ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de “El Muro de Berlín”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Sociología

Aplicación de

“El Muro de Berlín”

En la teoría de

Anthony Giddens

Escrito por

Angel Alberto Martínez López

Teoría Social III

Profesora

Ana María Martínez Ponce

INTRODUCCIÓN

El siglo XX tuvo muchas pruebas terribles para Europa, vivir en un campo de concentración y de exterminio, en la anarquía que paso a las guerras, pasar largas jornadas en medio de un frente de batalla en las trincheras o recibir uno de los tantos bombardeos que acompañaron a cada conflicto.

Sin embargo uno de los momentos más dramáticos es cuando se estamento el  icónico muro de Berlín que fue la división que separaba el Este y el Oeste de Berlín, permaneció de pie de 1961 hasta 1989, así fue como empezaba una era de diferentes pensamientos políticos en donde además se gestaba un nuevo sistema social con una diferente estructura y claro diferentes procesos continuos en donde los “actores sociales” deberán llevar a cabo su nueva vida cotidiana con nuevas acciones tanto los del Este como los del oeste. Todos estos procesos fueron iniciando desde el fin de la segunda guerra mundial, Berlín fue ocupada por los soviéticos y dicho territorio fue proclamado como República del Este de Alemania en 1949. La ciudad de Berlín fue dividida como ya se mencionó entre el Este y el Oeste, al Oeste de le denomino “República Federal Alemana” (fue ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos) y el Este fue denominada “República Democrática Alemana” y ocupada por las fuerzas de la antigua Unión Soviética.

De allí hasta el año de 1961 el individuo se encontraba con “condiciones inadvertidas de la acción” en el momento en que se encuentran con una división de alambres, maderas y púas entre el Este comunista y el Oeste no comunista, que poco a poco se fue transformando en un muro de concreto de 103 millas de largo y 4 metros de alto, construido de la noche a la mañana.

El Muro de Berlín fue mucho más que una frontera geográfica, fue donde se consolidaban dos nuevos modos de entender la política, la cultura, las ideologías y la vida cotidiana de los individuos de una sola nación, nación que también separaba a un continente europeo en el siglo XX. Al principio (después de la segunda gran guerra) los berlineses podían llevar su vida cotidiana con “normalidad” ya que tenían el control de desplazarse libremente de un lado a otro de la ciudad para visitar a su familia y amigos, ir a trabajar o ir a la universidad. Por este hecho empezó a ejercerse un poder autoritario con una fuerte militarización de la frontera que dividía la Alemania comunista de la capitalista. Esta facilidad de movimiento causó que antes de 1961 unos 3 millones de alemanes del Este huyesen al Berlín del Oeste para escapar del sistema comunista. Al inicio simplemente tenían que caminar de una zona de la ciudad a otra, estos habitantes que huían estaban en busca de una nueva estructura, de una nueva vida con una mejor estabilidad social y economía. Ante esta fuga masiva el “gobierno” del Este transmuto su estructura construyendo el muro, dos ciudades crecieron de forma diferente en la misma Berlín, familias, amigos, trabajo que era parte de la vida del individuo quedaron separados por esta separación física. Fue así como nació un nuevo sistema de reglas que procedían con diferentes sanciones si se intentaba cruzar el muro, varias organizaciones clandestinas ayudaron a los habitantes de Berlín del Este a escapar, sin embargo, cerca de 140 personas murieron mientras intentaban cruzar el muro.

Del lado Oeste era más clara una  estructura con reglas mucho más estrictas implementadas por los soviéticos, esto llevo a un conjunto de transformaciones  en las relaciones sociales entre los habitantes tanto del Este como del Oeste a quienes este sistema transformo sus practicas sociales como el de visitar a su familia del otro lado, comprar alimentos que solo se encontraban del otro lado o ir a la propia universidad que se encontraba del otro lado, lo cual lo obligo a establecer una nueva acción en su tiempo y espacio de su nueva estructura, o a lo que llamaría Giddens, una nueva dualidad de la estructura. “Por su naturaleza recursiva, entiendo que las propiedades estructuradas de la actividad social-por vía de la dualidad de estructura- se recrean de continuo a partir de los mismos recursos que las constituyen.” (Anthony Giddens, 1984, p.24). La constitución de la sociedad. Esta estructura establecida por el poder de un muro de concreto era percibida por el individuo como un separador social el cual estableció categorías diferentes en donde de un lado los del Este lo conocían como “El muro de protección Antifascista” y los del Oeste lo conocían como “El muro de la vergüenza”.      

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (106 Kb) docx (192 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com