Análisis de página editorial
Enviado por Rodrigo Nuñez • 28 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.596 Palabras (7 Páginas) • 225 Visitas
Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Depto. Administración Pública y Ciencia Política
Análisis de página editorial
Alumnos: Rodrigo Núñez
Dante Villa
Profesora: María Inés Picazo
Introducción
La editorial que decidimos trabajar es de el diario chileno “La Tercera”, dicha editorial lleva como título “Reforma educacional y grupos de presión”, publicada en junio de 2015. Esta página editorial involucra diversos actores entre los cuales, los más importantes son el colegio de profesores, los estudiantes, comisión de educación y el ministerio de educación.
La editorial se desarrolla el contexto del paro masivo de los profesores el año 2015 a causa del rechazo al proyecto carrera docente presentada por el gobierno. Es a causa de este conflicto que se ha convocado a la llamada “mesa tripartita”, una mesa de diálogo compuesta por los docentes, el Ministerio de Educación y los parlamentarios.
¿En qué consiste esta proyecto de carrera docente? Consiste principalmente en atraer a estudiantes con vocación para ser profesores y de exigir la acreditación obligatoria de los programas universitarios de pedagogía junto con la modificación de la prueba inicia. Además este proyecto incluye modificaciones al sueldo y a las horas no lectivas, e incluirá incentivos para docentes bien evaluados. Además se eliminara la norma de permitía ejercer el cargo de docente con el titulo de licenciatura.
Sin embargo, según afirma la página editorial, dicha mesa no ha dado resultados positivos, ya que los docentes no han bajaban el paro y el ministerio de educación no sabía cómo resolver dicha situación pues el mismo ministro señaló que fueron puestas muchas trabas para su participación en la mesa tripartita.
Las medidas de presión, en este caso la paralización de actividades por parte de los docentes, ha surtido efecto y se ha logro la postergación del proyecto de ley además de modificaciones y la posibilidad de discutir en la mesa tripartita sobre el tema. Este paro llego a provocar gran polémica porque mantuvo a miles de estudiantes sin clase a lo largo del país.
Se cuestiona también el rol del Ministerio de Educación y se temía que no fuese capaz de dar una solución viable y que deje conforme a los docentes, finalmente se firmó una “carta de compromisos” en la cual se daban ciertas garantías a los estudiantes secundarios por parte del ministerio en relación al financiamiento y fortalecimiento de la educación pública además del rol que jugarán los consejos escolares respecto de la toma de decisiones.
Finalmente la página editorial hace una reflexión, sobre como la búsqueda de acuerdos y el dialogo termina beneficiando a un grupo de presión sin considerar las otras posturas que legítimamente quieren hacer valer sus puntos de vista y se teme que al final la mesa tripartita termine cediendo ante las demandas y se acabe abandonando varios aspecto del proyecto carrera docente.
Análisis
La página editorial de La Tercera hace una visión bastante crítica y polémica sobre el caso que trata, el paro docente por la reforma educacional, ya que además de dar una información general de lo que acontece, muestra su postura.
Esta postura está claramente en contra de este paro por parte del colegio de profesores, y piensa que el estado no debería ceder ante estos grupos de presión con tanta facilidad y modificar una ley solo porque un grupo no está de acuerdo, sin tener en cuenta a las personas que si están de acuerdo con dicha reforma pero que su opinión no ha sido tan llamativa.
Según La Tercera, el Estado (en este caso el ministerio de educación) tiene que, en efecto, generar instancias para la discusión y generar acuerdos con los ciudadanos. Sin embargo no debería abandonar o modificar una ley completa teniendo en cuenta que el proyecto de carrera docente no es del todo malo, simplemente hay un grupo que no está de acuerdo.
Esta visión del medio de comunicación hace ver a los docentes como un grupo de presión egoísta y que sus métodos son ilegales, y por otra parte muestra al Estado como un ente que cede fácilmente y que no tiene las capacidades para tomar medidas contra esta paralización ilegal. Esta debilidad del Estado no solo se ha hecho notar en este caso, sino que también ha cedido ante el movimiento estudiantil de secundarios firmando , en ese entonces una “carta de compromisos” con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios que no hizo más que acrecentar la incertidumbre e intentar ganar tiempo aplazando la toma de decisión.
...