Aprender A Aprender
Enviado por 49350 • 25 de Noviembre de 2014 • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 191 Visitas
Atención-concentración
Concentración
La concentración es la capacidad de una persona de mantener fija su atención en un objeto en profundidad y durante largo tiempo.
Se puede decir que la concentración es una atención que implica a la vez una espera y una tensión en el individuo.
Atención
La atención es selectiva: criba los datos, se queda con los pocos que le interesan y hace caso omiso de los demás.
Además es exclusiva, se centra solamente en un estímulo. La ausencia de reparto de atención entre dos estímulos, no es sino un desplazamiento que pasa de un estímulo a otro.
Según Pallarés Molíns, los factores explicativos del carácter selectivo de la atención se engloban en dos grupos.
a. Determinantes externos
b. Determinantes internos
Los determinantes externos son factores derivados de estímulos externos y llegan al sujeto a través de la percepción. Los principales son: Intensidad, tamaño, contraste, movimiento, novedad y repetición.
Los determinantes internos son factores que provienen del propio sujeto y se relacionan con su personalidad, expectativas, carencias, gustos, etc.
La distracción y sus causas
La distracción es definida por Salas Parrilla como el desplazamiento de la atención hacia otros estímulos diferentes a aquellos en los que estás ocupado. Para el autor es uno de los peores enemigos del estudio y la causa del bajo rendimiento.
A las causas de la distracción se les denomina distractores externos o internos.
a. Distractores externos
Los principales son los siguientes:
o Los ruidos
o Los factores ambientales de tu entorno inmediato como deficiente iluminación, temperatura inadecuada, postura excesivamente cómoda, etc.
o La falta de un horario que planifique tus actividades y tus horas de dedicación al estudio
o La inercia a dejarse llevar por la pasividad y la comodidad inicial
o La excesiva dificultad de la materia
o La excesiva facilidad de la tarea
o La monotonía de lo que estás estudiando
o La competencia de otros objetivos externos
b. Distractores internos
o Los problemas y conflictos personales y familiares
o El nivel de ansiedad
o La falta de interés o la falta de motivación
.
o Los asuntos todavía por resolver
o La acumulación de tareas
o La fatiga física o psíquico
o La debilidad de la voluntad
Memoria-Retención
Memoria
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».
Clasificación según su duración
• Memoria sensorial:
1. Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
2. Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.
• Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.
• Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.
• Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida
Clasificación por contenido o utilización
• Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.
• Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.
• Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
• Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales...
• Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.
• Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.
Retención
Si buscamos comprender el término ‘retención’ en su sentido más básico, debemos decir que es el acto de retener, contener un elemento, un producto, un ente abstracto en determinado espacio o en poder de determinada persona. Este término se aplica a diversas situaciones, siempre significando la permanencia de un elemento X sin posibilidad de ser extraído o trasladado a otro lugar. La retención, cualquiera sea su acepción o aplicación, puede ser tanto voluntaria como involuntaria, espontánea o planeada, interna o externa y los resultados generados por tal retención también pueden variar de caso a caso.
Una de las acepciones más comunes del término ‘retención’ es la que tiene que ver con la retención de ideas, conocimientos e información en nuestra memoria. Esta retención es en la mayoría de los casos producida por el estudio, la práctica y el contacto permanente con los conceptos retenidos. Tal es así que un estudiante retiene lo que estudia en su cabeza a través de diferentes técnicas de aprendizaje.
Tipos de pensamiento
Lógico: Es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge atravez de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objeto.
Su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.
Análisis: Comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales (si ... entonces ...).
El pensamiento analítico actúa mediante la separación del todo en partes; partes que son identificadas o categorizadas, es decir, se les asigna
...