Ensayo Aprender
Enviado por gneccojhovanna • 24 de Octubre de 2011 • 828 Palabras (4 Páginas) • 572 Visitas
Ensayo
Podemos decir que el hombre al igual que los demás animales comenzamos a aprender desde el momento del nacimiento; de las primeras personas que aprendemos es de nuestros padres, también de nuestro entorno, de las demás personas que nos rodean y hasta de nosotros mismos, cuando en nuestra niñez exploramos nuestro cuerpo en busca de auto descubrimiento, de saber que nos duele, que nos causa placer, etc.
También es cierto que ha algunas personas se nos facilita aprender cosas que ha otras personas les resulta difícil o viceversa. Por lo anterior debemos aprender a aprender, para desarrollar nuestra capacidad de comprensión que nos permita la eficaz solución de los problemas, aportando nuestra capacidad creativa
Comenzaremos entonces analizando el metaconocimiento (saber acerca de cómo se sabe algo), esto nos permite hacer una retrospectiva para recordar como hemos adquirido los conocimientos que poseemos hoy en día, y muy seguramente nos daremos cuenta que provienen de tres fuentes: de si mismo, lo que sabemos cuando intentamos aprender cualquier cosa; del sentido común, que nos permite aplicar nuestra opinión y creencias, cuando hemos experimentado y hemos errado o acertado; de las teorías y conceptos de las diferentes disciplinas, cuando hemos aplicado estos conceptos y hemos aprendido con la seguridad que nos dan los razonamientos disciplinarios. Terminado el anterior auto análisis podemos identificar nuestros modelos mentales frente a lo que creemos, aprendemos o conocemos del mundo y la relación entre nuestros modelos mentales de lo que pensamos y lo que hacemos. En este punto ya podemos identificar nuestras debilidades y fortalezas. En cuanto a las debilidades las podemos clasificar dentro de tres tipos de bloqueos que nos impiden solucionar eficazmente un problema: los cognoscitivos que nos impiden ver lo que no esta de acuerdo con nuestra forma de pensar; los emocionales representados por los temores e inseguridades que nos impiden afrontar los problemas; los culturales adquiridos de las generaciones anteriores. Mirando las fortalezas también estas las podemos clasificar en tres tipos de aptitudes: cognoscitivas como la originalidad, la fluidez o rapidez en la en la producción de ideas, flexibilidad, etc. ; emocionales como la autonomía y la tolerancia a la ambigüedad y las sociales. Identificadas cada una de las aptitudes y bloqueos podemos afrontar un proceso creativo siguiendo los siguientes pasos en su orden: empezamos con el cuestionamiento, el conocimiento del problema donde se crea una inquietud; acto seguido se recopilan los datos necesarios, todos los que se puedan; luego se pasa a la incubación donde se gesta la idea y poco a poco se les da forma; se hace presente la idea o solución; posteriormente se lleva a cabo la obra o proyecto y por ultimo comunicamos lo hallado mas si es novedoso o valioso.
Vemos que en nuestra existencia hemos aprendido estamos
...