uno de nosotros, lo que de cierto modo ha facilitado el apoyo mutuo entre los seres humanos y así la supervivencia de nuestra raza.
Aunque desde hace cientos de años hemos venido estableciendo relaciones interpersonales con otros individuos, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que Whitten y Wolfe dieron el punto de partida para lo que hoy en día se conoce como el concepto de Redes Sociales (Social Network), para explicar el cambio en las sociedades tradicionales de mecanismos de articulación complejos y de instituciones sociales fijas, rígidas y de pautas culturales estáticas.
Se dio así paso entonces a superar el análisis social basado únicamente en organizaciones establecidas, jerarquizadas y de algún modo formalizadas, y se le dio el eje central al estudio de las relaciones iniciadas por individuos que rompen con las pautas de decisiones establecidas guiándose por su propia iniciativa, en diferentes ambientes de interacción.
En ese mismo contexto estuvo desarrollada la investigación realizada por John Barnes, el cual fue el primero en utilizar el análisis de redes con el firme objeto de estudiar las sociedades modernas, desde un punto de vista antropológico enfocado en estudiar las estructuras sociales cada vez más variadas y complejas, dicho estudio fue titulado “Class and Committes in a Norwigian Island in Paris” (1954), en el cual se describe el sistema social desarrollado en Bremnes, una pequeña comunidad localizada en Noruega habitada en su mayoría por pescadores y granjeros. Como resultados este estudio arrojo datos muy importantes entre los que sobresalen el hallazgo de tres ámbitos sociales diferentes entre sí, pero a su vez entrelazados dado que a la pertenencia de los miembros; el sistema territorial, el industrial y un último comprendido por lazos de sangre, afinidad y otras relaciones, compuesto por vínculos que constantemente cambiaban con el tiempo, sin una jerarquía estable y sin una formalización definida, es en este ámbito que por primera vez se utiliza el concepto de red.
“La imagen que tengo es de un conjunto de puntos algunos de los cuales están unidos por líneas. Los puntos son personas o a veces grupos, y las líneas indican que individuos interactúan mutuamente. Podemos pensar claro está, que el conjunto de la vida social genera una red de este tipo” (Fernandez Martonell, 1988).
Si bien por un lado estamos utilizando adecuadamente el concepto de redes para referirnos a un determinado tipo de relación social en la cual dos o más individuos se interrelacionan entre sí, es importante dado la amplitud del concepto delimitarlo para que el uso del mismo nos ayude a tener una aproximación más exacta al conocimiento del cual hacemos referencia, y es por tal motivo para darle un acercamiento más hacia nuestro estudio cuando de ahora en adelante hagamos referencia al concepto de (Social Network) Redes Sociales, hacemos referencia a las relaciones interpersonales establecidas en el mundo online dejando en un segundo plano las llevada a cabo en lo que conocemos como mundo offline o vida real, de allí qua a continuación se hace necesario citar una definición de red social online.
“Una red social online es un conjunto de nodos interconectados formando una estructura de individuos o instituciones organizadas culturalmente con un propósito común, que puede ser solidario o no. La red social online despliega y hace posible una forma específica de interacción social y cultural gracias a un numero de nodos diversos y reconfigurable – añadiendo o eliminando- unidades sociales que son protagonistas de la actividad de la red. La comunicación consiente y relevante, como esencia de la actividad humana, es posible en el contexto online gracias a la internet y la infraestructura tecnológica que la soporta, comunicación que tiene lugar en el ciberespacio, un espacio sin lugar físico” (Del Fresno, 2010)
Pasando al plano virtual, podemos encontrar evidencias
...