Análisis para la toma de decisiones de la compañía Azucarera Salvadoreña S.A. de C.V
Enviado por kevGuss • 14 de Septiembre de 2011 • Trabajo • 4.243 Palabras (17 Páginas) • 895 Visitas
Introducción
El presente trabajo es realizado para la cátedra de Decisiones Gerenciales Sobre Costos, ciclo I/2011, impartida por el Lic. Luis Alberto Erazo, en el cual exponemos un Análisis para la toma de decisiones de la compañía Azucarera Salvadoreña S.A. de C.V.
De manera detallada presentamos una descripción de la Empresa presentando sus generalidades, su historia (Antecedentes), sus pensamientos estratégicos (Misión, Visión, Valore, sus objetivos como empresa, y sus estrategias tanto de producto como marca y mercado ), además aquí se expone la estructura organizativa de esta empresa, con esto hacemos énfasis a los mercados en que opera, quienes son sus socios comerciales, cuales son sus líneas de producto, y cual es el proceso de elaboración de dichos productos. Para finalizar haciendo un análisis de cómo esta la empresa o mas bien cual es su rentabilidad asiendo énfasis en el análisis de costo volumen utilidad opteniendo los grados de apalancamiento tanto operativos como financieros, y la determinación de la estructura de costos de la empres para finalizar con la de los sistemas de costos que se aplican en la empresa.
Objetivo General
Elaborar un diagnostico sobre la situación actual de la Compañía Azucarera Salvadoreña S.A de C.V sus fortalezas y debilidades y como ha logrado compenetrarse en el mercado salvadoreño.
Objetivos específicos
Analizar la rentabilidad que la empresa obtiene a la hora de que lo necesita par la toma de decisiones por medio del análisis CVU
Conocer que línea de producto tiene realce y que la empresa lo puede tomar como producto estrella para incrementar su utilidad.
Sintetizar que sistema de costos conllevaría a una mejor toma de decisiones de la empresa siempre y cuando tome en cuenta su estructura de costos general.
Historia de CASSA
1964. Nace Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA). Fundada por Tomás Regalado González y María Regalado de Mathies, con el objetivo de aprovechar industrialmente los productos y subproductos de la caña de azúcar.
Los 70´s. En los primeros años se partió con una capacidad diaria de molida de 1,500 toneladas cortas (tc) de caña que, a principios de la década de los setentas, aumentó a 3,500 tc/día. Al final de esa década se alcanzó una capacidad de 5,000 tc/día de zafra.
Inicios de la década de los 80´s. El Estado decretó la Ley de Reforma Agraria y, a la vez, nacionalizó el comercio de azúcar del país, a través del INAZÚCAR. Durante este período CASSA optó por una política de bajo crecimiento, sin perder su visión vanguardista.
1991-1992. CASSA desarrolló el primer sistema de pago de la caña en base a su calidad, sustituyendo así el pago por peso tradicionalmente utilizado. Este sistema nació con la intención de incentivar a los productores a producir caña de mejor calidad y, al Ingenio a buscar una mayor eficiencia en su proceso productivo, logrando así un mejor rendimiento, productividad y rentabilidad del cultivo.
1992-1993. Se instaló una refinería de azúcar con una capacidad de producción de hasta 5,000 qq/día de refino, paralelamente a la producción de azúcar blanco.
1993. Inició el Proyecto de Ampliación de Central Izalco con el objetivo de aumentar y mejorar la capacidad productiva instalada del Ingenio. Este Proyecto alcanza, en la actualidad, más de 12,000 tc/día. Además, se implementaron modernos procesos de Mejoramiento Ambiental y se pusieron en marcha ambiciosos programas dirigidos a minimizar el impacto ambiental en la transformación de la caña de azúcar.
1994. Se incorporó Vitamina A al azúcar que se comercializa a nivel local. Esta inversión beneficia la salud de todos los consumidores, puesto que se ha logrado reducir (en un alto porcentaje) la ceguera y las condiciones de desnutrición en la población infantil.
1998-1999. Se empezó a cogenerar energía para aprovechar los residuos vegetales (bagazo de caña) de la producción. Se cogenera energía eléctrica para consumo propio y se comercializa el excedente en la Red Nacional del Sistema Eléctrico. Actualmente, CASSA está registrado como un Generador Mayoritario ante la SIGET y la UT.
2001. Se introdujeron Tecnologías GPS, aplicación de herbicidas por medio de avión y la creación de estaciones meteorológicas que aportan la información sobre las variables agrometeorológicas.
2003. Se creó el Laboratorio de Cultivo de Tejidos de CASSA para reproducir caña-semilla de alta pureza genética y libre de enfermedades. Esto asegura mayor productividad del cultivo, mayor número de plantas por área, plantas más sanas y más toneladas de azúcar por manzana.
2005. Compañía Azucarera Salvadoreña inició las gestiones para obtener la certificación HACCP, que significa Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control (Hazard Analisis and Critical Control Points). Esta certificación confirmará que nuestra azúcar se produce bajo las directrices del CODEX ALIMENTARIUS y reafirmará nuestra posición como empresa de primera línea a nivel mundial.
2006. La firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos brindó a CASSA el 33.27% de la cuota de ese Mercado Preferencial. Además, se invirtieron, aproximadamente, $15 millones en proyectos de diversificación y equipos de nueva tecnología que permiten incrementar la eficiencia y productividad del Ingenio.
2007. Central Izalco obtuvo la certificación KOSHER, que significa APTO en hebreo. Esta certificación asegura que nuestro proceso productivo cumple con el sistema de Control de Calidad de los alimentos del exigente mercado judío.
* Por primera vez en la historia y en la industria del país, se exportó azúcar empacada para el consumidor final. De esta forma, CASSA demuestra ser pionero en la industria, ya que empacó Azúcar Refino de Exportación en presentación de 1 kilo para el mercado chileno.
2008. El Proyecto de Cogeneración de Energía Limpia (Central Izalco Cogeneration) ha permitido a esta Compañía participar en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), según las bases del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. CASSA participa en el Mercado Mundial de Carbono, ya que demostró que con este proyecto contribuye al desarrollo sostenible, a la disminución del calentamiento global y a favorecer el cambio climático. El proyecto reduce, aproximadamente, 60 mil toneladas
...