Análisis del Mercado Laboral en Honduras
Enviado por mariad1234 • 17 de Octubre de 2018 • Trabajo • 379 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
Análisis del Mercado Laboral en Honduras
En Honduras una persona mayor a 10 años ya puede trabajar, esta población en edad de trabajar se divide en los activos e inactivos. Entre los trabajadores activos están los ocupado que son las personas que si tienen un empleo y los desocupados que incluyen a los cesantes ( personas que perdieron su empleo pero están en busca de uno) y las personas que por primera vez buscan un empleo. Entre la población inactiva se encuentran los desalentados (personas disponibles para trabajar pero que han dejado de buscar trabajo), los totalmente inactivos y los potencialmente activos.
Entre los años 2011 y 2015 el promedio de la tasa de desempleo fue de 4.8%, siendo el año 2015 muy preocupante con una tasa de desempleo de 7.31%. Entre los patrones observados en las tasas del subempleo invisible y visible claramente en todos los años la tasa de subempleo invisible supero la tasa del empleo visible, en promedio de 2011 a 2016 la tasa de desempleo invisible fue de 37.89% y la de empleo visible solamente de 11.91 siendo asimismo levemente las alta en la zona rural que la zona urbana.
El salario mínimo en Honduras ha tendido a incrementar cada año, tanto el salario real como el nominal ambos han aumentado pero esto no quiere decir que las personas tengan más dinero, al contario en el caso de honduras lastimosamente la población tiene una ilusión monetaria. Una ilusión monetaria es la situación en la que un aumento del ingreso nominal puede generar el pensamiento equivocado de que una persona ha aumentado su poder adquisitivo real cuando en realidad existe una erosión monetaria debido a que la inflación puede disminuir el poder adquisitivo en términos reales. Por ejemplo en el año 2015 el salario mínimo nominal es de L 7296.63, pero al ver el salario mínimo real (L del 2000) vemos que solamente son L 3067. Y esto si vemos los datos ocurre en todos los años, lo cual es preocupante ya que la población tiende a gastar mas pensando que tiene la capacidad pero realmente no es así. En conclusión el desempleo en Honduras definitivamente ha ido en asenso y en el futuro muchos jóvenes universitarios tendrán más dificultad para encontrar un empleo con un salario digno.
...