ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Orden y el conflicto en las sociedades contemporáneas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Resumen  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 12

Análisis del orden y el conflicto en las sociedades contemporáneas.

  1. A)

El pensamiento científico, las ideologías políticas y las pautas culturales conforman los paradigmas. Por ejemplo, el paradigma tecnológico-productivo influye en la organización de la producción y en las formas de conciencia colectiva que los requerimientos laborales de producción y de consumo alcanzan, según el grado de desarrollo tecnológico. Las formas en que la sociedad se organiza para procurarse distintos medios de subsistencia se traducen en normas y valores culturales.

Dentro de este despliegue de pensamiento sociopolítico, la organización económica y las pautas culturales tienen lugar en el marco del sistema político que los hombres organizan para su gobierno. El sistema político es el marco en el que los hombres considerados como actores sociopolíticos y económicos se desenvuelven en defensa de sus intereses. Estos actores pueden ser individuos, grupos o instituciones y su caracterización depende del motivo que los agrupa, pudiendo ser: el estado económico al que pertenecen, por sus orientaciones ideológico-políticas, por sus tradiciones familiares, sociales, religiosas, o por el entrecruzamiento de otras variables.

  • La sociedad como un conjunto de actores sociopolíticos.

La unión de un conjunto de individuos permite caracterizar al actor del escenario sociopolítico, que se manifiestan en una amplia gama. En el nivel de la política nacional pueden encontrarse: partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresarias, el conjunto de obreros industriales, los distintos estamentos del Estado, etc. Un mismo individuo puede estar incluido en más de un grupo; aunque lo importante es considerar a los actores como unidades que operan buscando conservar o acrecentar las posiciones de las que gozan.

Los distintos actores sociopolíticos “expresan sus demandas y tratan de maximizar sus intereses mediante la negociación, el veto o el uso de la fuerza[1]. Las distintas acciones procuran influir sobre las personas o los mecanismos institucionales con capacidad para tomar decisiones. La negociación puede conducir a la obtención de los reclamos, a la aceptación de posiciones inferiores a las demandadas, a derivar hacia a la amenaza de huelga o la adopción de medidas de acción directa.

Los distintos actores sociopolíticos son sectores de la sociedad que se expresan y operan políticamente en un ámbito común, precisamente, la sociedad, definida como el espacio generado por una específica forma de articulación de las relaciones sociales en un determinado tiempo y en un determinado lugar. El sistema político es el ámbito en donde se dirimen las disputas de una sociedad.

La acción sociopolítica de cada grupo se caracteriza por utilizar formas distintivas que le son propias; cada uno de ellos se rige por normas propias, que se forjan y cobran sentido en su relación con los otros actores. El tipo de demandas contribuye a establecer un “estilo” que las acciones de los hombres articulan de una forma específica. Esa articulación es la que le da el carácter distintivo a una sociedad en determinado momento y lugar.

El espacio social generado por la articulación de las acciones de los distintos grupos sociales no permanece inalterable a través del tiempo. Las tradiciones y las motivaciones de los actores influirán en sus nuevas conductas, pero además permite que distintos hábitos económicos, políticos o culturales se difundan de un país a otro, es decir que un paradigma se difunda.

En el estudio de la dinámica sociopolítica hay “dos dinámicas que operan conjuntamente: permanencia (cierta regularidad y constancia del fenómeno) y variabilidad (es decir que, dentro de la permanencia, la estructura de las relaciones cambia de una sociedad a otra o en una misma sociedad en épocas históricas[2].

  • La sociedad estratificada.

Las sociedades modernas industriales, basadas en relaciones socioeconómicas de tipo capitalista están compuestas por estratos socioeconómicos relativamente diferenciados. A partir de los aportes de Marx comenzó a utilizarse la noción de división en clases sociales. La variable es la situación jurídica de los individuos respecto a la posesión de la propiedad o de la fuerza de trabajo.

Este tipo de sociedades en su representación gráfica se asemeja a una pirámide; se ubicarían en su base los sectores de menores recursos y a partir de ese primer escalón se irían agregando los demás estratos. Las distintas clases sociales se superponen a medida que se asciende en la valoración económica, el número de personas involucradas en los distintos grupos va siendo menor.

  • El sistema político.

Las sociedades nacionales son el conjunto de actores sociopolíticos que si bien comparten intereses comunes tienen otros que les son propios. Aquellos intereses comunes son los que componen su identidad nacional, mientras que los requerimientos particulares de cada actor son el eje a partir del cual se diseñan sus conductas.

No todos los actores sociales tienen la misma capacidad para defender e imponer ante la sociedad sus propios intereses, reivindicaciones o valores culturales y políticos. La capacidad de influencia o de imposición de intereses propios depende de un conjunto de variables que excede las intenciones del presente trabajo. El carácter nacional de una sociedad y un Estado es el que le otorga una identidad que lo diferencia de los demás.

Las identidades nacionales se forjaron en procesos históricos y se expresan en el sistema de valores y normas culturales que orientan las distintas formas de la acción sociopolítica. Los sistemas políticos propios de cada sociedad nacional se construyeron atendiendo a procesos de difusión de paradigmas generados en condiciones temporales y espaciales tal vez distintas a las de su aplicación original por lo que resultaron en definitiva una adaptación particular de movimientos históricos más amplios, como, por ejemplo, las experiencias de la Revolución Francesa o de la independencia americana sirvieron de ejemplo a otros pueblos en su proceso constitutivo nacional.

Por otra parte, los sistemas políticos son el marco en donde se expresan los distintos actores sociopolíticos que componen una sociedad. Las particularidades de cada actor hacen de cada sistema nacional un campo específico de estudio.

  • Participación política.

Las decisiones en el ámbito estatal son de una variada gama e incluyen entre sus formas a las leyes, decretos ordenanzas, reglamentaciones y demás disposiciones que implican una selección de alternativas posibles. En todo orden sociopolítico estas decisiones implican respuestas a problemas y su carácter está influenciado por distintos actores sociales. Esta influencia puede ser directa (a través de consultas electorales) o indirecta (a través de diferentes formas de presión que expresan las orientaciones posibles).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (105 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com