Antropologia Social
Enviado por patito1314 • 8 de Julio de 2014 • 427 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
La discapacidad no es una enfermedad sino cualquier restricción o ausencia de la capacidad física, intelectual o sensorial y también se le considera una dolencia que requiere de atención médica o una enfermedad mental que puede ser de carácter transitorio o permanente, pudiéndola dividir en tres tipos: neuromotora (parálisis cerebral, distrofia músculo-esquelética, etc.), sensorial (problemas del lenguaje, sordera, debilidad visual y ceguera) y mental”.
Los discapacitados, minusválidos o tantas formas como se les denomina a aquellas personas que tienen capacidades diferentes a las de nosotros, han sido y aún son victimas por muchos años, de grandes discriminaciones, dejándolos en un segundo plano u “otra clase”, escondiéndoseles y negándoseles realizar muchas de las actividades a las que todos, por el simple hecho de ser humanos tenemos derechos.
Pensamientos que afortunadamente desde la segunda mitad del siglo XX han venido cambiando, gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos. Productividad que ha sido demostrada, siendo en muchos casos iguales o mejores que cualquiera que disfrute del funcionamiento cabal de su cuerpo.
Desafortunadamente como la mayoría de cambios en el pensamiento de la humanidad, es un proceso lento, que no ha
recorrido aún mucho, ya que a pesar de todas lasleyes y legislaciones que existen en pro de ellos, no son cumplidas, especialmente en países en vía de desarrollo como el nuestro, dejándoles y siguiendo creando mas barreras en contra de su desarrollo.
Leyes tales como: no ser víctimas de marginación o discriminación; desplazarse libremente en espacios públicos abiertos o cerrados; disfrutar de los servicios públicos en igualdad de circunstancias; desplazarse y tener libre acceso en el interior de espacios laborales, estudiantiles, comerciales y recreativos; contar con espacios en el transporte público reservados para su uso y plenamente identificados; gozar de un trato amable, cortés y respetuoso de parte de la población en general, y la eliminación de las barreras arquitectónicas; Sin tener que dejar esto solo a aquellos discapacitados con recursos económicos suficientes.
Al sector salud le corresponde principalmente promover la participación de la comunidad en la prevención y control de las causas y condicionantes de la discapacidad; ofrecer orientación en materia de rehabilitación, y atender integralmente a los discapacitados, incluyendo la adaptación de prótesis, órtesis y ayudas funcionales. Pero también como ciudadanos, ayudar al estado con esta ardua misión, conociendo la situación de este valiente sector, cambiando nuestra visión hacia ellos y, sobre todo, que aprendamos las excepcionales lecciones que nos dan, ya que no es solo cuestión de leyes sino de muchos aspectos más
...