Análisis Carta De Atenas
Enviado por amnM • 13 de Abril de 2015 • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 353 Visitas
ANALISIS DE LA CARTA DE ATENAS
Primera sección de la Carta
La ciudad y su región.
1. La ciudad no es más que una parte del conjunto económico, social y político que constituye la región.
2. Yuxtapuestos a lo económico, a lo social y a lo político, los valores de orden psicológico y fisiológico ligados a la persona humana introducen en el debate preocupaciones de orden individual y de orden colectivo. La vida solamente se despliega en la medida en que concuerdan los dos principios contradictorios que rigen la personalidad humana: el individual y el colectivo.
3. Estas constantes psicológicas y biológicas experimentarán la influencia del medio: situación geográfica y topográfica, situación económica, y situación política. En primer lugar, la situación geográfica y topográfica, la índole de los elementos, agua y tierra, la naturaleza, el suelo, el clima...
4. En segundo lugar, la situación económica. Los recursos de la región, contactos naturales o artificiales con el exterior...
5. En tercer lugar, la situación política; sistema administrativo.
6. Ciertas circunstancias particulares han determinado los caracteres de la ciudad a lo largo de la historia: la defensa militar, los descubrimientos científicos, las sucesivas administraciones, el desarrollo progresivo de las comunicaciones y de los medios de transporte (rutas terrestres, fluviales o marítimas, ferrocarriles y rutas aéreas).
7. Las razones que presiden el desarrollo de las ciudades están, pues, sometidas a cambios continuos.
8. El advenimiento de la era del maquinismo ha provocado inmensas perturbaciones en el comportamiento de los hombres, en su distribución sobre la tierra y en sus actividades mismas; movimiento irrefrenado de concentración en las ciudades al amparo de las velocidades mecánicas; evolución brutal y universal sin precedentes en la historia. El caos ha hecho su entrada en las ciudades.
Análisis
En estos primeros 8 puntos hace énfasis en la ciudad, y los factores que han ayudado o perjudicado al desarrollo de este. Menciona el marco social y económico en el que se crea o desenvuelve una ciudad.
Habla de las delimitaciones de las zonas urbanas y de cómo el hombre ah realizado sus divisiones territoriales sin considerar la unidad geográfica; al realizar esto se volvía aun más difícil poder controlar y manejar bien estas unidades. Las condiciones vitales de una región están determinadas por las vías de comunicación que permiten realizar los necesarios intercambios y que la vincularse con los demás, y de esta forma se puede convertir en un municipio muy rico, lleno de lujos y tecnología o quedar varado en la pobreza y seguir siendo una población no tan desarrollada.
El hombre debe de vivir en comunicación con las demás personas, y al mismo tiempo tener la opción de privacidad para crear el equilibrio necesario que una persona sana física y mentalmente necesita.
Todo, desde la situación geográfica y topográfica en la que se desenvuelve, hasta la situación económica y política en la que vive tienen gran influencia en la persona de manera psicológica y biológica.
Dentro de los estudios y análisis de este documento también habla de cómo ciertas circunstancias particulares determinan los caracteres de una ciudad a lo largo de la historia: una guerra o conflicto militar, los descubrimientos científicos, la administración de esta o el desarrollo de las comunicaciones, los medios de transporte, todo marca desde la arquitectura del lugar, a la mentalidad y la forma de vivir de las personas.
Haciendo conciencia de este análisis, podemos encontrar como es muy cierto, y todos vivimos día a día de las consecuencias de las delimitaciones de ciudades, no tomando en cuenta el factor geográfico y como la falta de comunicación puede frenar el desarrollo de los municipios.
Segunda sección de la Carta
Estado actual de las ciudades. Críticas y remedios.
9. En el interior del núcleo histórico de las ciudades, así como en determinadas zonas de expansión industrial del siglo XIX, la población es demasiado densa (se llega a sumar hasta mil e incluso mil quinientos habitantes por hectárea).
10. En los sectores urbanos congestionados, las condiciones de habitabilidad son nefastas por falta de espacio suficiente para el alojamiento, por falta de superficies verdes disponibles y, finalmente, por falta de cuidados de mantenimiento para las edificaciones (explotación basada en la especulación). Estado de cosas agravado todavía más por la presencia de una población con nivel de vida muy bajo, incapaz de adoptar por sí misma medidas defensivas (la mortalidad llega a alcanzar el veinte por ciento).
11. El crecimiento de la ciudad devora progresivamente las superficies verdes, limítrofes de sus sucesivas periferias. Este alejamiento cada vez mayor de los elementos naturales aumenta en igual medida el desorden de la higiene.
12. Las construcciones destinadas a vivientes se hallan repartidas por la superficie de la ciudad, en contradicción con las necesidades de la higiene.
13. Los barrios más densos se hallan en las zonas menos favorecidas (vertientes mal orientadas, sectores invadidos por neblinas o gases industriales, accesibles a las inundaciones, etc.).
14. Las construcciones aireadas (viviendas acomodadas) ocupan las zonas favorecidas, al abrigo de vientos hostiles, con vistas seguras y graciosos desahogos sobre perspectivas paisajistas: lago, mar, montes, etc., y con abundante exposición al sol.
15. Esta distribución parcial de la vivienda está sancionada por el uso y por unas disposiciones municipales que se consideran justificadas: zonificación.
16. Las construcciones levantadas
...