Arquitectura posmoderna en el Perú
Enviado por Rodrigo Velasco Manchay • 12 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 1.356 Visitas
Arquitectura posmoderna en el Perú
Velasco Manchay, Luis Rodrigo
El posmodernismo: Se conoce como arquitectura posmoderna a una tendencia iniciada en los años de 1950 y comienza a ser un movimiento a partir de 1970.
Se dice que es el regreso del: ingeniero, el ornamento, y la referencia, en la arquitectura en referencia al movimiento moderno; las ideas pronunciadas del posmodernismo muestran estilos que colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios. Los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado través de siglos de construcción, que habían sido abandonados por el estilo moderno, el ornamento han vuelto a la fachada, en sustitución de los estilos agresivos modernos sin ornamentos.
Posmodernismo en el Perú
“hoy, de tanto imitar modelos, nos toca imitar crisis. Pues sabemos que a modernidad, diosa de quien fuimos fieles mientras fue prestigiada, ha sido sucedida por otra más picara la pos modernidad” (Ortiz de Zevallos, 1990:169)
La crisis de la modernidad y la aparición de la posmodernidad produjeron una cierta necesidad de recuperar la crítica y la teoría como un ejercicio que permitiría encontrar caminos alternativos, una corriente reflexiva recorrió el continente y produjo una gran cantidad de artículos y libros de historia teoría y critica como probablemente no había surgido anteriormente en la historia de la arquitectura latinoamericana.
A principios de la década de 1980 se inició una discusión sobre el pos modernismo en el Perú, quienes los arquitectos hicieron una crítica al funcionalismo mediante el cual ellos fueron educados.
Destacan autores como: Wiley Ludeña, quien a partir de sus tesis e grado titulada 2lo arquitectónico como realidad y noción inconcreta: aproximaciones a una teoría general de la arquitectura” que se interesara por recuperar los aportes teóricos de los arquitectos peruanos.
Se realizaron en Lima una serie de obras bajo la influencia formal o conceptual del posmodernismo, bajo la influencia de dos tendencias: la populista-ecléctica de Estados Unidos y el histórico-contextualista de Europa.
Arquitectura contextualista: Respeta el entorno intenta ensamblar con nuevo para que no sea una pieza aislada, crear un orden armónico y busca integrar el paisaje.
Arquitectura ecléctica: En esta nueva arquitectura, las fachadas son "de estilo", a veces con recursos caprichosos tomados o reinventados del pasado. Se basaba en la posibilidad de escoger para cada caso la opción que mejor se adaptara a los fines de la obra, permitiéndose combinar distintos estilos a la vez sin dar lugar a aparentes problemas de coherencia estilística.
A pesar de las diversas manifestaciones del posmodernismo en la arquitectura local, no se reconoce la influencia de esta corriente en la obra realizada en el periodo 1980-2000.
Hubo influencia formal y teórica de esta corriente y que ésta no ha sido recogida en toda su magnitud, pues existe un problema de identidad en este periodo que configura la problemática del posmodernismo en Lima.
[pic 1]
arquitectos formados antes de 1980 bajo la óptica del funcionalismo, a los cuales denominamos "conversos"; y por otro, arquitectos que fueron formados después, dentro de los preceptos de la tipología y la metáfora como herramientas pedagógicas, a quienes denominamos "creyentes”. La teoría posmodernista generó una crisis de identidad generacional al entrar en conflicto con la ideología modernista. Esto afectó principalmente a los proyectistas "conversos", cuya arquitectura se caracterizó por la referencia histórica explícita. Los proyectistas "creyentes", en cambio, no tuvieron problemas de identidad, y su arquitectura se caracterizó por una doble codificación.
La teoría posmodernista generó una crisis de identidad generacional al entrar en conflicto con la ideología modernista. Esto afectó principalmente a los proyectistas "conversos", cuya arquitectura se caracterizó por la referencia histórica explícita. Los proyectistas "creyentes", en cambio, no tuvieron problemas de identidad, y su arquitectura se caracterizó por una doble codificación.
A manera de conclusión La crítica arquitectónica en el último tercio del siglo XX ha tenido un primer momento en los años 60-70 con Wiley Ludeña. A pesar de ser escasa y breve, teñida de ideología marxista e incapaz de articular un discurso teórico-arquitectónico consistente, será el embrión de una nueva teoría diferente del proyecto moderno.
...