ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Genie: La Niña Salvaje


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del caso Genie: la niña salvaje

Después de ver el video de Genie la niña salvaje y teniendo en cuenta el recorrido realizado en clase con base el libro de Papalia, donde hemos estudiado el desarrollo de la vida humana desde el vientre hasta la niñez, queda claro que el entorno en el cual Genie vivió sus primeros 13 años de vida generaron grandes diferencias tanto emocionales, como físicas y cognoscitivas.

En el plano de las características físicas podemos decir que aunque Genie nació con un peso normal respecto a la media, sufría de una dislocación congénita de cadera que la obligaba a llevar una tablilla en esa parte del cuerpo. Pasó su niñez encerrada en una habitación amarrada a una silla urinal y en ningún momento se estimuló su motricidad, por ello, cuando se descubrió el caso la niña solo aruñaba, escupía y se movía de manera peculiar: con las rodillas flexionadas hacia delante y los hombros caídos. Todo lo contrario a una estimulación, Genie tenía prohibido emitir sonidos o hacer bulla ya que su padre no le gustaban los niños y al escuchar ruidos le pegaba o la asustaba emitiendo sonidos de perro feroz. Genie pasó encerrada en un cuarto oscuro con un pequeño agujero que le permitía ver apenas 5 cms de cielo, que le causó a futuro dificultad visual para enfocar a mayores distancias. Además de no tener quién le enseñara si quiera a ir al baño o comer, necesitaba fisioterapia dado a la condición de su cadera pero nunca recibió ayuda. Como nunca había estado con ropa (solo pañal), no reaccionaba a la temperatura (ejemplo cuando salió a la nieve). Su mala nutrición es otro factor que deterioró su condición física, su padre le daba comida de bebés únicamente y a sus 13 años nunca había comido nada sólido por lo que no sabía masticar o tragar. Su mala nutrición también causaba que no tuviera fuerza en las piernas, no podía correr, subir escaleras e incluso caminar erguida le era difícil.

Genie empezó a hablar un poco tarde (20 meses) y un médico de la familia diagnosticó a la niña con un retraso mental, causando que su padre la sometiera a tal abandono. Esta investigación ha generado polémica durante años, pues pone en debate las teorías del lenguaje y el aprendizaje del mismo. Hasta los 13 años Genie no tuvo contacto alguno con el mundo, no recibió ningún tipo de estimulación, no tuvo acceso a radio, televisión ni mucho menos material didáctico. Su padre le hablaba con un lenguaje primitivo, pues cuando la encontraron sólo entendía 20 palabras cortas y de regaño. No era capaz de comer sola ni de ir al baño, ello se puede deber también a que nunca vio a nadie hacerlo y por ende, no sabía que era ya que gran parte del aprendizaje se hace por imitación (aprendizaje vicario). Con la ayuda que recibió en el hospital, los médicos lograron enseñarle a vestirse y comer por sí misma lo cual los hizo creer que Genie podría tener un nivel de desarrollo aceptable. Se destacaba en tareas lógicas y tenía memoria espacial, aprendió a reconstruir estructuras con segmentos de diferentes colores de memoria, pero su comportamiento al explorar objetos nuevos era propio de los niños de 18 a 20 meses: lo palpaba con los dedos, la boca y áreas adyacentes de la cara. Su vista no había adquirido la predominancia sobre los demás sentidos, como ocurre normalmente. En cuanto el lenguaje, aunque logró aprender ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com