Análisis de las Distintas Visiones Sobre el Fenómeno Urbano
Enviado por despertador • 24 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 150 Visitas
Análisis de las Distintas Visiones Sobre el Fenómeno Urbano
El analizar y comprender las distintas visiones de autores como Tönnies, Simmel, Wirth, Spengler, Borja, Castells, sobre el fenómeno urbano me resulta importante para comparar los puntos a favor o en contra de la visión de dichos autores; sobre ciudad, urbanización y sociedad urbana. Para sacar mi propia definición de lo ya mencionado.
Escuela Culturalista.
Ferdinand Tönnies: Para este autor la sociología urbana está compuesta por la comunidad (Gemeinchaft) y la sociedad (Gesellschaft). Ve un tránsito de lo tradicional a lo moderno, en organización, economía, política y sociedad.
Además la base del tránsito que se presenta como un paso a la modernización y racionalidad está dado por la ciudad y lo rural. Teniendo como influencia el modelo de sociedad capitalista.
Puedo pensar sin ser experta en el tema, que el tránsito del campo, lo rural a la ciudad aumentó el índice de migrantes por esa idea o visión atractiva de sociedad capitalista., como forma de cambio social. Los asentamientos en la ciudad no serán iguales a los asentamientos del campo.
Para Tönnies la ciudad es una organización social que se rige por el comercio y por el dinero. Lo que facilitará las relaciones sociales como posibilidad de intercambio.
Simmel: Para Simmel la ciudad es una evolución social vista como la forma más acabada de la racionalidad capitalista. La ciudad expresa el modelo capitalista.
Habla de la metrópoli, Simmel dice que los hombres cambian, (fragmentan su personalidad) dando importancia a la economía monetaria y la división del trabajo.
La vida social se rige por la competencia. El papel del dinero juega un papel importante.
El tiempo se vuelve prioritario y con ello el uso del reloj, por la necesidad de la puntualidad y exactitud en el tiempo.
El hombre de la ciudad busca conservar su espacio, individualidad y para ello se vale del uso de la razón. Emplea un mecanismo de defensa que es la indiferencia y la razón, protegiendo su integridad moral. Por consiguiente no participa en ciertas actividades, muestra indiferencia y el hombre de la ciudad se vuelve materialista.
Simmel reafirma que en la gran ciudad la sociedad pierde control sobre las conductas personales. Un hombre con mentalidad mediocre que es absorbido por su trabajo, dando camino a una opresión intelectual por ello, el hombre moderno no es libre.
La gran metrópoli tiene como característica:
• Individualismo
• Despersonalización
• Racionalidad
• Libertad
Wirth: La ciudad es un asentamiento grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogéneos.
El urbanismo es el conjunto de características que definen el modo de vida urbano, pero es donde se da inicio a la ciudad, ya que con el urbanismo ese modo de vida urbano sufre cambios y transformaciones.
La población urbana y elementos que hacen diferente la ciudad del campo:
Ciudad – Fuerzas selectivas, índice elevado de extranjeros. Esto se da por los usos y el valor de la tierra, propiedad, estructura física y las instalaciones de comunicación pública, la tecnología, la industrialización, que más adelante otros autores mencionarán en sus obras.
Para Wirth el espacio, dependiendo el tamaño de la agregación humana, determinará conductas en los individuos.
Este autor considera que para elaborar una teoría de la ciudad se requiere de la ecología humana, psicología y lo social.
El hombre busca sentirse libre cuanto más independiente es y por lo que es capaz de hacer, promueve la competencia y los mecanismos de control que sustituyen la solidaridad.
En este punto opina lo mismo que Simmel de igual forma cuando Wirth opina que el habitante de la ciudad protege sus expectativas de los deseos de otros y por lo mismo se vuelve reservado, indiferente y autosuficiente. Mientras más personas hay menor comunicación.
Para concluir con Wirth, hace mención de la especialización profesional y de las diferencias que surgen entre las personas, por los espacios reducidos debido al número de población.
Spengler: La ciudad es un punto final de un ciclo.
Lo urbano no es igual a decir metrópoli, ya que la metrópolis es una ciudad que abarca dos o más entidades políticas y en el caso de lo urbano es a mi punto de vista, el origen, la base de la ciudad.
La gran ciudad para este autor es el producto más acabado de la civilización. Simmel menciona algo parecido.
Expresa la historia humana de la ciudad como:
Primavera: Nacimiento.
Verano: Primeros poblados, formas rurales de vida.
Otoño: Momento de la maduración de los recursos espirituales, primeras evidencias de un agotamiento futuro.
Invierno: Ocaso y muerte, surgimiento de la metrópolis.
Lo urbano para Spengler es lo que da fin a la cultura. Ve a la época actual como una fase civilizada.
Menciona dos tipos de hombre el culto y el civilizado. La cultura para Spengler inicia cuando el hombre se vuelve sedentario.
El hombre de la ciudad muestra conformidad incluso ante la muerte.
Redfield: Habla de una historia humana como Spengler. Para Redfield en la historia humana hay un cambio de lo simple a lo complejo, concuerda con lo que dice Tönnies de un proceso de tránsito.
Redfield menciona las sociedades folk como una organización social y territorial particular, donde el conocimiento de todos los que habitan en esa sociedad, es el mismo y transgeneracional.
En la sociedad folk predomina el parentesco y la familia es un núcleo fuerte en unión considerado sagrado, pero hay desorganización, dependen de las instituciones. En esta sociedad son aislados y presentan una homogeneidad.
Todo tiene un orden la ciudad, la villa, el pueblo campesino y el pueblo tribal. Clasifica en tres grupos los cambios del orden:
Desorganización, secularización e individualización.
ESCUELA ECOLOGISTA CLÁSICA DE CHICAGO.
La escuela ecologista ve el espacio estructura, conducta social e interacción social para su estudio.
Robert Esra Park: La ciudad
...