ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sector Industrial Bancario Chileno


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Bío-Bío

ANA CATRICHEO 

INGRID MUÑOZ

DOCENTE OMAR ACUÑA

SECTOR INDUSTRIAL BANCARIO CHILENO

La industria bancaria es un enorme sector de los negocios y las finanzas, brinda a sus clientes una variedad de servicios y opciones, como recibir depósitos, realizar transacciones, conceder préstamos, mantener cajas de seguridad, dar asesoramiento financiero, pago de servicios, cambio de cheques, emisión de tarjetas de crédito, débito y prepago, emisión de chequeras, créditos hipotecarios y préstamos para autos, además de su  funcionalidad más elemental que es dar a los clientes un registro seguro y garantizado de su dinero acumulado.

El sistema bancario chileno está compuesto por 15 bancos, establecidos en Chile incluyendo el banco del sector público, y 6 sucursales de bancos extranjeros, según la comisión para el mercado financiero. En el año 2019 los seis bancos más grandes representaban el 86,7% de todos los préstamos de las instituciones financieras dejando en evidencia un mercado concentrado. (Comisión para el mercado financiero CMF-Chile, 2022).

En los últimos años el sistema bancario ha experimentado una mayor competencia debido a la consolidación de  la industria y la nueva legislación la cual fortalece la competitividad internacional y contribuye a la estabilidad financiera de Chile, pero también se enfrenta a otros competidores no bancarios, como lo son principalmente grandes almacenes, cooperativas de crédito y cajas de compensación (corporaciones privadas no lucrativas cuyo objetivo es administrar beneficios de bienestar social, incluyendo préstamos de nómina, a sus miembros) como también a algunos productos de crédito, como tarjetas de crédito, préstamos de consumo y corretaje de seguros.

Por lo mismo, en la industria bancaria es posible apreciar la fusión entre instituciones nacionales que han llevado a una disminución en el número de bancos, sin embargo, estas vinculaciones han logrado aumentar la cartera de clientes y una posición relevante en el mercado.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA CADENA DE VALOR

Figura 1: Cadena de Valor Sector industrial Bancario

[pic 1]

Fuente: elaboración propia

En la figura 1 se ilustra el sector industrial bancario el cual no solo tiene participación horizontal si no también vertical, todo esto es en base a los distintos productos y servicios ofrecidos a sus usuarios mencionados anteriormente.

SI1 Adquisición de Activos: Se obtienen distintos métodos de financiamiento hacia los bancos, en otras palabras, el cómo llega dinero a la entidad. En este caso por medio de usuarios, personas, empresas, accionistas, inversiones por parte de los mismos bancos, intereses recaudados, inversiones realizadas por terceros, etc.

SI2 Bancos: Entidad Bancaria que entrega el servicio y productos financieros a usuarios finales.

SI3 Comercialización de Activos: Se otorgan préstamos de dinero, créditos de distintos tipos (hipotecarios, automotrices, etc.), se venden distintos productos financieros como también instrumentos de deuda.

SI4 Asesoramiento Financiero: Entregan asesorías del ámbito financiero para informar a sus clientes sobre productos que ellos mismos ofrecen y comercializan.

SI5 Administración y Gestión de Activos: Se realizan inversiones financieras, transacciones de dinero, se administra el ahorro de los usuarios, los depósitos, mantienen cajas de seguridad, etc.

Comprendiendo ya el sector industrial, el cómo funcionan las entidades bancarias y el cómo se financian se procede a evaluar las cinco fuerzas de Porter con el fin de profundizar en el análisis del sector.

  1. ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER APLICADA AL SECTOR INDUSTRIAL BANCARIO

  1. Amenaza de nuevos competidores (barreras de entrada)

Una de las grandes barreras entrada que presenta la industria de los bancos en Chile es el alto capital que se requiere para iniciar con la implementación de un banco, tanto en infraestructura, tecnología como también en imagen, además de la alta competencia que existe, y la poca credibilidad que tienen los clientes-usuarios en confiar en una nueva marca bancaria, al menos en Chile.

Por lo tanto, la amenaza de nuevos entrantes es baja, principalmente por las barreras de entrada ya mencionadas, sin embargo, la fusión es otra forma de poder ingresar en esta industria en las que empresas bancarias adquieren a otras más pequeñas con tal de aumentar la cartera de productos y de clientes logrando así una posición relevante en el mercado. Sin embargo, una amenaza que podría considerarse, aunque sigue siendo media-baja son las de oferentes que operan con negocios similares a los de un banco, pero con menos restricciones.

  1. Rivalidad entre competidores

La industria bancaria en Chile se compone por 15 bancos, siendo estos altamente competitivos, por ende, la rivalidad entre ellos también es alta, ya que siempre la competencia querrá liderar en el mercado financiero, los principales competidores son los mismos bancos privados que se encuentran a lo largo del territorio nacional, sin dejar fuera el Banco estatal que también es altamente competitivo ya que todos ellos se dirigen a los mismos tipos de clientes y ofrecen servicios muy similares. Ahora bien, existen 6 sucursales de bancos extranjeros que si bien son parte de la competencia, no se consideran rivales fuertes debido a que se dirigen a un público más reducido y con otras especializaciones.

  1. Poder de los compradores (usuarios)

Esta fuerza sería una amenaza al sector siempre y cuando los usuarios tuvieran influencia para poder negociar o bien tratar de integrarse en el sector industrial. Sin embargo, el poder de los usuarios es mínimo, si bien el número de usuarios es de millones, estos por sí solos no lograrían ejercer presión ante alguna petición, además considerando que el banco está regulado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Que el poder de los usuarios sea bajo es una oportunidad para la industria bancaria. Los clientes no tienen la capacidad necesaria para poder tener un control del sector industrial y mucho menos hacerle frente.

  1. Poder negociador de los proveedores

El poder negociador de los proveedores es una amenaza cuando estos son pocos o bien el costo de reemplazarlos es muy elevado, pero antes de analizar la fuerza debemos identificar a los proveedores del sector industrial bancario. Como son empresas que no comercializan activos tangibles se puede dificultar este punto, sin embargo, se logran detectar proveedores los cuales serían empresas externas que prestan servicios, como por ejemplo de informática, marketing, abogados, tasadores, recursos humanos externos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (134 Kb) docx (25 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com