Análisis de la comunicación internacional
Enviado por izlia • 25 de Agosto de 2019 • Resumen • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 135 Visitas
Realice un análisis, tipo artículo de opinión sobre la influencia de los medios de comunicación en los aspectos negativos de las relaciones internacionales, como la guerra, el terrorismo y los conflictos internacionales.
En el pasado y actualmente, se vislumbran conflictos entre naciones o países que divergen en aspectos ya sean económicos, geográficos, políticos, sociales, culturales y hasta religiosos trayendo como consecuencia el quebrantamiento de la equidad, la armonía, la comunicación abierta a la tolerancia y el respeto al que cada uno tiene derecho.
Cabe destacar que en los mencionados conflictos existen medios violentos tales como la represalia, la retorsión, ruptura de relaciones diplomáticas, el bloqueo, el ultimátum, quedando en última instancia la guerra descrita como uno de los medios o formas más violentos, siendo estos prohibidos por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, aun así; se ponen en práctica en la Comunidad Internacional ante las diversas fricciones que se presentan entre sus Estados miembros.
Según, autores como Guerra (1988) define los conflictos internacionales desde el punto de vista jurídico, referido a su sentido y su alcance apoyados en una norma de Derecho Internacional.
Por su parte, Camargo (1995) señala que un conflicto internacional, pero en el caso que sea armado, es una lucha armada entre dos estados que contienden por alguna causa. No obstante, menciona que cuando es un conflicto interno normalmente la participación es de fuerzas armada regulares y fuerzas armadas rebeldes.
En este sentido, es necesario mencionar la influencia de los medios de comunicación en los aspectos negativos de las relaciones internacionales, como la guerra, el terrorismo y los conflictos internacionales, estableciendo como criterio de dicha influencia, el reconocimiento de este entorno comunicacional como generador de contenidos, también es evidente que en los espacios virtuales existen disponibilidad de una cantidad infinita de contenidos, que ofrecen a los comunicadores sociales una oportunidad única de expansión. Es por ello, que en los medios de comunicación requieren una formación adecuada que amplíe la noción sobre el ciberespacio, así como sus oportunidades y desafíos, siendo el internet el medio actual que ha cambiado los modos de acceso a la información por parte de los usuarios, revolucionando el proceso de comunicación tradicional, logrando ofrecer con propiedad el contenido preciso que le resulte pertinente.
Ahora bien, según Gannett citado por Cabrera (2007) en su artículo referido a la guerra de Vietnam, donde menciona que se evidenció la importancia de los medios en la guerra al punto que, pasado el conflicto, se sostuvieron sesiones en el Pentágono y las escuelas militares centradas en cómo lograr una opinión pública positiva en futuros conflictos.
De esta manera, había un entendimiento de que las guerras se pelean tanto en el campo de batalla como en el de la propaganda. Asimismo, señala Gannett (1991) que la primera guerra televisada, aunque las cámaras de televisión cubrieron también la guerra de Corea (1950-53). Tal cubrimiento, sin embargo, no tenía difusión masiva la mayoría de hogares no tenían televisores en ese entonces y las noticias eran vistas días o a veces semanas después de ocurridos los eventos.
Cabrera (2007), también menciona que las opiniones están divididas en el tema del papel e impacto de los medios de comunicación en Vietnam. Algunos concluyeron que el efecto negativo de los medios contribuyó al eventual fracaso político, mientras otros afirmaron que al estar comunicando lo que estaba sucediendo se evidenciaron varios errores del gobierno y las fuerzas militares.
Por su parte, Barber (2002) asevera con respecto a que si hay consenso es en la relación entre medios y fuerzas militares, así como la mala prensa resultante tuvo impacto tanto positivo como negativo en las políticas estadounidenses en Vietnam, las tensiones entre estos dos grupos determinaron no solo el fin del conflicto, sino que configuraron la forma de recolectar y reportar las noticias en conflictos posteriores.
Para Taylor, (2001) la propaganda significaba antes de 1914 la simple propagación de ideas, pero adquirió una reputación negativa después de la Guerra Mundial, en particular a partir de los primeros experimentos en guerra psicológica; representada por el lanzamiento de panfletos sobre los aliados por parte de los alemanes y el control del flujo de información por parte de los británicos.
La connotación negativa del término propaganda se deriva de la difusión de falsas noticias sobre atrocidades reveladas como tales tras la guerra, pero también de su uso asociado a la religión (con la creación de la Congregatio de propaganda fide en 1622 para contrarrestar la Reforma) y con la identificación de Lenin de la propaganda como función del partido. De estas dos últimas fuentes se desprende la idea que la propaganda es algo de lo cual se debe sospechar. Taylor, (2001).
Según, Stevenson, (1994) explica que durante la Guerra Fría, la propaganda adquirió la forma de tácticas de desacreditación del enemigo mediante el debilitamiento de su credibilidad en todas las áreas posibles. En este punto, la propaganda se torna en una herramienta central y se globaliza mediante los conflictos por proxy (Corea, Vietnam) así como en los de baja intensidad del período, y permea además de ideología los espacios de la vida cotidiana, el cine, espectáculos como los Juegos Olímpicos, desarrollos científicos como la carrera espacial, entre otros.
Taylor, (2001) señala que cuando la guerra comenzó en enero de 1991, muchas de las tendencias mediáticas y nociones sobre propaganda volvieron a emerger y abonaron el terreno para la representación mediática de los conflictos de posguerra fría. Esta guerra constituía para los medios norteamericanos una especie de prueba tras las discusiones mencionadas anteriormente sobre el papel de los medios en la derrota en Vietnam, conflicto que fue crucial en diseminar la idea que las democracias necesitan convencer al público mediante los medios de comunicación. El cambio en la estrategia comunicacional en la Guerra del Golfo descansa básicamente sobre la premisa de que toda la información que se transmitiera desde el terreno debía ser sometida a control. El avance tecnológico representado en la capacidad de transmitir las acciones de forma continua y en directo a escala global produjo un cambio profundo en la manera de representar los conflictos bélicos, además de anunciar una nueva era de relaciones prensa-fuerzas militares.
...