ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades Economicas En El Sector Industrial


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 10

Sector Industrial (entidad lucrativa)

SECTOR INDUSTRIAL EN LA HISTORIA

La industria es un sector económico que, en sentido estricto, no apareció hasta el último tercio del siglo XVIII, cuando tuvo lugar en Inglaterra el complejo proceso conocido con el nombre de Revolución Industrial. Este proceso se caracteriza por la invención de las máquinas, sobre todo de la máquina de vapor, la aparición de las fábricas y la invención de nuevas tecnologías como las del pudelado y el convertidor Bessemer. También tuvo lugar por entonces la aparición del ferrocarril y un siglo más tarde, la de los motores primero de gas y luego de explosión; con la aparición de los motores de explosión se empezó a utilizar cada vez más el llamado «oro negro», el petróleo.

A fines del siglo XVIII fue cuando la industria empezó a ser lo que es ahora: un proceso que tiene lugar en grandes fábricas, donde multitud de obreros realizan un trabajo en cadena para producir objetos en serie, es decir, idénticos los unos a los otros. Con anterioridad a la Revolución Industrial, se puede denominar o relacionar con la artesanía: método de elaboración de productos en el que intervienen una o pocas personas, que trabajan en su casa o en un sencillo taller y que realizan el trabajo con sus manos o con herramientas sencillas. Entre los artesanos que más vieron desarrollarse su actividad a lo largo de la historia están los herreros, los tejedores, los sastres, los zapateros, los joyeros, los impresores, los constructores de barcos, etc. En nuestros días, la actividad artesanal no ha desaparecido del todo, pero en la mayoría de las actividades se ha introducido el uso de las máquinas, lo que les da un carácter más industrial que artesanal. Sólo en los países en vías de desarrollo la artesanía desempeña todavía un papel importante.

Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.

SECTOR INDUSTRIAL EN MEXICO

A partir de los años cuarentas se inicia en México una nueva etapa histórica que paulatinamente

irá transformando las condiciones estructurales y socioculturales, dando paso a lo que adelante se conocerá como el proceso modernizador y desarrollista de la sociedad. Este proceso define una serie de medidas y acciones que tanto el gobierno como la clase empresarial establecen para impulsar a nivel nacional la industrialización de la economía, así como las actividades socioeconómicas en general con la intención de incorporar al país al movimiento general del capitalismo mundial iniciado desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

El modelo desarrollista en México se convierte entonces en la expresión de un nuevo proceso económico, que apunta en dirección de los intereses de la burguesía nacional y pone especial atención en la industrialización de los procesos productivos, con la intención de establecer los fundamentos de un modelo de acumulación capitalista, que esté en manos de empresarios locales y elimine la dependencia con los mercados extranjeros. De ahí que su primera fase se denomine, sustitución de importaciones, queriendo indicar con ello el cambio de orientación hechas a las compras en el exterior, cambio que desde finales de los años treintas desemboca en un aumento de las importaciones de bienes de capital, indispensables para cerrar las bases tecnológicas y productivas de la industria nacional, al mismo tiempo se reducen las compras de algunos bienes de consumo e intermedios, los cuales comienzan a ser producidos en el país.

Con el nombre de sustitución de importaciones se define la política adoptada por el Estado mexicano entre 1940 y 1955 para fomentar la industrialización nacional, la modernización económica y el

desarrollo social capitalista. El interés por estos objetivos se halla determinado históricamente por la necesidad de la burocracia política estatal y los empresarios nacionales de afianzar institucional y económicamente las bases de un modelo productivo y de desarrollo orientado más la acumulación capitalista interna que a cumplir con los propósitos sociales planteados por la Revolución Mexicana.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la economía mexicana, al igual que muchas en Latinoamérica se vió favorecida por las circunstancias, ya que sus ventas al exterior se levaron considerablemente y aumentaron el volumen de ingresos por exportación, de esta manera aumentaron los ingresos, lo cual permitió a los grupos dominantes en el país plantearse la adopción de una nueva estrategia económica que permitiera aprovechar las divisas obtenidas para construir un modelo productivo y de intercambio sustentado en la industrialización nacional.

Desde el punto de vista económico, el modelo desarrollista de sustitución de importaciones se establece a partir de las siguientes medidas:

• Inicio y esfuerzo deliberado de industrialización

• Cambio en el tipo de importaciones: se compran menos productos terminados (manufacturas, bienes de consumo no duraderos) y más productos para el establecimiento de industrias(maquinaria y herramientas, bienes de consumo duradero)

• Cambio en la estructura del comercio ( en el tipo y volumen de productos importados y exportados

• Excesiva protección a las industrias domésticas(proteccionismo)

En conjunto, estas medidas determinan la aparición de un modelo de acumulación capitalista que durante esta etapa genera un fuerte crecimiento económico en el país, sin embargo, esto provocó alternativamente un proceso inflacionario, un desequilibrio exterior, la realización de dos devoluciones, en 1948 y 1954 y el empobrecimiento general de la clase trabajadora. Es principalmente entre 18935 y 1945 cuando se crea la infraestructura industrial nacional encargada de aporta el naciente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com