Análisis Marxismo
Enviado por Rosa María Bolaños • 25 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 747 Palabras (3 Páginas) • 123 Visitas
Análisis y puntos de convergencia entre las lecturas “El marxismo y la filosofía del lenguaje” y “Construcción social de la realidad”
Los autores del libro “La construcción social de la realidad” Berger y Luckmann comienzan a darnos una explicación sobre lo que es la realidad de la vida cotidiana y sabemos que cada realidad de cada sujeto se va construyendo a partir de sus experiencias y de su diario vivir y de esta se genera un sentido común que es la que se compartirá con sus semejantes.
Nos hablan de un lenguaje que es lo que se comparte con nuestra misma sociedad y también se sabe que existen diferentes realidades, que los otros individuos tienen de este mundo común una perspectiva que no es idéntica a la de nosotros.
La conciencian dicen que siempre es intencional por el sujeto y aquí nos dice el autor del libro “El marxismo y la filosofía del lenguaje” Valentín Voloshinov que “la ideología es un hecho que proviene de la conciencia”.
Desde estos dos puntos de vista se puede decir que la ideología está sujeta a la manera de pensar de cada individuo y cada sujeto tomara decisiones de acuerdo a su conciencia ya se “buena o mala”.
Y para Marx la conciencia es el reflejo de la sociedad, podemos dar un ejemplo de lo que es la conciencia en nuestra sociedad y se verá bien vista pero en otras sociedades dependiendo su cultura y de su vida cotidiana puede que la conciencia que nosotros tenemos para ellos este mal y viceversa.
En los dos libros nos hablan sobre el lenguaje y el cómo es importante para la sociedad tener su manera de comunicarse para así entender las experiencias de los demás sujetos y entender las distintas simbologías de cada sociedad y darle una explicación a la vida cotidiana, que se organiza alrededor del “aquí” (del cuerpo) y el “ahora” (del presente). Aunque en esta realidad no siempre van a hacer iguales la realidad de uno y la realidad de otro individuo.
Valentín Voloshinov nos habla de la súper estructura y que de esta se desglosa la subjetividad que es la ideología y por medio de esta se dará la comunicación entre sujetos (lenguaje) y por medio de esta habrá una interacción entre los sujetos. Por otro lado Berger y Luckmann nos hablan sobre la situación “cara a cara” que con este cada sujeto va a tener una interacción con otra persona. Cada interacción “cara a cara” tendrá una reciprocidad de actos, a esto se le llama respuesta de espejo, que prácticamente es tratar a la otra persona como ella te trate a ti.
La expresividad humana sirve como lenguaje también porque con esta podemos reconocer por ejemplo cuando alguien está enojado y no lo dice, podemos notarlo en su aspecto facial, posición corporal y el movimiento de pies y manos. Los autores nos hablan sobre los signos y ambos nos dicen que mientras no haya cambios en la estructura de la sociedad no habrá movimiento en el significado de los signos.
En la situación “cara a cara” hay una continua producción de signos vocales. Hablas a medida que se piensa y lo mismo que mi interlocutor en la conversación.
...