ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del impacto del Coronavirus en la Economía Colombiana


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Ensayo  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Análisis del impacto del Coronavirus en la Economía Colombiana, una aproximación a las fluctuaciones cíclicas y los choques externos que estremecen al País

JUAN CARLOS VELANDIA DÍAZ.

DOCENTE: JHOANNA INÉS CÁRDENAS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

TUNJA, ABRIL 2023

1. INTRODUCCION

En el presente escrito se busca contextualizar algunos de los fenómenos económicos que tuvieron lugar durante el 2020 y que, a la fecha ha tenido efectos devastadores en la Economía nacional. Si bien se ha evidenciado una aparente recuperación en la mayoría de sectores y en los indicadores (2022) no deja de ser resaltable el impacto mismo de las volatilidades producto de los choques externos y el aparato económico globalizado que ha deteriorado las finanzas e incrementado la deuda pública a máximos históricos.

El Coronavirus como elemento primordial ha desatado toda una ola de reacciones desde que paralizó el aparato económico, y afectó en gran medida a los países con bases poco sólidas e insuficientes sistemas de salud para hacer frente al determinado acontecimiento.

        Por otro lado, se marca un precedente en la historia de las crisis. numerosas escuelas y pensadores han naufragado sin una aparente victoria tratando de hallar el método de prevenir, eludir o estar preparado para una eventual recesión. No obstante, la mencionada fragilidad del sistema financiero guiado por la especulación y múltiples otras variables ha ralentizado la capacidad de hacer frente a dichos acontecimientos. Las herramientas se han trazado desde que se fundaron las bases del capitalismo hasta el día de hoy, para definir instrumentos y políticas que fortalezcan el sistema y en la medida de lo posible disminuir los efectos negativos, desafortunadamente se ha evidenciado en el último tiempo que las recesiones suelen hacerse cada vez más recurrentes. En efecto, esto hace parte de los ciclos económicos esperando así una anhelada recuperación y optimizar el bienestar de los ciudadanos. A continuación, se destacan algunos documentos de la literatura (2020) que denotan los sucesos de la coyuntura vivida y como fue el actuar de los entes gubernamentales en materia de políticas y salubridad para minimizar el impacto.

 dados del 2020 donde la coyuntura y la complejidad  

Se pretende hacer un análisis de la emergencia sanitaria que afecta a Colombia y al mundo entero. El País y Latinoamérica han tenido que remar desde enero del 2020 preparándose para enfrentar con escasas ventajas y pocas herramientas los efectos devastadores que hasta hoy ha dejado esta pandemia, Siendo los países del tercer mundo los principales afectados. Colombia en particular, además de las dificultades que afrontaba como altos niveles de corrupción, desaceleración y estancamiento económico, un elevado endeudamiento, la crisis migratoria de venezolanos, una gran cantidad de estallidos sociales y polarización  política, elevados índices de desempleo entre otros, ante la emergencia sanitaria, ambiental y social, el gobierno nacional en una carrera contrarreloj  ha ido mejorado y adecuando paulatinamente el insuficiente sistema de salud que tienen los Colombianos.

     La idea subyace en comprender la situación socioeconómica y política que aún atraviesa el país respecto al resto del mundo y analizar objetivamente los sectores más afectados, el papel que juega el gasto público, la déuda pública, el PIB, la inflación entre otros indicadores económicos.

1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. -

          Colombia es un país biodiverso, privilegiado con una enorme cantidad de recursos naturales, clasificado como una de las economías emergentes más sólidas de américa latina. A pesar de la desaceleración económica mundial ha logrado mantenerse relativamente estable en los últimos años (2018 y 2019) con un crecimiento del PIB de 2,5% y 3,3% respectivamente en relación al año anterior. Sin embargo, al ser un país en vía de desarrollo se expone la fragilidad de la economía nacional ante los choques externos que nos han dejado sujetos a prolongados periodos de desaceleración económica.

        En este orden de ideas, debido a la globalización y la integración económica se han evidenciado en los últimos 30 años las consecuencias de estas colisiones en los mercados exteriores y, muchas veces la debilidad de los mecanismos financieros que repercuten negativamente en la calidad de vida y el bienestar de los colombianos. No obstante, es preciso afirmar que las crisis económicas hacen parte del sistema económico mismo, y ningún país es ajeno a ellas. Pero depende de la solidez de la política económica dar un manejo adecuado para mitigar los efectos de ésta para luego ralentizarse de acuerdo al ciclo económico.

        La crisis financiera de 1998, la Gran recesión (2008) y  la crisis de 2015-2016 son algunas de las crisis recientes que hemos tenido que lidiar y han afectado enormemente actividad socioeconómica en Colombia y el mundo, pero que se supieron manejar a tiempo para evitar caer en una recesión aún más profunda. Cabe resaltar que, somos los países con un bajo nivel de desarrollo o de tercer mundo, quienes somos especialmente vulnerables a los colapsos financieros y económicos precisamente por la baja solidez de las bases industriales y económicas  además de estar sujetos constantemente a la variación de los precios de las materias primas, siendo estos nuestros principales productos de exportación.

       En el 2020 el país y el mundo se enfrentaron y enfrentan a los efectos producidos por una pandemia inesperada, el Covid-19 que paralizó el complejo económico y generó una cuarentena global y, cuyos verdaderos efectos aún se están descubriendo, el coronavirus detuvo el mundo entero, al tratarse del problema más complejo del último siglo que nos enfrentó a un escenario completamente desconocido y sin precedentes. Para combatirlo fue necesario la cooperación de las entidades, organizaciones e instituciones internacionales para mitigar el impacto social y económico que este está ocasionando y, enfrentar la recesión económica que conlleva esta coyuntura. Esto planteó todo un desafío y una carrera contrarreloj para los países de la región que cuentan con grandes falencias en materia de infraestructura sanitaria y elevados niveles de endeudamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (118 Kb) docx (43 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com