Aplicación De Las Dimensiones Judicial Y Extrajudicial
Enviado por Casfer • 2 de Mayo de 2013 • 443 Palabras (2 Páginas) • 507 Visitas
Aplicación de las Dimensiones Extrajudicial y Judicial
I. Primer caso:
El artículo 240° del Código Civil estipula los efectos de la ruptura de los esponsales (Derecho). El siguiente caso presenta una pareja de prometidos que habían formalizado su promesa recíproca de matrimonio (relación jurídica). A vísperas de la boda, la novia o prometida manifiesta su decisión de no proseguir con el matrimonio; esto se debía a que tuvo un encuentro con su expareja y se dio cuenta de que aún lo amaba (conflicto). El prometido, ofuscado por la noticia cancela la boda y decide irse de viaje.
Al cabo de diez meses el joven regresa a la casa de su entonces exnovia, mucho más tranquilo, después de haber pasado una terapia psicológica por los daños morales que le había ocasionado el incumplimiento de la promesa de la joven, y le pide, según sus cálculos, el monto que él había invertido en los arreglos del matrimonio proyectado. La señorita no acepta pagar tal monto, rechazando su pedido (pretensión material insatisfecha).
Viendo el joven que su pretensión no había sido satisfecha, recurre a un abogado civilista y le narra su caso. El abogado actúa rápidamente y, estando aún dentro del año después de la ruptura de la promesa, de acuerdo con su derecho de acción, decide imponer una demanda a la señorita, la que está obligada, según el artículo ya mencionado, a indemnizarlo por daños y perjuicios (nace la relación jurídica procesal).
Se inicia el proceso por ruptura de esponsales (litigio). El actor exige la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por la ruptura de la promesa de matrimonio causado por la joven. Exige que se le devuelvan los gastos generados a razón del matrimonio proyectado, y pide que se le paguen las terapias psicológicas que por necesidad tuvo que tomar, debido al daño moral y psicológico causado por la señorita (pretensión procesal). Fundamenta los hechos de su demanda y recurre al Derecho. La demandada empieza la controversia, rechazando su deber u obligación de indemnizarlo. El abogado de la señorita contrapone la demanda y trata de hacer ver al juez que el tiempo para interponer la acción había sido finiquitado. Esto se debía a que la demandada, al narrarle los sucesos a su defensor, no había sido certera en los tiempos. Luego de haber escuchado los fundamentos y declaraciones, y realizado una exhausta investigación por parte del magistrado, la resolución queda fundada a favor del demandante, ya que la fecha en la que se interpuso la demanda estuvo dentro del plazo determinado por ley. La demandada tuvo que indemnizar al demandado, pagándole no solo el monto de los gastos por la boda, sino las terapias por daño moral y psicológico (sentencia).
...