ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aracnofobia


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

1. Aracnofobia

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las arañas. También se la conoce como aracnefobia. Se trata de una fobia muy común, probablemente la más extendida en cuanto a las fobias a los animales. Diferentes personas lo experimentan en diversos grados.

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las arañas. También se la conoce como aracnefobia.

Se trata de una fobia muy común, probablemente la más extendida en cuanto a las fobias a los animales. Diferentes personas lo experimentan en diversos grados. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver la fotografía de una araña. Las reacciones de las personas que sufren de aracnofobia resultan exageradas para los demás, e incluso para los mismos afectados. Éstos procuran mantenerse apartados de los sitios en donde pueden encontrarse arañas, o donde han visto telas de araña. Al ver una araña de lejos, no podrán entrar en la zona, al menos no sin un importante esfuerzo por sobreponerse al pánico.

Los síntomas incluyen sudoración, respiración rápida, taquicardia y náuseas. Este miedo a las arañas puede llegar a afectar la vida del fóbico al determinar el lugar donde elige vivir, los destinos para las vacaciones y el tipo de actividades en el tiempo libre.

Como muchas otras fobias, la aracnofobia puede curarse realizando tratamiento psicológico. Lo más habitual es la utilización de métodos que que exponen gradualmente al fóbico al animal que lo aterroriza. Sin embargo, algunos optan por métodos de choque, donde la exposición es intensa y se realiza de manera súbita

2. Tripanofobia

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las inyecciones. Ver belonefobia.

3. Acrofobia

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las alturas. Este miedo suele presentarse en situaciones típicas tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio. Al igual que otras fobias, genera fuertes niveles de ansiedad.

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las alturas. Este miedo suele presentarse en situaciones típicas tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio. Al igual que otras fobias, genera fuertes niveles de ansiedad en aquellos individuos que la sufren, quienes buscarán evitar la situación temida. Los especialistas tratan ésta y otras fobias con ejercicios de “habituación”.

4. Entomofobia

La entomofobia es el miedo (o fobia) a los insectos. Está entre las fobias más comunes, y probablemente la fobia a animales más extendida.

5. Claustrofobia

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a permanecer en un espacio cerrado. Esta fobia puede ser consecuencia de una mala experiencia (como por ejemplo, haberse quedado encerrado en un espacio cerrado) o también indirectamente (por escuchar relatos de personas.

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a permanecer en un espacio cerrado.

Esta fobia puede ser consecuencia de una mala experiencia (como por ejemplo, haberse quedado encerrado en un espacio cerrado) o también indirectamente (por escuchar relatos de personas a las que les haya sucedido algo parecido). Las personas que padecen de este miedo a los espacios cerrados (se estima que entre un 2 y un 5% de la población) suelen evitar en consecuencia los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades, así como también el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC. No temen al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas por encontrarse en este lugar. Por ejemplo, temen quedarse encerrados para siempre o a morir asfixiados, debido a que creen que no hay suficiente aire en espacios cerrados. Asimismo, muchos espacios pequeños y cerrados implican poca libertad de movimientos, lo que hace que las personas claustrofóbicas se sientan muy vulnerables.

Al anticipar que van a entrar, o al ingresar a un espacio cerrado, quienes sufren esta fobia experimentan una ansiedad intensa y síntomas tales como falta de aire, mareo, palpitaciones, etc. Los fóbicos tienden a evitar los espacios cerrados, a los cuales describen con la sensación de estar atrapados sin una salida.

Se puede reconocer que una persona sufre de claustrofobia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com