Antropologia de la mùsica en la sociedad popular.
Enviado por Afrodita ♥ • 26 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 320 Visitas
MUSICA: MEMORIAS DE IDENTIDAD
Claudia Lorena Solarte Ortega
Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
Diseño Visual
XII
“Lisztomania es la necesidad de
Escuchar música todo el tiempo.”
Franz Liszt
[pic 1]
Introducción
La antropología se dedica al estudio de todas las facetas de la cultura. La música es uno de los aspectos que han sido trabajos desde esta disciplina conocida como la Etnomusicología[1] o Antropología de la música que comprende varios enfoques del estudio de la música que enfatiza en campos culturales, sociales, materiales, cognitivos y demás. Con esta mirada se va más allá de una perspectiva artística y en lugar de observar a la música con una cultura, se ve la música como el reflejo de una.
La música desde el folklore, música popular y música culta, son las clasificaciones que han facilitado la determinación y limitación para generar una perspectiva de cómo se clasifica una sociedad por lo que escucha, canta, danza y habla.
Además la música es característica para ambientar, desde una película hasta una fiesta de barrio, y enmarca momentos y espacios, incluso refleja emociones y sentimientos del artista y del que la escucha, o de un pueblo que la utiliza en sus festividades, sus plazas y sus casas o del artista que la produce conmemorando un momento.
Entonces ¿Es la música un medio para identificarse dentro de un contexto y una influencia para el comportamiento de un individuo?
Este ensayo pretende mostrar una apartir de una observación realizada en el Municipio de Timbio[2], como la música contextualiza y refleja emociones, momentos y comportamientos de una sociedad en lugares de carácter popular. Para ello se realizó una salida de campo en la cual, se analizó durante dos horas el comportamiento de las personas del municipio en la plaza de mercado, parque principal y taberna del lugar que actividades realizaban y la música con la que se ambientaban estos lugares, utilizando un método expositivo para describir estos momentos anécdotas de personas que contaron las actividades que regularmente realizan allí basado en personajes creados a partir de las vivencias y la forma como estas personas se expresan de sí mismos y la forma como ellos ven lo que sucede a su alrededor, las personas que ayudaron para la observación hablaron de manera abierta y espontanea utilizando esa esencia que los hace apropiarse de sus historias, se les pregunto con que se identificaban según las canciones que de fondo se escuchaban o que les recordaba música que provenia de una emisora y de un reproductor manipulado por uno de los dueños de un establecimiento del lugar.
Variables:
- la música un medio para identificarse
- un contexto
- comportamiento de un individuo
Un musical de anécdotas
La música cuenta historias, historias de pueblo e historias personales, tal como un musical realizado en Broadway[3] donde se relatan dramas con dialogo, música y baile no muy distante a lo que se vive en una plaza de mercado a las 10:00 am en Timbio, donde se escucha como suena de fondo una canción de Pastor Lopez [4]o cualquier tropical, que proviene de algún local cercano a la plaza, donde Doña Flor se sienta a tararear la canción mientras espera atender a los clientes que se acerquen a su puesto de frutas a comprar, y ella solo piensa en como le recuerda las fiestas populares de Diciembre, donde siente como huele a guaro, polvora y niños correteando por allí mientras los adultos bailan al son de “Mar de emociones” y todo eso mientras ella está sentada en su puesto de comida tarareando la canción que ambienta esa plaza de mercado a todo volumen entre la bulla mezclada con la música entrecortada de una radio vieja, el constante flujo de personas, los olores a comida y a basura. Los diferentes estímulos que despierta una melodía en los oídos de quien ha escuchado una canción durante varios años y que la apropia como suya y de su identidad en un momento de su vida, que la enmarca en un instante que le es familiar y que siempre que la escuche la misma imagen le va a recordar.
Una de las cuestiones que se plantea la etnomusicología o antropología de la música es no sólo qué es la música sino también qué función y qué uso tiene para los seres humanos. Más concretamente, cuando nos referimos a uso queremos referirnos a las situaciones humanas en las que se emplea la música, y cuando nos referimos a función entronca con los propósitos a los que sirve.
Si bien es cierto el uso de la música se ha hecho asociando la idea de querer expresar algo que no se puede con solo decirlo, el hecho de dedicar una canción y luego de escucharla y quien sabe sentarse a recordar en la taberna de un bar ese amor que rompe el corazón con solo una canción, entonces pensamos en el amante abandonado.
En la taberna del lugar, que abre a las 11:00 am se ve como suenan estas canciones de despecho que vienen y van que alguno de los borrachos escucha cada Sábado durante varios años y le sigue recordando y reviviendo la herida del amor que lo abandono a pesar de que en su casa lo espera su mujer enojada porque sale en la mañana y llega en la noche, y seguramente esa canción de “Noches de fantasía” le recuerde a alguna aventura de parranda, un baile y al mismo tiempo la taberna del pueblo y un trago amargo, una canción que en el momento fue alegría y que ahora es solo una amargura para quien la siente como suya y piensa “Es mi canción” ; Como uno y otros más que se reúnen en el mismo lugar a escuchar las mismas canciones pasar y tomar, y todos al son del mismo ritmo tararean.
Numerosos estudios avalan que la música expresa, en todas la culturas, emociones. El antropólogo Charles Keil [5]distingue la música que tiene una función solidaria y la catártica o de descarga, sin embargo “la música ha sido clasificada en diversos ámbitos específicos en diez funciones” (Merriem alam-Cp 11) [6]que la música emplea, entre ellas la función de expresión musical, comunicación y de entretenimiento que van de la mano, donde estas incluyen mensajes que son asimilados y apropiados “subjetivamente” por quien los escucha.
...