Antropologia Religion Y Sistema Politico
Enviado por hemabema • 3 de Marzo de 2013 • 3.511 Palabras (15 Páginas) • 704 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los políticos lideran, dirigen o administran asuntos e interés público, toman decisiones e intentan llevarlas a la práctica. La antropología política es el estudio transcultural de los sistemas políticos y de las instituciones políticas formales o informales.
El sistema teocrático más antiguo conocido dataría de las sociedades tribales primitivas en donde en muchos casos el chamán ejercía un doble rol como líder espiritual y jefe tribal. Dicho sistema está contenido en los libros de Moisés que contienen las Leyes dictadas por Yahve. El faraón en el antiguo Egipto era, a la vez, sacerdote y representante de los dioses. Existen otros tipos de teocracias o seudoteocracias. Un ejemplo es el cesaropapismo, en que el poder es compartido entre un líder secular (un emperador, un César) y un líder religioso (un papa). La teocracia también puede ser ejercida directamente por el clero (como ocurre en Irán) o indirectamente (como a través del derecho divino de los reyes).
Ejemplos de gobiernos teocráticos que ya no están vigentes fueron el Califato del Imperio islámico, el gobierno del emperador de Japón que era considerado un dios viviente en tiempos antiguos, el gobierno del Dalái Lama en Tíbet y el gobierno del Bogd Khan en Mongolia. El Imperio Sij de la India también fue una forma de gobierno teocrática durante su existencia, y en alguna medida, se aplicaría lo mismo a Inglaterra ya que el Rey de Inglaterra era a su vez, cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
Tabla de Contenido
RELIGION Y SISTEMAS POLÍTICOS 3
I. SISTEMAS POLÍTICOS. 3
a. TIPOS Y TENDENCIAS. 3
b. POLÍTICA ENTRE NOMADAS. 3
c. JEFATURAS. 3
II. RELIGION. 3
ANIMISMO. 3
Hay partes áridas donde el estado ha surgido para organizar los sistemas de irrigación, drenaje y control de las inundaciones. Se desarrollan como emplazamiento de abastecimientos o de intercambio, o sea el intercambio comercial regional. Otra teoría es la de que donde quiera que exista una circunscripción medioambiental (concentración de recursos), incremento de la población y guerra se iniciara la formación del estado 3
a. SUS SEGUIDORES. 3
b. SU APORTE. 3
Conclusión 3
BIBLIOGRAFIA 3
RELIGION Y SISTEMAS POLÍTICOS
I. SISTEMAS POLÍTICOS.
Los antropólogos y politólogos comparten el interés por los sistemas políticos y su organización, pero el enfoque antropólogo es global y comparativo.
La organización política comprende aquellas porciones de la organización social que están específicamente relacionadas con los individuos o grupos que dirigen los asuntos de la organización pública o buscan el control de la designación o de las actividades de tales grupos o individuos.
a. TIPOS Y TENDENCIAS.
Hace varias décadas, el antropólogo Elman Service (1962) describió cuatro tipos. O niveles, de organización social y política: la banda, la tribu, la jefatura y el estado.
Hoy ninguna de estas entidades políticas puede estudiarse como una forma de auto-contenida de organización política, puesto que todas ellas existen dentro de naciones estado y están sujetas al control estatal.
Las bandas son grupos pequeños basados en el parentesco (todos los miembros están relacionados entre si por vínculos de parentesco o de matrimonio).
Las tribus, que están asociadas con la producción no intensiva de alimentos (horticultura y pastoreo), tienen poblados y/o grupos de filiación pero carecen de un gobierno (centralizado) y de clases sociales (estratificación socioeconómica). En una tribu no existe medio de forzar el cumplimiento de las decisiones políticas.
La jefatura es una forma intermedia de organización política entre tribu y estado.
Las relaciones sociales se basan principalmente en el parentesco, matrimonio, filiación, edad, generación. Y género.- la igual que sucede en el caso de las bandas y de las tribus.
El estado es una forma de organización sociopolítica basada en la existencia de un gobierno central y de la estratificación socioeconómica.
¿Hasta que punto los cazadores recolectores modernos son representativos de los pueblos de la Edad de Piedra que eran todos forrajeros?
G.P.Murdock (1939) describió a los cazadores recolectores vivos como “nuestros primitivos contemporáneos”. Esta etiqueta daba una imagen de ellos como fósiles vivientes: formas sociales congeladas, primitivas, mantenidas sin cambios que se las habían arreglado para persistir en áreas remotas.
Los antropólogos rechazan cada vez en mayor medida la vieja tendencia de describir las sociedades como uniformes y congeladas en el tiempo y el espacio.
Los forrajeros modernos no son reliquias de la Edad de Piedra, ni fósiles vivientes, ni tribus perdidas, ni nobles salvajes.
Los forrajeros carecían de leyes formales en el sentido de un código legal que incluya el enjuiciamiento y la compulsión; no obstante tenían métodos de control social y de solventar las disputas.
La caza y la pesca realizadas por los varones eran las actividades primarias de subsistencia de los esquimales inuit.
Al igual que es cierto para las bandas de forrajeros, en el mundo actual no hay tribus totalmente autónomas, hay todavía sociedades, por ejemplo en las selvas tropicales de Papúa Nueva Guinea y de Sudamérica en las que aún operan los principios tribales. Las tribu s suelen tener una economía pastoril u horticultora y están organizadas en poblados y / o por la pertenencia a un grupo de filiación.
Los yanomani (Chagnon, 1992) son indios americanos que viven en el sur de Venezuela y en el adyacente Brasil. Su sociedad tribal cuenta con una 20 000 personas que viven en unos 200 a 250 poblados dispersos, cada uno de ellos con unos 50 y 250 individuos. Son horticultores que también cazan y recolectan. Sus alimentos básicos son las bananas y los plátanos.
Como en muchas sociedades tribales asentadas en poblados, la única posición de liderazgo entre los yanomani es la de jefe de poblado.(siempre un varón).
Un jefe de poblado yanomani también tiene que ser el primero en generosidad. Puesto que tiene que ser más generoso que ningún otro vecino cultiva más tierra.
En muchas zonas del Pacifico Sur, en especial las islas de Melanesia y de Papúa Nueva Guinea, las culturas nativas tienen un tipo de líder político al que s ele denomina Big Man. Se trata (casi siempre de un varón) de un aversión elaborada de un jefe de poblado, pero hay una diferencia significativa. El liderazgo de este último se limita al interior del poblado; el “Bigman” tiene seguidores en varios poblados. Por lo tanto es un
...