Antropologia Simbolica
Enviado por alecajitas • 3 de Febrero de 2013 • 557 Palabras (3 Páginas) • 711 Visitas
Borramiento, ritualización o integración del cuerpo
La socialización de las manifestaciones corporales se hace bajo los auspicios de la represión, en este sentido el cuerpo, en cualquier sociedad humana, está siempre significativamente presente.
La simbólica que impregna el cuerpo le da al sujeto lo9s medios de una ocultación óptima de esta realidad ambigua con la que está vinculado. El cuerpo es el presente-ausente, al mismo tiempo pivote de la inserción del hombre en el tejido del mundo y soporte de todas las prácticas sociales.
La simbólica corporal pierde, provisoriamente, el poder de conjuración, ya que la situación anula, en parte, sus efectos. El cuerpo se vuelve un misterio que no se sabe como abordar. La situación está implícitamente limitada por un margen de posturas corporales, gestuales, faciales. Existe un comportamiento corporal sobreentendido que varía de acuerdo con el sexo, el nivel social, la edad, el grado de parentesco o de familiaridad del interlocutor y el contexto de la interlocución.
En la vida de todos los días estamos guiados por una red de ritos que borran la evidencia del cuerpo al mismo tiempo que con tranquilidad, lo escriben en la situación vivida. Más allá de las apariencias, no conviene exponer al cuerpo más allá del marco de los ritos que puntualizan el desarrollo de la vida social.
Esta ausencia de carne y de sensibilidad en la evidencia de la relación con el mundo empuja a los sujetos a desarrollar al margen de la vida cotidiana, actividades de desgaste físico que les permite restaurar la identidad.
La búsqueda interior, individual es tan importante en el momento de las consignas como en el de los ejercicios colectivos. El humor es una manera cultural de desarticular el equívoco o de abordar, por alusión, temas prohibidos o delicados. El estilo humorístico, cuya función social consiste en autorizar el enfoque de temas de los que está prohibidos hablar como al pasar, es decir verdades imposibles de expresar de frente no choca ninguna sensibilidad.
Afirma los valores corporales y expone lo íntimo sin ninguna formalidad pero sutilmente, borra lo que emana de lo inorgánico, la “liberación” del cuerpo se hace bajo la égida de la higiene, de un distanciamiento de la “animalidad” del hombre. Así, si los cuerpos tienen que tocarse, o sólo rozarse, se impone una breve excusa para metabolizar la transgresión de lo prohibido que está implícito en el contacto.
Un ardid de la modernidad hace pasar por liberación de los cuerpos lo que sólo es elogio del cuerpo joven, sano, esbelto e higiénico.El cuerpo debe ser borrado, diluido en la familiaridad de los signos.
El cuerpo surge a la conciencia con la amplitud de un retorno de la represión, este aparece de pronto, con una evidencia indudable y se vuelve difícil negociar mutua fuera de las
...