Aportes de la constitución a la educación en Venezuela
Enviado por gehenriquez • 1 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
GUANARE - PORTUGUESA
APORTES DE LA CONSTITUCIÓN A LA EDUCACIÓN
Autor: Gabriel E. Henríquez V.
C.I: 24.616.990
Modulo: Legislación Educativa
Facilitador: Edgar Quero
Dentro de nuestra constitución nacional, específicamente en el Capítulo VI “De los Derechos Culturales y Educativos” se encuentran los temas vinculados con los derechos y deberes que acarrea la educación dentro de la nación. En Venezuela, o al menos en su constitución, la educación se trata de un derecho humano y un deber social fundamental, tiene carácter gratuito, universal y obligatorio hasta el nivel secundario, debido a estas particulares se hace evidente el rol educativo del Estado, ya que este debe garantizar la educación en todos sus niveles, con vistas a que los estudiantes que se formen dentro del Sistema Educativo, pasen luego a la vida laboral dentro de la nación y generen así avances para la sociedad entera. En este sentido, la obligación del Estado es crear y sostener instituciones educativas con la suficiente dotación para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo de todos los ciudadanos. Es inseparable de todo lo anteriormente expuesto, el hecho de que en la educación superior el Estado a pesar de ser quien garantice el sustento de las universidades, reconozca la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento, mejoramiento y capacitación en un ambiente desligado de los intereses político-económicos. Por consiguiente, dentro del presente estudio nos centraremos en dos artículos constitucionales y trataremos de analizar sus implicaciones en el sistema educativo nacional.
En el texto constitucional se le confiere al Estado el rol de máximo impulsor y promotor de la educación, así pues, la constitución le garantiza ciertos poderes y atribuciones que le facilitan el fomento de las actividades educativas. Uno de estos poderes es el de requerir a los medios de comunicación que funcionen bajo la concesión del espectro radiológico de la nación, ya sean públicos o privados, que asistan en el desarrollo del aprendizaje para todos los ciudadanos, esto queda expuesto en el artículo 108 de la constitución, el cual reza lo siguiente:
“Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información.” (Constitución De La República Bolivariana De Venezuela, 1999, Art. 108)
Queda explícito entonces la atribución que se le da al Estado para que fomente, impulse y financie servicios públicos de comunicación, audiovisuales o no, que sirvan como medios didácticos en la educación ciudadana. Ahora bien, conforme con la situación actual, es pertinente decir que a principios de siglo, en el auge de la nueva constitución, el Estado fomentó la creación de dichos medios de comunicación, tales fueron los casos de numerosos periódicos gratuitos, revistas, semanarios, estaciones de radio, televisoras regionales y otros más, con los que se buscaba crear una nueva cultura comunicacional basada en la cultura y las tradiciones, lo cual sería un medio poderoso para la enseñanza, sin embargo con el devenir de los años dichos medios de comunicación se fueron transformando en medios de propaganda política e incluso de adoctrinamiento ideológico, lo cual según mi postura, vulnera los principios constitucionales de libertad de pensamiento, preferencias políticas y religiosas, entre otros. En cuanto a las redes bibliotecarias, si bien existieron y se mejoraron en buena medida sus condiciones, nunca hubo una promoción por parte del sistema educativo para extender y masificar su uso, lo cual se tradujo en miles de niños y adolescentes que nunca vivieron la experiencia de entrar a una biblioteca a investigar, de hecho son muchos los casos de estudiantes que acuden por primera vez a una biblioteca ya en etapa universitaria por asignación de un docente.
...