Ensayo "Evaluar para Aprender"
Enviado por LIDIAGPUIGS • 13 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 983 Palabras (4 Páginas) • 581 Visitas
Ensayo "Evaluar para Aprender"
El docente juega un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y del seguimiento, a través de una planificación de los contenidos programáticos, de tal forma que los estudiantes logren los aprendizajes esperados propuestos en el plan de estudios. Es mediante el instrumento de evaluación que se puede constatar el aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.
Actualmente, el docente a través del enfoque formativo, deberá hacer los juicios sobre los aprendizajes de sus alumnos, mediante evidencias y proporcionando retroalimentación para mejorar su desempeño, en conjunto con los padres de familia, tutores, directivos, etc., lo cual implica propuestas de mejora para que los estudiantes puedan superar sus dificultades.
Es de vital importancia que el docente comparta con sus alumnos y padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación, de ésta manera se puede apoyar el desempeño de los estudiantes y del propio docente. Es al inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje que deben quedar establecidos los instrumentos a utilizarse, al igual que los aprendizajes esperados.
En educación preescolar, los aprendizajes esperados orientan a las educadoras para saber en qué centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen. Para la educación primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que permite dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes.
Durante un ciclo escolar, el docente realiza o promueve distintos tipos de evaluación, tanto por el momento en que se realizan, como por quienes intervienen en ella. Así para poder valorar el nivel de conocimientos previos de un tema o asignatura, se realizan evaluaciones diagnósticas; durante el proceso de aprendizaje se aplican evaluaciones formativas y finalmente en el caso más concreto de primaria y secundaria, las sumativas; solo en el nivel preescolar se acredita por asistir y cursarlo. Se incorporan 2 evaluaciones donde participan de manera directa los alumnos: la autoevaluación y la coevaluación, las cuales bien enfocadas permiten a los alumnos valorar procesos y actuaciones de ellos mismos y de sus compañeros.
La heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.
Toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a elevar el desempeño del docente. Algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias son:
- Rúbrica o matriz de verificación
- Listas de cotejo o control
- Registro anecdótico o anecdotario
- Observación directa.
- Producciones escritas y gráficas.
- Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
- Esquemas y mapas conceptuales.
- Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
- Portafolios y carpetas de los trabajos.
- Pruebas escritas u orales.
Derivado de la RIEB, se implementó el uso de una cartilla de evaluación donde se pusieran de manifiesto las competencias y recomendaciones para los alumnos, padres o tutores, se realizaron ajustes a la propuesta, por lo que durante el ciclo escolar 2011-2012 la boleta de evaluación para la educación primaria y secundaria incorpora Estándares de Habilidad Lectora y el criterio Aprobado con condiciones. La aplicación de esta boleta reconoce la necesidad de realizar registros que permitan trazar trayectos de atención personalizada para los estudiantes; para ello, se diseñarán manuales y guías para el uso de la cartilla.
...