Antes de presentar los diferentes tipos de teorías que existen, primero tenemos que saber que es una teoría ética.
Enviado por MarioGamer520 • 25 de Octubre de 2016 • Biografía • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 341 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Unidad de aprendizaje:
Problemas Éticos del Mundo Actual
Competencias de la Etapa 1:
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Actividad de aplicación:
Las teorías éticas
Las teorías éticas.
Antes de presentar los diferentes tipos de teorías que existen, primero tenemos que saber que es una teoría ética. Son las que pretenden fundamentar los postulados y justificar los principios y normas. No crea una nueva moral, al contrario, la complementa.
Las teorías éticas que se han presentado a lo largo de la historia son:
Eudemonismo:
Esta teoría surgió en el siglo IV a. C. El término eudemonismo proviene del griego eudaimonía que significa felicidad, la cual consiste en el ejercicio, la actividad y la perfección de las capacidades y disposiciones propias del ser humano. Ser feliz significa ejercitar las disposiciones a las que estamos dotados.
El creador y principal representante del eudemonismo es el filósofo griego del siglo IV a.C. Aristóteles. Para Aristóteles, el ser humano es un animal racional y, por tanto, su felicidad está en el uso de su facultad más propia, la razón.
[pic 1]
Actuamos constantemente en otras áreas vitales y con otras motivaciones (económicas, deportivas, laborales, sentimentales, etc.): estas actividades también influyen en la felicidad humana y, por ello, es necesario escogerlas y realizarlas con sumo cuidado. La virtud que nos guía en la correcta elección es lo que Aristóteles llamó prudencia y, según él, consiste en la moderación y elección del término medio rechazando los extremos (el exceso y el defecto o insuficiencia).
Esta teoría ha recibido críticas, dicen que esta no es una moral absoluta o categórica, sino hipotética.
Según esta teoría, la propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar". Podemos decir que nos invita a obtener la felicidad por medio de la moral, alcanzar nuestras metas a través de nuestros valores y capacidades, el emplear la razón para realizar elecciones importantes que repercutirían en un futuro en el que seamos felices, el ayudar al prójimo, entre otras cosas.
Estoicismo:
El estoicismo, que surge en la antigüedad en Grecia y se desarrolla sobre todo en la Roma imperial, es una de las doctrinas morales más importantes de la historia del pensamiento.
A los 20 años de estudio y meditación, Zenón de Citio su fundador (333 a.C. – 263 a.C.) había formado un sistema propio de filosofía el cual recibió el nombre de Estoicismo. El término estoicismo proviene del lugar en el que Zenón comenzó, en el año 301 a. C. El estoicismo, considerado en Zenón y en sus inmediatos sucesores, se representa como una restauración del punto de vista socrático.
[pic 2]
Lucio Anneo Seneca (4 a.C. – 65 d.C.) fue hijo de Marco Anneo Séneca ¨El Retórico¨. Es un filósofo práctico más que un teórico o un sistemático. Séneca es el más importante representante de la filosofía estoica en su último período, siendo sus preocupaciones fundamentalmente éticas, hasta el punto de que se ha querido establecer un contacto entre él y el cristianismo naciente, atribuyéndole una correspondencia con el apóstol San Pablo.
[pic 3]
Una de las principales características del Estoicismo es que afirma que la virtud consiste en permanecer inmóvil ante las pasiones. El estoico debe aceptar las cosas como son; el destino no se puede cambiar.
Ser ¨Estoico¨ en la vida actual se refiere a actuar siempre racionalmente, que prevalezca la razón sobre el corazón Un ejemplo de esto es que ante un accidente de gravedad que implique heridos y/o muertos, lo ideal sería no entrar en pánico y pensar calmadamente y rápido una forma de ayudar a los accidentados.
Al Estoicismo se le critica por la valoración negativa de las pasiones y los afectos. El placer es un valor, y por lo tanto hay que saber valorarlo apreciar dentro del puesto que le corresponde teniendo cuidado de no exagerar.
Utilitarismo
El utilitarismo fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor John Stuart Mal, aunque también se puede remontar a filósofos de la Grecia Antigua como Parménides.
[pic 4][pic 5]
Jeremy Bentham y John Stuart Mill
Bentham reúne elementos diversos de estos pensadores para construir su versión del principio de UTILIDAD.
Jeremy Bentham pasó mucho tiempo para formar su percepción de la ciencia legislación, fundada sobre el principio de utilidad. Resultado de este proyecto se encuentra en: introducción a los principios de la moral y la legislación.
Para Bentham el fin correcto y justo de todo gobierno es la felicidad de la comunidad. Esto demuestra que una ley es la expresión de la soberanía encarnada por una sola persona o una asamblea.
El propuso que el medio más eficaz de promover la felicidad sería un código completo de leyes. Tal código sería comprensivo " y " justificado, sería lógico y completo todos los términos serían definidos y cada disposición sería justificada. Este proceso no debe ser estrictamente aplicado antes de cada juicio moral, o antes de toda operación judicial o legislativa.
Al placer según que se lo llama bien (que es la causa o el instrumento limpio del placer) a la comodidad, al beneficio, Por supuesto los filósofos que comparten esta visión de la ley y la moralidad, pueden tener una opinión diferente sobre los mejores métodos de alcanzarlo. Así como lo dice Aristóteles, comúnmente está admitido que la felicidad es el fin, pero el desacuerdo es considerable, en cuanto a lo que constituye la felicidad. Para Bentham la respuesta es simple: la felicidad es justa el placer y la ausencia de dolor.
Lo que se aprende de esta teoría y podemos aplicar en la vida actual es que exista un mayor bienestar no sólo para cierta cantidad de personas, sino para la mayor cantidad posible aumentando el placer y disminuyendo el dolor pues esto implica en que el valor o disvalor moral de una acción o institución depende de las consecuencias que estas acciones acarrean para que sea posible un estado de las cosas que se juzga bueno o malo.
Algunas desventajas del utilitarismo son:
- No elegir lo que nos hace mal aunque allá personas implicadas que puedan ser afectadas
- No se puede satisfacer a todos, cada quien tiene una forma de ser feliz.
- El utilitarismo se basa en uno mismo, no respeta a los demás.
Deontologísmo
Es buena moralmente aquella acción que se efectúa sólo porque es un deber el realizarla y no por otro motivo (utilidad, miedo a las consecuencias, esperanza de un premio, placer). A lo largo de la historia ha habido diversas doctrinas éticas deontológicas, pero la más importante es la ética del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804).
...