ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Discurso Literario


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UPC

2016-01

Análisis del Discurso Literario

Facultad de Comunicaciones

Integrantes

Diego Pérez - u201312299

Alexander Pinedo - u20113920

Cesar Hermosilla – u201412716

Fecha de entrega: 29 de Abril del 2016

1984

La novela “1984” de George Orwell es una de las más conocidas de este autor, la cual representa una realidad donde la democracia no existe y, en su lugar, hay un gobierno totalitarista.  George Orwell al escribir esta obra sigue con su escuela de crítica hacia la sociedad, la humanidad y al destino al cual se encamina. Fue escrita en 1948 como una suerte de aviso preventivo a lo que él creía que sucedería en el futuro, por eso se le cambió el orden de los números a 1984.

La historia se centra en Londres, donde nuestro personaje Winston Smith es un empleado en una organización del estado de Oceanía. Sin embargo, aunque el parece tener un carácter pasivo y sumiso, demuestra en realidad con el pasar de las hojas las ideas que rodeaban su mente que van en contra del régimen que gobierna su país.

La historia se desarrolla desde un inicio explicando la situación del gobierno, del estado, de la calidad de vida y describe una realidad bastante sombría, pobre, peligrosa e injusta. Londres y toda Oceanía están bajo el mando del Gran hermano, líder del partido del Socing. Nos cuenta cómo Oceanía ha estado en guerra con Esteasia y Eurasia desde tiempos difíciles de recordar y aunque se quisiera investigar no se podría ya que la historia es controlada por el partido; ni el propio Winston está seguro de cuando nació. Winston que trabaja en un área del ministerio de cultura modificando la historia consigue un diario  en una vieja tienda en un área donde vive la prole y comienza a escribir en él en contra del gobierno, lo cual es muy peligroso en una realidad como esa. Siente temor hasta por la más mínima coincidencia que pueda llegar a delatarlo, el libre pensamiento está prohibido y algo tan mínimo como tener un libro o un lapicero demuestra que uno puede estar saliéndose del camino forjado por el partido.

A pesar de esto y del hecho de que Winston está secretamente en contra del gobierno, está en la obligación de asistir a diversos programas y actividades del partido con la misión de no levantar sospechas. Uno bastante relevante son los 2 minutos de odio, donde se critica al principal opositor al gobierno, un tal Goldstein que además es hasta donde se sabe un traidor, desertor y enemigo del gobierno. En estos 2 minutos, las personas se dejan llevar como si fueran animales y empiezan a atacar la imagen de Goldstein, Winston mira asombrado cómo incluso hasta él se deja llevar por la psicología de masas que allí ocurre.  El libro describe cómo se le vienen a la mente de Winston ideas y odio contra Goldstein. Es en aquel lugar donde cruza miradas con O’ Brien, un empleado como Winston pero que parecía compartir sus mismos deseos de libertad, una persona que según Winston aunque miembro del partido interior, de alguna forma preternatural demuestra autonomía e inteligencia. Por algún motivo Winston cree que O'Brien es como él. Más adelante este personaje se vuelve vital en la trama.

La vida de Winston se torna alrededor de muchos eventos, muchos de los cuales son cruzando la línea de lo permitido por el partido, lo ponen en constante temor de ser descubierto por la “telepantalla”. Este artefacto es un monitor que todo lo ve, puede escuchar lo que dicen las personas y es casi imposible burlarla. Aquí podemos apreciar la falta de privacidad que tienen las personas, el gobierno que todo lo ve y todo lo controla. Winston tiene deseos de libertad, lo cual no existía hace mucho tiempo porque la realidad que recordaba nuestro personaje, desde que había nacido, era de un constante control de todo lo que hacía una persona, hasta el punto de imponerlo. A pesar de esto, la habitación de Winston tiene la ventaja de estar distribuida de una forma particular, la “telepantalla” no tiene visión total de su habitación por lo que muy pegado contra la pared y burlando el ángulo de visión de este aparato tiene una mesa y en ella escribe y esconde su diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (135 Kb) docx (19 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com