Apuntes de higiene y seguridad
Enviado por Maria Luz Romagnoli • 14 de Junio de 2020 • Apuntes • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 169 Visitas
RIESGOS MECÁNICOS: Son aquellos riesgos que surgen de la interacción del hombre con la energía mecánica; comúnmente asociado con el auxilio de las máquinas y herramientas. Su estudio se reduce a condiciones de las máquinas y herramientas que puedan ocasionar accidentes por liberación de energía mecánica. Las fuentes comunes de riesgos mecánicos son: Herramientas manuales (presentes en casi todas las áreas de trabajo, suelen generar la mayoría de los accidentes y son de carácter leve), máquinas portátiles (moladoras, por ejemplo, son similares a las manuales, pero además incluyen el elemento que les aporta energía, el cual agrega un riesgo extra), máquinas herramientas (fijas y con partes accionadas por motor, dedicadas particularmente a actividades tales como el mecanizado. Se distinguen dos tipos, las de árbol móvil, como poleas, y las de elementos móviles de trabajo, donde ejercen la acción directamente sobre el material), aparatos sometidos a presión (como tanques, pueden ocasionar lesión si explotan debido a la presión; por ello deben reunir ciertos requisitos LEGALES) y soldadoras (lo opuesto al corte de metales, sirve para unir dos partes de metal gracias a la utilización de altas temperaturas, hasta 3000°C).
Causas: calidad deficiente o mal diseño de la herramienta; usarlo para algo que no fue creado; inexperiencia del operario; malas condiciones de higiene en el lugar de uso de la herramienta; mal mantenimiento de la herramienta; mal TTE.
Recomendaciones: Adecuado mantenimiento; usarlo para el fin adecuado; capacitar al personal en su uso; TTE seguro, resguardando puntas y filos; SOL del lugar destinado a la herramienta.
Causas de accidente en máquinas: Falla humana, eléctrica, mecánica; contacto directo con partes móviles; trabajo en proceso.
Solución: Colocar resguardos. Los mismos son FIJO ENVOLVENTE; FIJO DISTANCIADOR; MÓVIL AUTORREGULABLE (la máquina lo mueve mientras trabaja); MÓVIL CON DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO (mientras esté abierto, la máquina no funciona).
Requisitos de resguardos: No interferir con las operaciones; no obstaculizar la vista del operario; resistente y duradera contra daños externos u operación de la máquina; fácil de inspeccionar y de desplazar en caso de mantenimiento; montaje rígido para evitar vibraciones; no debe tener partes desmontables; no debe dar origen a un nuevo riesgo; deben disipar energía en caso de explosión; confinar proyección de partículas; debe ser ergonómico para el operario.
Requisitos para la operación: Asignar personal especializado a la máquina; máquina no debe funcionar sin los resguardos; vigilar que el uso real esté alineado con el método previsto; utilización de EPP.
Dispositivos de seguridad: Eliminan el peligro antes de alcanzar la zona de peligro en caso de riesgo para el operador, sea deteniendo la máquina o los elementos peligrosos de la misma. Por ejemplo, MANDOS SENSITIVOS MANUALES (máquina funciona mientras el operario está utilizándola, si suelta el mando la máquina vuelve a posición de seguridad); MANDOS SENSITIVOS A DOS MANOS (ídem anterior, pero necesitan la acción de ambas manos); PARADA DE EMERGENCIA (dispositivo de acción voluntaria que inmediatamente vuelve la maquina a seguridad).
RIESGOS ELÉCTRICOS: El accidente eléctrico se genera cuando una persona entra en contacto por un lado con un conductor E. y por el otro con el suelo; la gravedad dependerá del valor y recorrido de la corriente, órganos que afecte y tiempo de exposición. CONTACTO DIRECTO es el contacto entre personas y partes activas de los equipos (conductores y piezas conductoras que se encuentran bajo tensión durante la operación del equipo); dicho contacto puede ser UNIPOLAR (contacto entre parte activa y tierra) o BIPOLAR (entre dos partes activas o aparato a diferente potencial). CONTACTO INDIRECTO es el contacto con masas puestas accidentalmente bajo tensión; a diferencia del directo, la corriente se transmite por todo lo que esté en contacto con la pieza y la transmisión a la persona será menor). Resistencia del cuerpo con piel seca cerca de 100.000 Ohm, órganos internos 500 Ohm aprox. Efectos de contacto C.A: 1mA=cosquilleo; 9mA=contracción muscular, puede arrojar a la persona o dejarla pegada; 80mA=fibrilación ventricular si pasa por zona cardíaca. Muerte. Umbrales: Más generales (C.A baja frecuencia, alta y C.C). Percepción=de 0,5 a 3mA. Autoliberación=entre los 8 y 10mA. Fibrilación= para baja frec (50-60Hz), 500mA en 0,1seg, 50mA en 1seg, 40mA más de 3seg. A mayor frec, menor es el umbral de fibrilación y se debe usar más protección.
Para C.C, percepción=2mA; Autoliberación=hasta 300mA; fibrilación=3,75 veces mayor que en alternada. A partir de 300mA. Niveles de tensión: Muy baja tensión (MBTS)=hasta 24V. BT=1000V eficaz entre fases. MT=1000V hasta 33000V. AT=Mayor a 33000V. Causas comunes de accidente: Aislante gastado o faltante; conductores expuestos; partes de equipos electrificados accidentalmente; sobrecarga de circuitos; cambio de fusibles en circuitos con corriente; abuso y control deficiente de los equipos eléctricos. Efectos de arco eléctrico: en BT=Sin utilizar EPP pueden generar quemaduras en manos y ojos. En MT y AT=Si la persona está a cierta distancia, puede ocasionar quemaduras en los ojos. Generan quemaduras profundas y lentas de cicatrizar. En AT pueden generarse arcos de violencia explosiva. Medidas de prevención de contacto directo: Aislar partes activas de la instalación; alejar partes activas; interposición de obstáculos; uso de BT; uso de interruptor por corriente diferencial de fuga (únicamente para contacto unipolar).
Prevención contacto indirecto: Eliminar el riesgo en sí (no siempre es posible); poner a las masas directamente a tierra o al neutro (en este caso, se deberá contar con dispositivos de protección activa que sacan de servicio a la instalación, como disyuntores; o pasiva, que impiden que la persona entre en contacto con dos masas conductoras, como un doble nivel de aislación). Recomendaciones de seguridad: Para trabajar con circuitos eléctricos, cortar la corriente; abrir interruptor para efectuar cambio de fusibles; controlar estado de cables y enchufes, etc.; no sobrecargar tomacorrientes; tapas de tableros eléctricos cerradas; personal capacitado.
...