ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de la novela de Ollantay


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Resumen  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS LITERARIO

I.-INFORMACIÓN EXTERNA

1.-TITULO DE LA OBRA

“Ollantay”

2.-DENOTATIVO

La obra “Ollantay” Narra El romance prohibido entre Cusi Coyllur y Ollantay

3.-CONNOTATIVO

El general Pachacutec quien era un padre que se oponía al amor de su hija Cusi Coyllur con Ollantay por que Ollantay era su siervo. Que finalmente llegan a casarse y Ollantay es nombrado curaca del Cusco

AUTOR

Como ya ha sido especificado, el autor de esta obra es anónimo o desconocido ya que no puso su nombre, porque a los Incas no le importaba la fama y el reconocimiento en cuanta a la literatura, más si el reconocimiento como buenos guerreros. Indudablemente, esta no debe haber sido la única obra desarrollada por este autor anónimo sino debe de haber hecho varias obras similares ya que demostró mucha destreza escribiendo obras. Sin embargo, Ollantay fue probablemente la obra más destacada de esa época ya que ha traspasado los límites del tiempo y llegado hasta nosotros, habitantes del siglo XXI.

II.-INFORMACIÓN INTERNA

RESUMEN DE LA OBRA

La historia comienza con Ollantay y Piqui Chaqui teniendo una conversación sobre Cusi-Ccoyllur, sobre en donde estaba, lo hermosa que es y del amor prohibido que Ollantay sentía sobre ella, Piqui Chaqui trataba por todos los medios de persuadirlo de que ese amor solo lo llevaría a una muerte segura, pero Ollantay no entendía razones, así que Pichi Chaqui desiste de seguir con el vano intento.

Luego los dos van donde Huillca Uma, Piqui Chaqui se queda dormido, es en este lapso en que Ollantay le pide consejo al sabio Huillca Uma sobre los sentimientos que le embargan, y luego de una larga conversación, Ollantay le revela el amor que siente por Cusi-Ccoyllur, a lo cual el sabio le dice que este amor esta condenado al fracaso y al sufrimiento, y que el revelárselo al Inca Pachacutec, sólo sería adelantar su muerte. Pero Ollantay sale de ahí con toda la intención de pedir la mano de Cusi-Ccoyllur ante el Inca.

Mientras tanto, en el Aclla-Huasi, vemos la conversación que sostienen Ccoya y Cusi-Ccoyllur, la primera pidiéndole respuestas; a lo cual la segunda afirma su sufrimiento por estar encerrada en ese lugar y del amor ya consumado que mantenía con Ollantay.

Instantes después aparece el Inca Pachacutec, alabando la belleza de su hija, demostrándole afecto y expresándole sus sentimientos de confianza. Ccoyllur llora desconsoladamente a los pies de su padre por la desdicha que siente. Pachacutec ordena a sus siervos a que canten; pero en realidad lo único que logran, es el lamento más profundo de Ccoyllur.

Después de salir del Aclla-Huasi, Pachacutec se reúne con Ollantay y Rumi-Ñahui, y comienzan a hablar del futuro del Imperio y de las próximas acciones a tomar. Al retirarse Rumi-Ñahui de escena, solo quedan Ollantay y el Inca. Ollantay aprovecha la ocasión para hablar con el Inca, expresarle el profundo respeto que siente por él, de explicarle las grandes hazañas que logró para el Imperio, entonces el Inca le dice que le pida lo que quiera y éste pide que le deje casarse con su hija y le expresa las intenciones que tiene con ella, lo cual solo logra encender la ira del Inca, que le ordena que se retire, no sin antes darle un pequeño recordatorio de su origen y que no aspire a tanto.

Ollantay, dolido por el rechazo que el Inca le dio, decide revelarse contra el Imperio.

Ollantay, al consultarle a Piqui Chaqui sobre el paradero de Cusi-Ccoyllur, éste le responde que no sabe nada de ella, que no hay nadie en el palacio. Al enterarse de esto, Ollantay le comenta a Piqui Chaqui sobre sus intenciones de revelarse contra el imperio, a lo cual Piqui Chaqui asiente.

Luego, encontramos en el palacio a Pachacutec y a Rumi-Ñahui conversando sobre el paradero de Ollantay y el hecho de que ya esté 3 días sin ubicar, justo cuando entra un indio trayendo consigo un quipu, que al descifrarlo, revela los planes ya expuestos de Ollantay, bajo esas circunstancias Pachacutec ordena a su ejército estar listo para el ataque.

En Antisuyo, Orcco-Huarancca y Ollantay se encuentran y después de dar órdenes a sus tropas, la gente del lugar lo proclaman a Ollantay Inca y éste a su vez proclama a algunos de sus ayudantes como nobles.

Mientras tanto Rumi-Ñahui se prepara para entrar en las filas del ejército de Ollantay, como si fuera un fugitivo del Imperio, todo esto como parte de una trampa para Ollantay y sus aliados.

Mientras tanto aparecen en escena Pitu-Salla e Ima-Súmac. Pitu-Salla le reclama a Ima-Súmac el hecho de que ella no aprecie las cosas que tenia a su alcance, mientras ella se lamenta de su suerte. Ella le cuenta a Pitu-Salla que escuchó lamentos y llantos en la parte de afuera, pero Pitu-Salla le pide que no salga, ya que alguna de las matronas la podría ver y podría ganarse problemas.

Luego se encuentran Mama-Ccacca y Pitu-Salla y sostienen una conversación sobre el comportamiento de Ima-Súmac. Luego Piqui Chaqui y Rumi-Ñahui se encuentran y ahí Piqui Chaqui se entera de la muerte de Pachacutec y la sucesión del mando por parte de Túpac Yupanqui.

En el palacio, Túpac Yupanqui toma el mando del Imperio y promete la caida de Antisuyo.

Rumi-Ñahui continúa con su plan y logra su cometido, infiltrarse en el ejército de Ollantay.

Luego se encuentran Ima-Súmac y Pitu-Salla. La primera le reclama a la segunda sobre el secreto que le esconde, a lo cual la segunda le responde que es un secreto que solo ella misma puede revelar, pero que al hacerlo le causará mucho sufrimiento.

Al llegar al lugar desde donde se escuchaban esos lamentos, Ima-Súmac descubre que la persona que estaba encerrada es su madre Cusi-Ccoyllur, a lo cual Ima-Súmac le hace la promesa de liberarla de aquel encierro.

En el palacio, Túpac Yupanqui y todos los demás se enteran de la caída de Ollantay lograda por Rumi-Ñahui.

Al llegar Rumi-Ñahui al palacio con todos los prisioneros, se da una interesante conversación entre el Inca y los prisioneros, ahí ellos admiten sus culpas, y el Inca, muy lejos de castigarlos, los perdona y les da nuevos privilegios, el más meritorio de todos es el de Ollantay, nombrado Inca en ausencia de Túpac Yupanqui, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com